Componente curricular distintivo con enfoque contemplativo: Abriendo las puertas a la post-secularidad en educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.022

Resumen

Las contingencias actuales de la sociedad están inclinando a la apertura de los modelos educativos no solo exclusivamente a los elementos tecnológicos y propios de nuestra época, sino también a su conjunción con enfoques más enraizados en la tradición reconsiderada para el contexto educativo contemporáneo. No siendo ajena la educación inicial, se presenta aquí la actualización de un Eje de formación práctica para estudiantes de educación parvularia, enmarcado en los movimientos post-seculares en educación. Esta propuesta formativa incorpora la adquisición de competencias profesionales asociadas al desarrollo de la conciencia bajo el alero del enfoque contemplativo en la enseñanza y el aprendizaje. Se presentan algunos de sus elementos contextuales, curriculares y teóricos, así como principales componentes y la experiencia acumulada desde sus inicios hasta el presente (2014-2022). Las proyecciones de esta propuesta son presentadas en respuesta a las necesidades educativas de una era post-secular emergente, la cual requiere de competencias docentes que promuevan los aprendizajes desde la adquisición de la habilidad trina de autorregulación conductual, cognitiva y socio-afectiva, con el cultivo del silencio como su principal vehículo de transmisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Jose Leria Dulcic, Universidad de Atacama

Doctor en lenguaje y neurociencia cognitiva, magister en psicología clínica. Profesor asociado del departamento de educación parvularia, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama. Líneas de investigación actual: lenguaje socioafectivo de la educadora de la primera infancia, variables psicolingüísticas y neuro-fenomenológica.

Patricia Sasso Orellana, Universidad de Atacama

Magíster en educación, profesora asociada del departamento de educación parvularia, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama. Directora de departamento. Líneas de investigación actual: formación inicial docente y competencia verbal de la educadora de párvulos.

Citas

Alarcón, J., Castro, M., Frites, C., y Gajardo, C. (2015). Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 287-303. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0705201500020001

Beauchamp, G., y Adams, D. (2022). Primary school teachers’ perceptions of their pupils’ (aged 7–11 years) experiences of undertaking contemplative activities at nature reserve settings. Education, 3-13. https://doi.org/10.1080/03004279.2022.2056223

Bialik, M., Bogan, M., Fadel, Ch., y Horvathova, M. (2015). Character Education for the 21st Century: What Should Students Learn?, 1-35- https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/CCR-CharacterEducation_FINAL_27Feb2015.pdf

Cardaciotto, L., Herbert, J., Forman, E., Moitra E., y Farrow, V. (2008). The assessment of present-moment awareness and acceptance: the Philadelphia mindfulness scale. Assessment, 15, 204–223. https://doi.org/10.1177/1073191107311467

Cebolla, A., García-Campayo, J., Alvear, D., Enrique, A., y Soler, J. (2017). Psicología positiva contemplativa: integrando mindfulness en la psicología positiva. Papeles del Psicólogo, 38(1),12-18.

Chardin, T. D. (1959). The phenomenon of man. Trans. Bernard Wall. New York: Harper.

Dahl, C. J., y Davidson, R. J. (2019). Mindfulness and the contemplative life: pathways to connection, insight, and purpose. Current opinion in psychology, 28, 60–64. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.11.007

Daugherty, A. (2014). From Mindfulness to Heartfulness: A Journey of Transformation through the Science of Embodiment. Bloomington: Balboa Press.

Departamento de Educación Parvularia (2022). Componente curricular distintivo de la carrera. Universidad de Atacama. http://www.edparvularia.uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=479&Itemid=351

Drake, S. M., y Reid, J. (2018). Integrated curriculum as an effective way to teach 21st century capabilities. Asia Pacific Journal of Educational Research, 1(1), 31-50. https://doi.org/10.30777/APJER.2018.1.1.03

Ergas, O. (2014). Mindfulness in education at the intersection of science, religion, and healing. Critical Studies in Education, 55(1), 58-72. https://doi.org/10.1080/17508487.2014.858643

Ergas, O. (2015a). Educating the Wandering Mind: Pedagogical Mechanisms of Mindfulness for a Curricular Blind Spot. Journal of Transformative Education, 14(2), 98-119. https://doi.org/10.1177/1541344615611258

Ergas, O. (2015). The post-secular rhetoric of contemplative practice in the curriculum. In P. Wexler and Y. Hotam (eds.). New social foundations for education: Education in post-secular society. New York: Peter Lang. pp (107-130).

