Docentes: atribuciones de causa de aprendizaje de los alumnos, condición necesaria, pero, ¿suficiente para tener impacto consistente en los resultados educativos?.
Resumen
En el presente artículo se reflexionará sobre el cambio atribucional y la experiencia de los docentes en el marco de la aplicación de Programas de Desarrollo de Docentes en servicio, realizados por Fundación Educacional Arauco en establecimientos educacionales municipales. Se darán a conocer las características globales de dichos programas, en el contexto de las nuevas exigencias de calidad que impone el sistema educativo nacional. Se analizará la importancia de las atribuciones de causa que hacen los profesores, respecto a los alumnos y se mostrará la posibilidad de cambiar las atribuciones de causa del éxito escolar, a través de programas de desarrollo docente. Dichos programas, ponen énfasis en el trabajo en autoestima del docente y de los niños, en el mejoramiento de las prácticas docentes y en la calidad en la entrega de contenidos.
Palabras clave: Cambios en el Ámbito Educacional – Desarrollo Profesional Docente – Autoestima –Atribuciones de Causa – Expectativas de Logro – Impacto en el Aprendizaje de los Alumnos.
Descargas
Citas
Aguilera, Angela (1993). Expectativas y atribuciones académicas del profesor y del alumno: Su infl uencia en el autoconcepto y en el rendimiento escolar. Tesis doctoral, Facultad de Educación. Universidad de Complutense de Madrid. http://
www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/5/S5006601.pdf
Bachelet, Michelle, (2008 a). Cuenta en fi rma de protocolo para el fortalecimiento de la Educación Pública en Chile. Intervención de su Excelencia Presidenta de la República, Dirección de Prensa, 19 junio 2008. http://www.prensapresidencia.cl/view/pop-up-imprime.asp?codigo=4602&tipo=entrevista
Bachelet, Michelle, (2008 b). Cuenta pública anual a la nación de Chile. Intervención de su Excelencia Presidenta de la República. Diario Ofi cial, 22 mayo 2008. http://www.camara.cl/camara/media/docs/discursos/21mayo_2008.pdf
Barber M., Mourshed M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar su objetivos. PREAL, Documento Nº 41, julio 2008.
Bellei, C. (2004). Equidad Educativa en Chile: un Debate Abierto. Serie de Refl exiones Infancia y Adolescencia Nº 2. 2004. UNICEF Chile.
Bitar, S. (2005). Educación Nuestra Riqueza; Chile Educa para el siglo XXI: Editorial El Mercurio Aguilar. Santiago.
Carreño, J. V. (2007). Exigencia académica y atribución causal: ¿qué pasa con la atribución al esfuerzo cuando hay una baja signifi cativa en la exigencia académica?. Educere v.11, Nº 37, Meridad junio. En Versión on-line: http://www.scielo.org.ve/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200014-
&lng=pt&nrm=iso. (Consultada el 25 de julio de 2008).
Casassus, J. (2003). La escuela y la (Des)igualdad. Editorial LOM. Santiago.
Cattaneo, M.E., Huertas, J.A. & De La Cruz, M. (2004). ¿Que dicen los estudiantes de nivel medio y de grupos sociales distintos acerca de sus metas para el aprendizaje?. Estud. pedagóg. [online]. 2004, no.30, p.21-37. Disponible
en la World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052004000100002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705.(Consultada el 25 de julio de 2008).
Comité técnico asesor del diálogo nacional sobre la modernización de la educación chilena. (1994). Los desafíos de la educación chilena frente al siglo 21.Santiago. http://www.archivochile.com/edu/doc_gen/edudocgen00002.pdf
Consejo asesor presidencial para la calidad de la educación (2006). Informe Final. Santiago: Consejo Educación.
Cox, Cristián (editor), (2005). Políticas educacionales en el cambio de siglo.La reforma del sistema escolar de Chile. Capítulo I, Las políticas educacionales de Chile en las últimas décadas del siglo XX. Editorial Universitaria.
El Mercurio, 2008. Más gasto no implica mejores aprendizajes. Cuerpo A, página 25, 14 de septiembre. Santiago.
Fundación Educacional Arauco, 2008. “Marco Fundamental para Programas de Fundación Educacional Arauco”. Doc. Interno Nº 67, pág. 4. I.
Manassero, Mª.A. (2005). “La perspectiva atributiva de estudiantes y profesorado sobre el fracaso. Consecuencias para la enseñanza del Siglo XXI”. II Congreso anual sobre fracaso escolar. Palma de Mallorca, noviembre 2005. pág 24-26.
http://www.fracasoescolar.com/congresesp/conclusiones.html
Marchant, T., Prats, M. A., Lucchini, G., Recart, I. & Torretti, A. (1998). “Informe fi nal. Programa Interactivo para la Educación Básica: Programa de mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas municipales de Cañete”. Santiago: Fundación Educacional Arauco.
Marchant, T., Lucchini, G.& Cuadrado, P. (2004). Informe fi nal. Programa Interactivo para la Educación Básica: Programa de mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas municipales de Tirúa. Santiago: Fundación Educacional
Arauco.
Marchant, T., Recart, I., Cuadrado, P. & Sanhueza, J. (2004). “Pruebas de Dominio Lector Fundar para alumnos de enseñanza básica”. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
MIDEPLAN (1994, 2000 y 2003). Resultados Encuesta CASEN. [En red] Disponible en: http://www.mideplan.cl/casen/modulo_comunal.html.
Prats y otros en Sotomayor, C. & Walker, H. (editores) 2009. Formación Continua de Profesores ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar? Experiencias, Propuestas. Santiago, Editorial Universitaria.
Sanhueza, J., Cuadrado, B. & Lucchini, G. (2003). Programa Educativo y Modelo de Evaluación, Programa Interactivo para el Desarrollo de la Educación Básica-Fundar: Una Propuesta de sistematización. Revista Psykhe Vol. 12, Nº 2, pp.81-100. 2003.
Stigler J. & Hiebert J. (2002). “La Brecha en la Enseñanza”. En. Estudios Públicos Nº 86. CEP (Centro de Estudios Públicos).
Weiner, B. en De La Torre C. & Godoy A. (2004). “Diferencias individuales en las atribuciones causales de los docentes y su infl uencia en el componente afectivo”. Revista Interamericana de Psicología. Vol. 38, Nº 2. págs. 217 a 224.
Pavez, M., Prats, A., Cuadrado, B & Melo, P. ( 2009) Informe Final Programa Raíces de Apoyo al desarrollo del Lenguaje. Arauco, Los Álamos y Ránquil (2003-) g2006).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.