Elementos de la cultura sorda: una base para el currículum intercultural

Autores/as

  • María Verónica De la Paz Instituto de la Sordera
  • Marcelo Salamanca Salucci Instituto de la Sordera

Resumen

Este artículo se basa en un estudio realizado por los autores, entre los años 2006 y 2007, cuyo objetivo fue conocer los elementos que conforman la Cultura Sorda en la Región Metropolitana y, de esta manera, generar principios y lineamientos para una propuesta educativa a través del reconocimiento y valoración de esta Cultura. Para esto, en una primera etapa, se revisaron estudios nacionales e internacionales referidos al tema. Posteriormente se realizó un estudio etnográfico en dos asociaciones de sordos de Santiago, a través de la observación participante y de entrevistas en profundidad a miembros de dichas agrupaciones. Creemos necesario dar a conocer estos resultados para así poder generar un espacio de reflexión respecto a los elementos culturales de la comunidad sorda y su visión de mundo, con el objeto de tenerlos presentes en nuestro quehacer pedagógico y de este modo, enriquecer nuestra labor.

Palabras Clave: Sordo, Cultura, Mundo Sordo, Elementos Culturales, Colonialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamo, D., Acuña, X., Cabrera, I. & Lattapiat, P. (1997). Verbos Espaciales Locativos en la LSCh. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, RLA. Vol. 37. Concepción.

Aguirre, A. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Alfaomega Editores.

Baker-Shenk, C. & Coklly, D. (1991). American Sign Language a teachers resource text on Grammar and Culture. Gallaudet University Press, Washington DC.

Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. Editorial Fondo de Cultura Económica, 2a edición. México.

Briones, C. (1998). La alteridad del cuarto mundo. Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Segunda parte: Los estudios étnicos. Editorial Del Sol, Buenos Aires.

Bonfi l, G. (1985). Descolonización y cultura propia. Obras Escogidas. Editora INIINAH, México.

Bonfi l, G. (1991). Pensar nuestra cultura. Alianza Editorial, México.

Campos, L. (2001). Acerca de lo étnico. Ponencia presentada en el IV Congreso Chileno de Antropología. Noviembre, 2001.

Fondo Nacional de la Discapacidad (2004). I Estudio nacional de la Discapacidad en Chile.

Krotz, E. (2006). Las Cinco ideas equivocadas acerca de la cultura. Ensayo publicado en Antología sobre Cultura Popular e Indígena. Artículo extraído de Noticias: voz e imagen de Oaxaca.

Lane, H., Hoffmeister, R., & Bahan, B. (1996). A Journey in to the Deaf World. Dawn Sign Press. San Diego.

Liñares, X. (2003). “Apuntes para una sociología de la comunidad sorda”. Revista Educación y Biblioteca. Número 138. Páginas 49 – 125. Año 2003. Madrid.

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfi ca en educación. Manual Teórico – Práctico. 5° reimpresión de la 1° edición. Círculo de Lectura Alternativa Ltda. Bogotá.

Mella, O. (2003). Metodología Cualitativa en Ciencias Sociales y Educación. Orientaciones Teórico – Metodológicas y Técnicas de Investigación. Editorial Primus, Santiago de Chile.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw-Hill, España.

Skliar, C. (1997). La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. EDIUNC, Mendoza.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

De la Paz, M. V., & Salamanca Salucci, M. (2016). Elementos de la cultura sorda: una base para el currículum intercultural. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(15), 31–49. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/154

Número

Sección

Investigación