Hadar, L. L. (2021). Does mindfulness belong in higher education? – An eight-year research of students’ experiences, Pedagogy, Culture & Society. https://doi.org/10.1080/14681366.2021.1906307

Ferrer, J., y Sherman, J. (2009). The Participatory turn: Spirituality, Mysticism, Religious Studies. Albany, NY: State University of New York Press.

Fischer, S., Hotam, Y., y Wexler, P. (2012). Democracy and Education in Postsecular Society. Review of Research in Education, 36(1), 261–281. https://doi.org/10.3102/0091732X11422799

Flook, L., Goldberg, S., Pinger, L., y Davidson, R. (2015). Promoting Prosocial Behavior and self-regulatory skills in Preschool Children Through a Mindfulness-Based Kindness Curriculum. Developmental Psychology, 51(1), 44-51. http://dx.doi.org/10.1037/a0038256

Franck, O., y Thalén, P. (Eds.). (2021). Religious Education in a Post-Secular Age. https://doi.org/:10.1007/978-3-030-47503-1

Garzón, I. (2014). Postsecularidad: ¿Un nuevo paradigma de las ciencias sociales? Revista de Estudios Sociales, 50, 1-13. http://journals.openedition.org/revestudsoc/8666

Gunnlaugson, O., Cueto de Souza, R., Zhao, S., Yee, A., Scott, C., y Bai, H. (2022). Revisiting the Nature of Transfo rmative Learning Experiences in Contemplative Higher Education. Journal of Transformative Education, 0(0), 1-18. https://doi.org/10.1177/15413446211067285

Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science & Practice, 10(2), 144-156. https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg016

Klingbeil, D. A., y Renshaw, T. L. (2018). Mindfulness-based interventions for teachers: A meta-analysis of the emerging evidence base. School Psychology Quarterly, 33(4), 501–511. https://doi.org/10.1037/spq0000291

Lería Dulčić, F. J., Acosta Peña, R. N. ., Riveros Diegues, N. A. ., & Sasso Orellana, P. E. (2022). Autorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivas. Revista Fuentes, 24(3), 334–344. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20784

Lería, F. J., Acosta, R. N., & Sasso, P. E. (2021). Socio-affective word production by early childhood educators: Lexical densities, clusters, and predictors. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(e21), 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e21.4168

Lería Dulcic, F. J., Sasso Orellana, P. E., & Acosta Peña, R. N. (2021). Characteristics and language-responsiveness of early childhood educators’ affective-speech inside the classroom. Revista Fuentes, 23(3), 268–279. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12943

Lería Dulčić, F. J., Acosta Peña, R. N., Sasso Orellana, P. E., & Collao Jofré, D. A. (in press). Do instructions overwhelm the preschool classroom? Early childhood educators’ use of instructional v / s regulative directive commands. Suvremena Lingvistika, 47(92), 247-265. https://doi.org/10.22210/suvlin.2021.092.06

Lería Dulčić, F. (2017). Incorporación de la Orientación Contemplativa en la Práctica Educativa del Siglo XXI. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.004

Lería Dulčić, F. J. (2021). The practice of silence as an educational tool: guidelines for competence-based education. Educação e Pesquisa, 47(e224651), 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147224651

Lería Dulčić, F. J., Sasso Orellana, P. E., y Salgado Roa, J. A. (2019). Fortalecimiento de la Formación Inicial en educación parvularia: Programa contemplativo “El Rito del Silencio”. Aula De Encuentro, 21(1), 160-181. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.9

Lería Dulčić, F. J. (2019). Programa para el desarrollo de habilidades contemplativas básicas en educadora de párvulos en práctica profesional para la potenciación del desarrollo socioemocional y la promoción de ambientes educativos bien tratantes. In Torres, Bastián. (2019). Educación, escuela y profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE). Sello Editorial Universidad de Concepción: Concepción.

Lewin, D. (2016). Educational Philosophy for a Post-secular Age. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315684901

Lindner, A., Iyer, A., Kagan, I., y Andersen, R. A. (2010). Human posterior parietal cortex plans where to reach and what to avoid. The Journal of neuroscience: the official journal of the Society for Neuroscience, 30(35), 11715–11725. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2849-09.2010

Lueke, A., y Lueke, N. (2019). Mindfulness improves verbal learning and memory through enhanced encoding. Memory & cognition, 47(8), 1531–1545. https://doi.org/10.3758/s13421-019-00947-z

McCaw, Ch. T. (2019). Mindfulness ‘thick’ and ‘thin’— a critical review of the uses of mindfulness in education. Oxford Review of Education, 1-23. https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1667759

Marchand, W. R. (2014). Neural mechanisms of mindfulness and meditation: Evidence from neuroimaging studies. World journal of radiology, 6(7), 471–479. https://doi.org/10.4329/wjr.v6.i7.471

Nielsen, S. N. (2016). Second order cybernetics and semiotics in ecological systems—Where complexity really begins. Ecological Modelling, 319, 119–129. https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2015.08.006

Paymal, N. (2014). Pedagooogía 3000. Una pedagogía para el tercer milenio. La Paz: Editorial Ox La-Hun.

