Hacia una pedagogía del juicio de conciencia: el aporte de Erich Przywara S. J. (1889-1972)

Autores/as

  • Aníbal Edwards Errázuriz Seminario Pontificio Mayor de Santiago

Resumen

Este artículo se compone de dos partes: la primera, una introducción a la problemática de la pedagógica actual, y la segunda, el Aporte de Erich Przywara a la pedagogía actual. En la primera parte, el Documento de Puebla (vgr.n.83) describe con secularismo y secularización, dos parámetros antropológico-culturales que sirven para describir dos rumbos pedagógicos incompatibles entre sí. La médula de toda pedagogía es, sin duda, orientar y fundamentar el libre albedrío personal. Se ofrece una esquemática génesis macro-histórica de ambas tendencias pedagógicas. Se entregan rasgos de la manera gradual como la Iglesia asume la secularización. En la segunda parte, el Aporte de Erich Przywara a la pedagogía actual, se fundamenta como este pensador, maestro de maestros como Karl Rahner y Urs von Balthasar, fundamenta esa noción germinal de Dios de la que habla la Biblia y los Padres de la Iglesia, y que rescató Kleugten, uno de los fundadores de la neo-escolástica católica a fines del s.XIX. Przywara planteó la tesis - que el Concilio Vaticano II asumió en la Constitución Dei Verbum n.2 -, de que el habla humana se realiza a través del juicio libre de la razón, ante el hecho religioso originario del habla creatural del acto creador de Dios. Él explica cómo el habla es personal y su sentido último es el trato viviente religioso con Dios. Sobre esa base explica el proceso gradual de secularización asumido por el Pontificado después del Concilio Vaticano I, y sus repercusiones. La exposición es esquemática.

Palabras claves: pedagogía de la conciencia, libre albedrío, secularización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Errázuriz, A. E. (2016). Hacia una pedagogía del juicio de conciencia: el aporte de Erich Przywara S. J. (1889-1972). REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 7(14), 65–85. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/166

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos