Competencias docentes para el aprendizaje profundo en estudiantes universitarios: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1686

Palabras clave:

Competencias docentes, estrategias docentes, aprendizaje profundo, calidad educación superior chile, revisión sistemática

Resumen

La presente investigación problematiza respecto de las características que tienen los estudios en Latinoamérica sobre las áreas que abordan las competencias del docente universitario y su vinculación con los procesos de aprendizaje profundo del estudiante de pregrado. La metodología correspondió a una revisión sistemática por medio de la búsqueda exhaustiva de artículos que se llevó a cabo a través de la triangulación de múltiples fuentes, identificando 25 estudios, de los cuales, 17 presentan una metodología cualitativa y 8 corresponden a revisiones. Como principales hallazgos, y sustentando esta propuesta con un modelo de competencias del profesorado, se establecen competencias transversales de un buen docente, las cuales fundamentan una educación de calidad en Educación Superior; la creatividad y la innovación de la docencia, la retroalimentación efectiva como parte del proceso evaluativo, habilidades comunicativas e interaccionales, la ética académico-profesional, el conocimiento curricular, la formación continua y la investigación. Finalmente, se destaca el buen ejercicio de la práctica pedagógica en docentes universitarios, -que no necesariamente tienen formación como pedagogos-, pero que, sin embargo, trascienden sustancialmente a la calidad de la enseñanza, a la construcción de mayores espacios de innovación en docencia y su profesionalización.

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Biografía del autor/a

Rocío Cristi-González, Universidad Católica de Temuco - Universidad Autónoma de Barcelona

Trabajadora Social. Magister en Neurociencias de la Educación. Diplomada en Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad (UFRO – INDH). Diplomada en Evaluación de Aprendizajes por Competencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctoranda en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Asesora pedagógica en Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CeDID) de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Áreas de investigación: Docencia Universitaria (SoTL), Competencias Docentes, Educación Superior Inclusiva.

Yeysi Mella-Huenul, Universidad Mayor

Profesora Diferencial. Magíster en Neurociencias de la Educación por la Universidad Mayor. Docente de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial en Universidad San Sebastián sede Valdivia, Chile.

Cristian Fuentealba-Ortiz, Universidad Mayor

Sociólogo por la Universidad de La Frontera. Magister en Neurociencias de la Educación y Magister en Comunicación Estratégica y Marketing Corporativo por la Universidad Mayor, Chile. Áreas de Investigación: Prevención del consumo de drogas, Prevención y Convivencia en Espacios Educacionales, Organizaciones Laborales.

Alexis Soto-Salcedo, Universidad Mayor

Psicólogo. Magíster en Educación. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Córdoba, España. Académico Titular Escuela de Psicología, secretario Comité de Ética Institucional y académico de pregrado y postgrado en Universidad Mayor, sede Temuco, Chile.

Ricardo García-Hormazábal, Universidad Católica de Temuco

Psicólogo Educacional, Máster y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Extremadura, España. Diplomado en Competencias (Universidad de Deusto) y Diplomado en desarrollo y evaluación de proyectos en educación Superior (CEPPE- PUC) representante y co-fundador de la Red Nacional de Investigación en Docencia de la Educación Superior (RENIDES). Asesor pedagógico e investigador en docencia universitaria en CeDID- UC Temuco.

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Publicado

2023-11-26

Cómo citar

Cristi-González, R., Mella-Huenul, Y., Fuentealba-Ortiz, C., Soto-Salcedo, A., & García-Hormazábal, R. (2023). Competencias docentes para el aprendizaje profundo en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 28–46. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1686

Número

Sección

Investigación