Significados que construyen, en torno a la enseñanza de las ciencias, profesores de educación primaria que laboran en una comuna rural de la Región de Coquimbo, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1555

Resumen

Desde un enfoque cualitativo, el presente estudio analiza los significados que construyen, en torno al concepto de ciencia y a la enseñanza de la misma, profesores/as que laboran en escuelas primarias de una comuna rural de la Región de Coquimbo, Chile. En este marco, el estudio ahonda en la idea de ciencia que manejan los profesores, en el enfoque otorgado a su enseñanza y en el aporte de la misma al desarrollo de los estudiantes. En cuanto hallazgos, se observa en los profesores la preeminencia de una concepción idealizada de ciencia, junto a falencias en términos de conocimiento y manejo de contenido teórico, lo que deriva en el privilegio de la experimentación, ya sea como factor de legitimación profesional o como medio para motivar el interés del estudiantado. Se constata una preocupación por los estudiantes y su aprendizaje, especialmente en relación al desarrollo de habilidades de análisis y reflexión. En este plano, los profesores comprenden el conocimiento científico como fuente de movilidad social, en cuanto posibilitaría a los estudiantes abandonar su condición de vulnerabilidad.

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Biografía del autor/a

Carlos C. Urrutia, Universidad de La Serena

Doctor en Política y Gestión Educativa, Magíster en Educación con Mención en Currículo y Comunidad Educativa, Profesor de Estado y Licenciado en Educación. Líneas de investigación: política educativa, desempeño docente, educación y sociedad.

Héctor Bugueño Egaña, Universidad de La Serena

Doctor en Educación por la Universidad de Alcalá, España. Máster en Educación por la Universidad de Alcalá. Profesor de Biología y Ciencias de la Universidad de La Serena. Actualmente es Director y académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Chile. Sus intereses y líneas de investigación se focalizan, preferentemente, en la didáctica de las Ciencias Naturales.

Ronnie Videla Reyes, Universidad Santo Tomás

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás de Chile y miembro del Buckminster College de la Vrije Universiteit de Bruselas. Sus intereses de investigación son el enfoque 4E aplicado a la educación STEAM y la Pedagogía de la Incertidumbre. Se ha formado en los fundamentos de la biología cultural con Humberto Maturana y Ximena Dávila en la Escuela Matríztica. Afiliación: Universidad Santo Tomás.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Urrutia, C., Bugueño Egaña, H., & Videla Reyes, R. . (2023). Significados que construyen, en torno a la enseñanza de las ciencias, profesores de educación primaria que laboran en una comuna rural de la Región de Coquimbo, Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 69–84. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1555

Número

Sección

Investigación