Ludicidad, aprendizaje y desarrollo socioemocional: una mirada en la primera infancia
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1545Resumen
El presente estudio tiene como propósito analizar experiencias pedagógicas de carácter lúdicas implementadas por Educadoras de Párvulos a nivel de aprendizajes y de desarrollo de habilidades socioemocionales en la primera infancia en la provincia de Osorno, Chile. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se realiza bajo un enfoque investigativo cualitativo, con una perspectiva de análisis de carácter descriptivo e interpretativo, produciendo la información a través de un cuestionario abierto y un grupo focal con Educadoras de Párvulos, pertenecientes a instituciones educativas con algún grado de financiamiento estatal. La perspectiva metodológica de análisis es la Teoría Fundamentada. La investigación se ha estructurado en fases: la primera de ellas, de aproximación teórica y conceptual; una segunda de carácter descriptiva contextual; la tercera de análisis de resultados y discusión. A modo de conclusión, se evidencia la importancia y beneficios de la Experiencia Pedagógica Lúdica (EPL) dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, respondiendo a sus características y necesidades, lo que genera diversos beneficios para potenciar la curiosidad, el desarrollo cognitivo, la disposición por aprender, la socialización, la creatividad e imaginación, en un contexto de aprendizaje y el desarrollo integral de las habilidades socioemocionales, que permiten aprender siendo protagonistas en un contexto de ludicidad.
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