Articulación entre el Desarrollo Profesional Docente y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar implementado en un contexto de políticas de mercado y accountability: El caso de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1515

Resumen

En este artículo se presenta un análisis crítico de la articulación organizacional entre el Desarrollo Profesional Docente (Ley N°20.903) y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDyLE), implementado en un contexto de políticas de mercado y accountability, que ha operado en las escuelas chilenas conforme a un higiénico enfoque denominado Nuevo Management Público (NMP). El abordaje metodológico se basa en una perspectiva crítica, con una técnica de análisis temático bajo el régimen normativo nacional, en contraste con fuentes secundarias, centradas en el Desarrollo Profesional Docente. Lo anterior, da cuenta de ciertos grados de articulación sobre la base un enarbolado proceso paradójico entre el discurso legitimador del trabajo prescrito; y por otra, la realidad del trabajo concreto; que han tensionado y desafiado el quehacer de los líderes-directivos en relación con gestionar y liderar una formación continua que articule las necesidades de desarrollo gerencial docente y de la escuela, como organización. En consecuencia, es la propia escuela como realidad local y sus actores, que persisten en resistir y desplegar su propia cultura que anhela avanzar hacia una perspectiva más democrática. En este sentido, se desarrolla una propuesta bajo el cobijo de la cuarta vía. Entre las conclusiones, se constata que la articulación acentuó la dimensión pedagógica con un carácter híbrido que no logra un control estatal absoluto sobre la autonomía de las prácticas locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yezeñía Valdés Briceño, Universidad Andrés Bello

Educadora de párvulos con Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Líneas de investigación: Políticas Educativas en Liderazgo Escolar y en el Desarrollo Profesional Docente en establecimientos chilenos.

Paulo Guerra Guajardo, Universidad Andrés Bello

Doctor en Políticas y Gestión Educativa. Docente de posgrado de la Universidad Andrés Bello . Áreas de investigación: Liderazgo Escolar, Desarrollo Profesional Docente, Políticas Educativas.

Citas

Abdalla, M. M., y Faria, A. (2017). Em defesa da opção decolonial em adminis-tração/gestão. Cadernos Ebape. br, 15, 914-929.

Ahumada, L., González, Á., Pino-Yancovic, M., y Maureira, O. (2017). Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: Recurso clave para el mejoramiento escolar. Informe Técnico Nº 7. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valpa-raíso, Chile. https://www.lidereseducativos.cl/recursos/liderazgo-distribuido-en-establecimientos-educacionales-recurso-clave-para-el-mejoramiento-escolar/

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Revista Psicoperspec-tivas. 9 (2), 34-52.

Angelle, P. S. (Ed.). (2017). A global perspective of social justice leadership for school principals. Charlote, NC: Inmormation Age Publishing.

Assaél, J., Cornejo, R., Albornoz, N., Etcheberrigaray, G., Hidalgo, F., Ligueño, S., y Palacios, D. (2015). La crisis del modelo educativo mercantil chileno: un complejo escenario. Cur-rículo sem Fronteiras, 15(2), 334-335.

Assaél, J., Albornoz, N., y Caro, M. (2018). Estandarización educativa en Chile: tensiones y con-secuencias para el trabajo docente. Educação Unisinos, 22(1), 83-90.

Assaél, J., y Cornejo, R. (2018). Work regulations and teacher subjectivity in a context of stand-ardization and Accountability Policies in Chile. Education Policies and the Restructuring of the Educational Profession: Global and Comparative Perspectives, 245-257.

Ávalos, B. (2017). Teacher evaluation in Chile: highlights and complexities in 13 of experience. Teachers and Teaching, 24 (3), 297 -31. https://doi.org/10.1080/13540602.2017.1388228

Arribas-Álvarez, J. (2014). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Revista Participación Educativa del Consejo Escolar del Estado, 3 (4), 125-129.

Aziz, C., y Petrovich, F. (2019). La teoría de la acción, en acción. Nota Técnica, (1).

Bellei Carvacho, C. I., Alzamora Muñoz, G. A., Rubio, X., Alcaíno, M., Donoso, M. P., Martí-nez, J., y Díaz, R. (2018). La nueva educación pública. Contexto, contenidos y perspecti-vas de la desmunicipalización. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153153

Bellei, C., y Muñoz, G. (2021). Modelos de regulación, políticas educacionales y cambios en el sistema educativo: un análisis de largo plazo del caso chileno. https://doi.org/10.1007/s10833-021-09435-1

Benson, K. E., y Weiner, L. (2021). Teachers unions and urban education: Resistance amidst research lacunae. Handbook of Urban Education, 183-194. https://doi.org/10.4324/9780429331435-14

Besley, T. (2019). Theorizing Teacher Responsibility in an Age of Neoliberal Accountability. Beijing International Review of Education, 1(1), 179–195.

