Reggio Emilia, lugar donde la infancia vive la ciencia

Autores/as

  • Lilian Narváez Prosser Universidad de Concepción

Resumen

La ciudad italiana de Reggio Emilia, situada a 60 kilómetros de Bolonia que alberga a poco más de 140.000 personas, fue punto de encuentro con especialistas en Educación de la primera infancia, quienes compartieron el conocimiento, in situ, de la metodología de trabajo que Loris Malaguzzy creó e implementó en dicha ciudad y que ha sido reconocida a nivel mundial como la mejor calidad de trabajo en la primera infancia en todo el mundo. Dicha metodología está basada en su ley fundamental de la realidad, la que su creador clarifica al escribir “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” en el respeto, en donde la construcción del pensamiento y la ciencia como proyectos de trabajo son elementos permanentes en una pedagogía relacional con agentes educativos activos y comprometidos que incluye a la comunidad en pleno.

Palabras Clave: Educación parvularia de calidad, aprendizaje, trabajo en grupo, ciencia, documentación, obesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Enrique (1995) Sujeto discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología. Cap. 8. pág. 225 – 238 en Delgado, J (coord); Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencia sociales. Síntesis: Madrid.

Barlett S. (1993) Amiable space in the schools of Reggio Emilia: an interview with Lella Gendini Children´s Invironments,10(2)113-125.

Children of Reggio Emilia. (1993) “Children in Reggio Emilia look at their school, children”.

Children of Reggio Emilia. (1995) IcentoLinguaggi dei Bambini: Laproccio di Regio Emilia all` educazione dellínfanzia Edizioni Junior.

Diario La Gaceta de Reggio (2007) “La Educación Infantil en Reggio Emilia “publicada el 15 de noviembre, 2007.

Edwards, C.P. Gandini, L.& Forman, G.E.(Eds.) (1993) “ The Hundred Lengua of Children: The Reggio Emilia Approach to Early ChilDhood Education” Norwood, NJ,Ablex.

Fausto Presutti (1990) Psicologia della Conoscenza dell Aprendimiento. Disponible en http://www.ispef.it/libri.htm

Fausto Presutti (1995) I Bambini Raccontao Le Loro Maestre Disponible en http://www.ispef.it/libri.htm

Fausto Presutti (1991) Le Relazioni psico-social n Ella Scuola d”Infanzia Disponible en www.ispef.it/libri.htm

González, F. (2000) Investigación cualitativa en Psicología, rumbos y desafíos. México: Thompson editores.

Malaguzzi Loris, (1994) La Educación Infantil en Reggio Emilia, Editorial Octaedro. Marichalar, Ines & Spaggariari, Sergio (1995) La Inteligencia se construye Usándola, Ediciones Morata, España.

Morin, Edgard(2002) La mente bien ordenada”. Editorial Seix Barral. Barcelona, España.

Rosen, I.(1992) Reggio Emilia:The powerand value of thechid, also Reggio Emilia: amodel in creativity. Scholastic Italia.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Narváez Prosser, L. (2016). Reggio Emilia, lugar donde la infancia vive la ciencia. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(15), 147–154. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/161

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos