Educación para la reducción de riesgos de desastres como una práctica de pedagogía pública: retos y posibilidades para el contexto mexicano

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DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147017

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo ofrecer una caracterización de la educación para la reducción del riesgo desastres y explorar su inclusión curricular en el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica en México, vigentes desde 2017. Como resultado de una revisión sistemática de la bibliografía de los últimos veinte años en este campo, se ofrece una caracterización de este tipo de educación, sus principales atributos y tendencias, y a la luz de las categorías derivadas de la literatura se analiza cualitativamente el contenido del Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica mexicana. Se argumenta cómo en la propuesta curricular analizada, la incorporación de la educación en desastres responde a un enfoque funcionalista y neutro, que considera a la gestión de desastres y la cultura de la resiliencia desde una perspectiva mayormente psicológica, individual, no participativa, ni contextual, ni comunitaria, que traslada las responsabilidades al individuo y que se acota a la educación formal, sin articulaciones claras con actividades extracurriculares. Desde el punto de vista de la pedagogía pública, se propone repensar curricularmente a la educación en desastres como una “pedagogía del interés por lo público”, capaz de recuperar, revitalizar y transformar la vida pública desde las escuelas.

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Biografía del autor/a

Liliana Valladares Riveroll, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora Asociada de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Líneas de investigación: Contextos sociales y culturales de la educación; Teorías del conocimiento y educación; Pedagogía pública y educación en contextos no escolarizados; Relaciones educación-ciencia-tecnología-sociedad; Debates contemporáneos en las humanidades, las ciencias sociales y la educación.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Valladares Riveroll, L. (2022). Educación para la reducción de riesgos de desastres como una práctica de pedagogía pública: retos y posibilidades para el contexto mexicano. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 307–335. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147017

Número

Sección

Investigación