Diversidad y convivencia escolar: Aportes para trabajar en el aula y la escuela
Resumen
En el presente ensayo se plantean cuestiones inherentes a dos de los pilares de un nuevo paradigma educativo: la diversidad y la convivencia en el ámbito escolar. La diversidad planteada desde el pensamiento de la complejidad desde diversas perspectivas y con relación a la globalización de la cultura y a las pautas de la cultura moderna y postmoderna; a la vez que se realizan planteos específicos para pensar y trabajar en el ámbito educacional en y para la diversidad. La convivencia se analiza en íntima relación con la problemática de la diversidad; se analiza con relación al contexto social, al aprendizaje, el conflicto socio-cognitivo y la imprescindible ayuda pedagógica del docente.
Palabras claves: Diversidad, diferencia, ayuda pedagógica, conflicto socio-cognitivo, aprendizaje/ convivencia.
Descargas
Citas
BOGGINO, N. (2003) Los valores y las normas sociales en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.
BOGGINO, N. (2004) El constructivismo entra al aula. Rosario: Homo Sapiens.
BOGGINO, N. (2005) Cómo prevenir la violencia en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.
BOGGINO, N. y de la VEGA, E. (2006) Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Rosario: Homo Sapiens.
BIXIO, C. (1999) Enseñar a aprender. Rosario: Homo Sapiens.
DEVALLE DE RENDO, A. y VEGA, V. (1999) Una escuela en y para la diversidad. Buenos Aires: Aique. Pp: 23.
HABERMAS, J. (1993) “Modernidad, un proyecto incompleto” en El debate modernidad postmodernidad de AAVV. Buenos Aires: El cielo por asalto.
LÓPEZ MELERO, M. (2002). “Ideología, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización” en Equidad y calidad para atender a la diversidad Buenos Aires: Espacio Editorial. Pp: 14.
PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. (1992) Interactuar y conocer. Buenos Aires: Mino y Dávila.
PIAGET, J. (1932) El juicio y el razonamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe. Pp:371.
PÁGINAS WORD WIDE WEB (WWW).
GHISO, A. (1998) Pedagogía/Conflicto. Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Medellín: Cesep.http://www.fuhem.es/CIP/EDUCA/artículos/articulo2.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.