Liderazgo educativo en el nivel intermedio. Lecciones para Chile desde experiencias internacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147018

Resumen

El objetivo de este estudio es reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta Chile en su proceso de conformación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública desde la perspectiva del liderazgo educativo en el nivel intermedio. Para esto, hemos realizado un estudio de casos a partir de cinco sistemas educativos diversos - Francia, Japón, Nueva Zelanda, Ontario (Canadá) y Puebla (México) -, enfocándonos en sus experiencias en este tema. Los resultados sugieren que el nivel intermedio ha cobrado gran relevancia, aunque su posicionamiento ha dependido fuertemente de la estructura de gobernanza del país. Se vuelve relevante un equilibrio entre un Estado fuerte que apoye y ejerza directrices y la suficiente autonomía de los establecimientos. Esto se lograría a través del fortalecimiento de estructuras intermedias orientadas a la mejora que dirijan y otorguen sentido a las acciones del nivel central.

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Biografía del autor/a

Javier Pascual Medina, Universidad Diego Portales

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Investigación en Educación y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Investigador adjunto y docente del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, Analista de Incidencia Pública de Fundación Educación 2020 y Subdirector Ejecutivo de Fundación Momento Constituyente. Sus líneas de investigación son Liderazgo Educativo, Innovación Educativa, Políticas Públicas y Educación para la Ciudadanía.

Vanessa Orrego Tapia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Leiden y Máster en Métodos de Investigación Social por la Universidad Diego Portales. Actualmente trabaja como investigadora en un proyecto FONDECYT en la Universidad Diego Portales y como analista de incidencia en Educación 2020. Además, ha trabajado como investigadora en Elige Educar, perteneciente al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se centran en salud mental docente, innovación educativa y políticas educativas.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Pascual Medina, J., & Orrego Tapia, V. (2022). Liderazgo educativo en el nivel intermedio. Lecciones para Chile desde experiencias internacionales. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 336–354. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147018

Número

Sección

Investigación