Perspectiva docente sobre los centros de apoyo a la docencia en universidades chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147013

Resumen

Los centros de apoyo a la docencia de las universidades chilenas son entidades que buscan contribuir al desarrollo e innovación en los procesos de fortalecimiento de la docencia. Sin embargo, existe escasa información que permita conocer la perspectiva docente para mejorar el apoyo de estas unidades en las universidades de Chile. Este trabajo de investigación tiene por objetivo interpretar la perspectiva docente de los participantes de los Centros de Apoyo a la Docencia. El enfoque metodológico es cualitativo con diseño descriptivo-interpretativo y de corte transversal. La muestra es de carácter no probabilística e intencionada de 16 docentes que han participado en los centros de apoyo a la docencia de distintas universidades chilenas. Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y revisión documental. Los resultados aportados por los participantes demuestran una valoración positiva de los centros de apoyo a la docencia en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas, particularmente en el uso de TICs y nuevas metodologías de enseñanza. También, se evidencia la necesidad de incorporar un apoyo más personalizado que implique una formación relacionada con la práctica docente de sus disciplinas.

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Biografía del autor/a

Estefania Vásquez Molina, Universidad Central de Chile

Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile.
Profesora de Estado en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. 
Área de investigación: educación superior.

Marcela Altamirano Soto, Universidad Central de Chile

Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialidad Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Formación Ciudadana. Magíster en Calidad y Mejora de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad Cambio, Gestión y Liderazgo. Profesora de Estado en Historia y Geografía, Universidad de La Serena. Licenciada en Enseñanza de la Historia y la Geografía, Universidad de La Serena. Académica de la Universidad Central de Chile. Áreas de investigación:
Formación en educación superior, Formación Ciudadana.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Vásquez Molina, E., Rojas Barrera, K., & Altamirano Soto, M. (2022). Perspectiva docente sobre los centros de apoyo a la docencia en universidades chilenas. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 237–253. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147013

Número

Sección

Investigación