Paymal, N. (2008). Pedagooogía 3000: Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Córdoba: Brujas.

Petersen, S. E., y Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual review of neuroscience, 35, 73–89. https://doi.org/10.1146/annurev-neuro-062111-150525

Robson, D. A., Allen, M. S., y Howard, S. J. (2020). Self-regulation in childhood as a predictor of future outcomes: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 146(4), 324–354. https://doi.org/10.1037/bul0000227

Roeser, R., y Peck, S. (2009). An education in awareness: Self, motivation, and self-regulated learning in contemplative perspective. Educational Psychologist, 44(2), 119-136. https://doi.org/10.1080/00461520902832376

Semple, R. J., Droutman, V., y Reid, B. AA. (2017). Mindfulness goes to school: things learned (so far) from research and real-world experiences. Psychology in the schools, 54(1), 29–52. https://doi.org/10.1002/pits.21981

Shapiro, S. L., Lyons, K. E., Miller, R. C., Butler, B., Vieten, C., y Zelaz, P. D. (2015). Contemplation in the classroom: a new direction for improving childhood education. Educational psychology review, 27(1), 1-30. https://doi.org/10.1007/s10648-014-9265-3

Singh, K. D., & Fawcett, I. P. (2008). Transient and linearly graded deactivation of the human default-mode network by a visual detection task. NeuroImage, 41(1), 100–112. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2008.01.051

Slattery, E. J., O'Callaghan, E., Ryan, P., Fortune, D. G., y McAvinue, L. P. (2022). Popular interventions to enhance sustained attention in children and adolescents: A critical systematic review. Neuroscience and biobehavioral reviews, 137, 104633. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2022.104633

Subsecretaria de Educación Parvularia (2018). Bases curriculares para la educación parvularia. Ministerio de educación, Chile.

Tang, Y. Y., Hölzel, B. K., y Posner, M. I. (2015). The neuroscience of mindfulness meditation. Nature reviews. Neuroscience, 16(4), 213–225. https://doi.org/10.1038/nrn3916

Turner, B. (2010). Religion in a post-secular society. In B.S. Turner (Ed.), The New Blackwell companion ot the sociology of religion (pp. 650–667). Chichester: Wiley-Blackwell.

Waters, L., Barsky, A., Ridd, A., y Allen, K. (2014). Contemplative Education: A Systematic, Evidence-Based Review of the effect of Meditation Interventions in Schools. Educational Psychology Review, 27, 103-134. https://doi.org/10.1007/s10648-014-9258-2

Willis, E., y Dinehart, L. H. (2013). Contemplative practices in early childhood: implications for self-regulation skills and school readiness. Early Child Development and Care, 184(4), 487–499. https://doi.org/10.1080/03004430.2013.804069

Wu, J., y Wenning, M. (2016). The Postsecular Turn in Education: Lessons from the Mindfulness Movement and the Revival of Confucian Academies. Studies in Philosophy and Education, 35, 551–571. https://doi.org/10.1007/s11217-016-9513-8

Wexler, P. y Hotam, Y. (2014). Education in post-secular society. Critical Studies in Education, 55(1), 1-7. https://doi.org/10.1080/17508487.2014.857359

Vekety, B., Logemann, H. N. A., y Takacs, Z. K. (2021). The effect of mindfulness-based interventions on inattentive and hyperactive–impulsive behavior in childhood: A meta-analysis. International Journal of Behavioral Development, 45(2), 133–145. https://doi.org/10.1177/0165025420958192

Zajonc, A. (2013). Contemplative Pedagogy: A Quiet Revolution in Higher Education. New directions for teaching and learning, 134, 83-94. https://doi.org/10.1002/tl.20057

Zenner, C., Herrnleben-Kurz, S., y Walach, H. (2014). Mindfulness-based interventions in schools—a systematic review and meta-analysis. Frontiers of Psychology, 5(603), 1-20. https://doi.org/ 10.3389/fpsyg.2014.00603

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Leria Dulcic, F. ., & Sasso Orellana, P. . (2023). Componente curricular distintivo con enfoque contemplativo: Abriendo las puertas a la post-secularidad en educación inicial. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 377–396. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.022

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas