Ludicidad, aprendizaje y desarrollo socioemocional: una mirada en la primera infancia
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1545Resumen
El presente estudio tiene como propósito analizar experiencias pedagógicas de carácter lúdicas implementadas por Educadoras de Párvulos a nivel de aprendizajes y de desarrollo de habilidades socioemocionales en la primera infancia en la provincia de Osorno, Chile. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se realiza bajo un enfoque investigativo cualitativo, con una perspectiva de análisis de carácter descriptivo e interpretativo, produciendo la información a través de un cuestionario abierto y un grupo focal con Educadoras de Párvulos, pertenecientes a instituciones educativas con algún grado de financiamiento estatal. La perspectiva metodológica de análisis es la Teoría Fundamentada. La investigación se ha estructurado en fases: la primera de ellas, de aproximación teórica y conceptual; una segunda de carácter descriptiva contextual; la tercera de análisis de resultados y discusión. A modo de conclusión, se evidencia la importancia y beneficios de la Experiencia Pedagógica Lúdica (EPL) dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, respondiendo a sus características y necesidades, lo que genera diversos beneficios para potenciar la curiosidad, el desarrollo cognitivo, la disposición por aprender, la socialización, la creatividad e imaginación, en un contexto de aprendizaje y el desarrollo integral de las habilidades socioemocionales, que permiten aprender siendo protagonistas en un contexto de ludicidad.
Descargas
Citas
Alcalay, L., Berger, C., Milicic, N., y Fantuzzi, X. (2012) “Aprendizaje socioemocional y apego escolar: Favoreciendo la educación en diversidad”. En I. Mena. M.R. Lissi, L. Alcalay y N. Milicic (eds.), Diversidad y educación: miradas desde la psicología educacional (pp. 47-68). Santiago: Ediciones Universidad Católica.
Arancibia C, V., Herrera P, P., y Strasser S, K. (2008). Manual de psicología educacional (6a ed.). Ediciones UC.
Badesa, S. (2007). Proceso Metodológico de una Investigación en Animación Sociocultural. 85-112 En G. Pérez Serrano. modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Narcea Ediciones. https://www.digitaliapublishing.com/a/40992
Subsecretaría de Educación Parvularia MINEDUC. (2018) Bases Curriculares de Educación Parvularia.
Biermeier, M. A. (2015). Inspired by Reggio Emilia: Emergent Curriculum in Relationship-Driven Learning Environments. Young Children, 8.
Convención sobre los derechos del niño (1989) Editado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.
CASEL. (2019). MARCO DE SEL DE CASEL: ¿Cuáles son las áreas de competencias principales y dónde se promueven? https://casel.s3.us-east-2.amazonaws.com/CASEL-Wheel-Spanish.pdf
CEM. (2019). Resumen Estadístico de la Educación. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2020/02/Resumen-Estadi%CC%81stico-de-la-Educacio%CC%81n-2019-FINAL_f01.pdf
Fernández-Oliveras, A., y García-Pete, L.C. (2015) Juego, Educación Infantil y Ciencias Experimentales en la Literatura Educativa. Reidocrea, monográfico: 1-12. http://hdl.handle.net/10481/37109
Glaser, B.G. y Strauss, A.L. (1967) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.
Huizinga, J. y Imaz, E. (2000). Homo ludens. Alianza Editorial Emece.
INE. (2017). Resultados CENSO 2017. http://resultados.censo2017.cl/Region?R=R10
Jiménez. C. A. (2000). Cerebro Creativo y Lúdico: hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Cooperativa Editorial Magisterio.
Subsecretaria de Educación Parvularia. MINEDUC. (2019) Marco para la Buena Enseñanza Educación Parvularia.
Mujica, F. N., y Orellana, N. C. (2019). Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. https://doi.org/10.19053/22160159.v10. n25.2019.8468
Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx
Payá Rico, A. (2013). Aprender deleitando. El juego infantil en la pedagogía española del siglo XX. Learning by Enjoying: Children’s Play in the 20th Century Spanish Pedagogy., 65(1), 37-46.
Pérez Gallardo, E. y Gértrudix-Barrio, F. (2021). Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revisión bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos Educativos. Revista de Educación, 28, 203-227. https://doi.org/10.18172/con.4741
Silvana Franco, M., Garbarino, A., y Pechín, C. (2016). El lugar del juego en la transición entre Nivel Inicial y Nivel Primario. Las voces de los actores, 13(13), 94-107.
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. D - Editorial de la Universidad de La Plata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.