La importancia del primer año de práctica profesional en el proceso de identidad docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1588

Palabras clave:

Formación docente, Docente en prácticas, Identidad docente, Maestro, proceso de aprendizaje

Resumen

El período de la formación inicial del docente constituye una etapa clave en el desarrollo de su identidad como profesional de la enseñanza. El presente estudio pretende describir y analizar la percepción docente del primer año de práctica profesional y su influencia en el desarrollo de la propia identidad. Participaron un total de 106 maestras y maestros funcionarios de carrera (75,5% mujeres) de las provincias de Jaén y Córdoba, que fueron encuestados mediante el uso de autoinforme. Los análisis descriptivos señalaron que la formación inicial, el apoyo entre compañeros, las emociones y sensaciones experimentadas, el asesoramiento por parte de la inspección y los propios compañeros docentes, así como, el conocimiento y mejora de los aspectos básicos para esta etapa, perfilan el concepto y la identidad profesional de cada docente. Las conclusiones subrayan la importancia de investigar y mejorar la formación docente en sus primeros años para la mejora del sistema educativo.

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Biografía del autor/a

Cristina Bellido-del-Pino, Universidad de Córdoba

Maestra de Educación Primaria especialista en inglés y Educación Física. Cursé el Máster Universitario en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza y el Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de centros y Programas Educativos, ambos por la Universidad de Córdoba. Actualmente, estoy estudiando las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros de Inglés.

Cristina María García-Fernández, Universidad de Córdoba

Doctora en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad de 
Córdoba. Investigadora del grupo de investigación HUM-298 “Laboratorio 
de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia” y miembro 
del "International Observatory for School Climate and Violence 
Prevention". Actualmente es docente en el Departamento de Educación de 
la UCO. Líneas de investigación: Convivencia y prevención de la 
violencia escolar, formación docente, competencias sociales y 
emocionales y metodologías activas en la enseñanza.

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Publicado

2023-11-26

Cómo citar

Bellido-del-Pino, C., & García-Fernández, . C. M. (2023). La importancia del primer año de práctica profesional en el proceso de identidad docente. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 12–27. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1588

Número

Sección

Investigación