Características de la Enseñanza Eficaz en Educación Superior: modalidad presencial vs virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1540

Resumen

En marzo de 2020, derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus SAR-CoV-2 (COVID-19), los sistemas educativos suspendieron de forma abrupta e indefinida sus actividades presenciales. De manera particular, en el nivel de educación superior, los docentes se enfrentaron al reto de transformar el proceso educativo tradicional y migrar a ambientes virtuales. Ante los cambios emprendidos y el paso de modalidad presencial a la virtual, surge la necesidad de conocer las características de la enseñanza eficaz en las Instituciones de Educación Superior. El objetivo de la investigación fue realizar una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) que permitiera identificar los elementos teóricos, conceptuales y las conclusiones que han llegado algunos estudios empíricos sobre las características de la enseñanza eficaz en educación superior, tanto en la modalidad presencial como virtual. La RSL se realizó en cuatro etapas: planeación, búsqueda, selección y síntesis de 61 estudios. Se encontró que las características de la enseñanza eficaz en la modalidad presencial son la planeación del curso, el dominio del contenido, el uso de metodologías y estrategias didácticas diversas, la realimentación a los estudiantes, y el fomento del pensamiento crítico. Mientras en la modalidad virtual, sobresalen las características de diseño del curso y la interacción satisfactoria entre estudiantes y docentes. Respecto a los factores relacionados con la enseñanza eficaz predomina, en la modalidad presencial, el financiamiento y la infraestructura institucional; y en la modalidad virtual, la capacitación y el área de conocimiento.

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Biografía del autor/a

Violeta García Arizmendi, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Educativas y Maestra en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Áreas de investigación: Enseñanza eficaz y rendimiento académico en educación superior.

Juan Carlos Rodríguez Macías, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California. Líder del Cuerpo Académico de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y de la Red Iberoamericana de Medición y Evaluación de Sistemas Educativos (RIMESE).

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

García Arizmendi, V., & Rodríguez Macías, J. . C. (2023). Características de la Enseñanza Eficaz en Educación Superior: modalidad presencial vs virtual . Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 50–68. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1540

Número

Sección

Investigación