Bocking, P. (2019). The Mexican teachers' movement in the context of neoliberal education pol-icy and strategies for resistance. Journal of Labor and Society,22(1), 61-76

Bolívar, A., y Murillo, F. J. (2017). El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once Miradas, 71-112.

Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3 (2), 77-101.

Buluc, B., y Gunes, A. M. (2014). Relationship between organizational justice and organizational commitment in primary schools. Anthropologist, 18(1), 145-152.

Bush, T. (2019). Mejora escolar y modelos de liderazgo: hacia la comprensión de un liderazgo efectivo (School improvement and leadership models: towards the understanding of an effective leadership). Revista Eletrônica De Educação, 13(1), 107–122. https://doi.org/10.14244/198271993067

Campos, F., Valdés, R., y Ascorra, P. (2019). ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile. Calidad en la Educación, (51), 53-84. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.685

Carrasco, A., y González, P. (2017). Sistema de desarrollo profesional docente en la legislación chilena: El Liderazgo del director/a. Nota Técnica N°6-2017, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Carrasco Aguilar, C. L. (2018). Identidad profesional docente en las políticas educativas de ren-dición de cuentas en Chile. (Tesis doctoral. Universidad de Granada).

http://hdl.handle.net/10481/54442

Carrasco-Aguilar, C., y Mallegas, S. O. (2020). Trayectoria y carrera docente como política neo-liberal: el caso del accountability chileno. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-17.

Casey, L. (2020). The teacher insurgency: A strategic and organizing perspective. Harvard Edu-cation Press.

Cavieres, E., y Apple, M. (2016). La ley docente y la clase media: controlando el desarrollo de los profesores chilenos. Cuadernos CEDES, 36(100), 265-280.

https://doi.org/10.1590/CC0101-32622016171391

Cea D ́Ancona, M. (1996).Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación so-cial. Editorial Síntesis, S.A

Chapman, C. (2016). Networking for educational equity: rethinking improvement within, be-tween and beyond schools, en Harris, A. and Jones, M. (Eds), Leading Futures: Global Perspectives on Educational Leadership (pp. 148-156). Sage.

Congreso de la República de Chile (27.06.1991) Ley N° 19.070. Aprueba estatuto de los profe-sionales de educación. Promulgada en el Diario Oficial 01.07.1991. http://bcn.cl/2idqn

Congreso de la República de Chile (31.01.2001). Ley N°19.715. Otorga mejoramiento especial de remuneraciones para los profesionales de la educación. Promulgada en el Diario Oficial 25.01.2001. http://bcn.cl/2f9yb

Congreso de la República de Chile (12.02.2004). Ley N°19.333. Otorga un mejoramiento espe-cial a los profesionales de la educación que indica. Promulgada en el Diario Oficial 30.01.2004. http://bcn.cl/2ewsd

Congreso de la República de Chile (14.08.2004). Ley N°19.961. Sobre la evaluación Docente. Ministerio de Educación. Promulgada en el Diario Oficial 09.08.2004. https://bcn.cl/2jc37

Congreso de la República de Chile (28.10.2004). Ley N°19.979. Modifica el régimen de Jornada Escolar Completa diurna y otros cuerpos legales. Promulgada en el Diario Oficial 04.11.2004. http://bcn.cl/2k88b

Congreso de la República de Chile (25.01.2008). Ley N°20.248. Establece Ley de Subvención Preferencial. Promulgada en el Diario Oficial 01.02.2008. http://bcn.cl/2f6q4

Congreso de la República de Chile (17.08.2009). Ley N°20.370.Establece Ley General de Edu-cación. Promulgada en el Diario Oficial 12.09.2009. http://bcn.cl/2f73j

Congreso de la República de Chile (27.08.2011). Ley N°20.529. Sistema nacional de Asegura-miento de la Calidad de la Educación Parvularia, básica y media y su fiscalización. Promulgada en el Diario Oficial 11.08.2011. https://bcn.cl/2f7bt

Congreso de la República de Chile (04.03.2016). Ley N°20.903. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y otras normas. Promulgada en el Diario Oficial 01.04.2016. http://bcn.cl/2c5l5

Congreso de la República de Chile (16.11.2017). Ley N°21.040. Crea el Sistema de Educación Pública. Promulgada en el Diario Oficial 24.11.2017. http://bcn.cl/2f72w

Cornejo, R., Albornoz, N., Castañeda, L., Palacios, D., Etcheberrigaray, G., Fernández, R., y Lagos, J. I. (2015). Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile. Psicoperspectivas, 14(2), 72-83. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue2-fulltext-580

Cornejo, R. (2019). Políticas y reformas escolares: El experimento educativo chileno y su evolu-ción. In: Ruiz, C., Reyes, L., y Herrera, F. Privatización de lo público en el sistema esco-lar: Chile y la agenda global de educación (pp. 237-263) (1ª. Ed). LOM Ediciones. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168037

Darling-Hammond, L., LaPointe, M., Meyerson, D., Orr, M. T., y Cohen, C. (2007). Preparing school leaders for a changing world: Lessons from exemplary leadership development programs. School Leadership Study. Final Report. Stanford Educational Leadership In-stitute.

