Sobre investigación y extensión universitaria: relación entre concepciones y metodologías

Autores/as

  • Roseli Rodrígues de Mello Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE)

Resumen

Para profundizar y avanzar en el debate sobre la extensión universitaria en relación con la producción de conocimiento científico, el presente texto está dedicado a presentar la relación entre referenciales teórico-metodológicos de investigación y la extensión universitaria, centralizando las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de las concepciones objetivista, constructivista y socio-crítica de ciencia. La investigación-acción es destacada de entre las demás modalidades, por ser entendida como la que más contribuyó al cambio de paradigma de la extensión universitaria como actividad inseparable de la investigación. Por fin, se presenta la metodología comunicativo-crítica elaborada por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, como nueva posibilidad de creación de conocimiento comprometido con el cambio social y, así, compatible con la extensión universitaria. Además de presentar las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de esta concepción, estableceremos su relación con el concepto de comunicación, de Freire (1979), quien lo propone en sustitución a lo de extensión.

Palabras-clave: extensión universitaria, comunicación, investigación, metodología comunicativo-crítica.

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Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Rodrígues de Mello, R. (2016). Sobre investigación y extensión universitaria: relación entre concepciones y metodologías. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(15), 87–102. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/157

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos