Experiencia educativa en educación superior: integración de contenidos disciplinares, a través de la planificación de una unidad didáctica integrada

Contenido principal del artículo

María Eugenia Soto Muñoz
Ximena Espinosa González

Resumen

Este artículo tiene el propósito de presentar una experiencia educativa realizada en Educación Superior, la cual pretendió mejorar el proceso de aprendizaje de las alumnas de la carrera de Educación Parvularia en una Universidad Privada, al establecer relación entre los contenidos de dos asignaturas, a través de la aplicación de una Unidad Didáctica Integrada. De esta forma, los contenidos teóricos provenientes de las asignaturas de Diseño Curricular y Evaluación en Educación Parvularia pudieron ser integrados en la aplicación de tareas auténticas en los centros de práctica a los cuales asistían estas alumnas. Al evaluar la experiencia en su totalidad, se pudo establecer que este tipo de planificación en Educación Superior otorga múltiples beneficios a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente a las alumnas, quienes pudieron relacionar con mayor facilidad los contenidos entre asignaturas, acercándose de mejor forma al entendimiento del concepto de aprendizaje significativo.

Palabras clave: Integración disciplinar, Unidad Didáctica Integrada, aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soto Muñoz, M. E., & Espinosa González, X. (2016). Experiencia educativa en educación superior: integración de contenidos disciplinares, a través de la planificación de una unidad didáctica integrada. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(15), 135–146. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/160
Sección
Estudios y Debates Pedagógicos

Citas

Ahumada, P. 2005. Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Ediciones Editorial Paidós, México.

Biggs, J. 2005. El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Narcea, Madrid.

Brown S., Glasner A. 2003. Evaluar en la Universidad, problemas y enfoques. Narcea, Madrid.

Ferreira, G., 2004. Hacia la integración curricular en la educación Superior: Refl exiones, necesidades y propuestas para la disciplina integradora Revista Iberoamericana de Educación, Número34/2.

Posada Álvarez, R., 2004. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación.

Torres, J., 2000. Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Ediciones Morata, 4ª edición, Madrid.

Universidad de Las Américas. 2007. Facultad de Educación, Carrera de Educación Parvularia. Programa de estudio Asignatura EDU 406 Evaluación en Educación Parvularia. Santiago, Chile.

Universidad de Las Américas. 2007. Facultad de Educación, Carrera de Educación Parvularia. Programa de estudio Asignatura EDU 407 Diseño Curricular. Santiago, Chile

Zabalza, Miguel A. 2004. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea S.A. Ediciones, 2° edición. Madrid.