Day, C., y Sachs, J. (2004). Professionalism, Performativity and Empowerment: Discourses in the Politics, Policies and Purposes of Continuing Professional Development. In C. Day, y J. Sachs (Eds.), International Handbook on the Continuing Professional Development of Teachers Maidenhead (pp. 3 – 32). England: Open University Press.

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educa-tiva en América Latina. Revista Educación, 42(2), 717-739.

Falabella, A., y De la Vega, L. F. (2016). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 395-413.Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200023

Fardella, C., Sisto, V., Morales, K., Rivera, G., y Soto, R. (2016). Identidades laborales y ética del trabajo público en tiempos de rendición de cuentas. Psykhe (Santiago), 25(2), 1-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96749326007

Fernández, S., y Paz, M. (2017). ¿Hacia dónde avanza el sistema educativo en Chile? Análisis de las recomendaciones OCDE contenidas en Evaluaciones de Políticas Nacionales de Edu-cación: Educación en Chile (2004-2016) en el contexto de la Reforma en marcha. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18797

Figueroa, D., Valenzuela, J.P., y Vanni, X. (2019). Coherencia entre los distintos marcos regula-torios y políticas hacia los líderes escolares. Nota Técnica Nº 5. Líderes Educativos, Cen-tro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.

Flores, M. A. (2014). Discursos do profissionalismo docente: paradoxos e alternativas conceitu-ais. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, 19 (59), 851-869.

Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. Ediciones Morata.

Galaz Ruiz, A., Jiménez-Vásquez, M. S., y Díaz-Barriga, Á. (2019). Evaluación del desempeño docente en Chile y México. Antecedentes, convergencias y consecuencias de una política global de estandarización. Perfiles educativos, 41(163), 177-199. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58935

Ganon-Shilon, S., y Schechter, C. (2019). School principals’sense-making of their leadership role during reform implementation. International Journal of Leadership in Education, 22(3), 279-300

Guerra Guajardo, P. R., y Plaza Maldonado, R. (2021). El desarrollo profesional continuo en profesores y profesoras en Chile: ¿Entramado en la política de accountability?. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(2), 123–137. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4909

Hargreaves, A., y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.

Hargreaves, A., y O'Connor, M. T. (2020). Profesionalismo colaborativo: Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Ediciones Morata.

Hopkins, D. (2013). Exploding the Myths of School Reform, Melbourne, Australia: ACER Press, and Maidenhead, Berkshire: Open University Press / McGraw-Hill Education.

Leclerc, M. (2012). Communauté d’apprentissage professionnelle: guide à l’intention des leaders scolaires. Québec: Presses de l’Université du Québec.

Leithwood, K., Harris, A., y Hopkins, D. (2019). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership and Management.

Manzi, J., González, R., y Sun, Y. (2011), La Evaluación Docente en Chile, Santiago, MI-NEDUC. https://www.mideuc.cl/libroed/pdf/La_Evaluacion_Docente_en_Chile.pdf

Mateluna, H. (2022a). Ambivalencia subjetiva en profesores chilenos ante políticas neoliberales a la docencia. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 415-437. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.23483

Mateluna, H. (2022b). Reforma al modelo educativo neoliberal chileno: Des-mercantilización, resistencias, adhesiones y ambivalencias subjetivas hacia las lógicas neoliberales. (Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona). http://hdl.handle.net/10803/674868

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Esco-lar.https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Diseño de un plan de desarrollo profesional docente: Dimensión: Desarrollando las capacidades profesionales. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18431

Ministerio de Educación de Chile. (2019a). Informe técnico: Categorías de Desempeño. Agencia de Calidad de la Educación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/4511/InformetecnicoCD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación de Chile. (2019b). Orientaciones: sobre Plan Local de Formación Do-cente para el Desarrollo Profesional de la Escuela. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2264/mono992.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación de Chile. (2021a). Estándares Indicativos de Desempeño para los Esta-blecimientos Educacionales y sus Sostenedores. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14361

Ministerio de Educación de Chile. (2021b). Orientaciones: Etapa de postulación y suscripción, Convenios de Desempeño Colectivo. https://www.gestionyliderazgoeducativo.cl/gestioncalidad/asignacion/home/img/Orientacionespostula2021.pdf

Molina Pérez, J., y Luengo Navas, J. J. (2021). Profesionales híbridos: nuevas configuraciones del profesionalismo docente en el contexto político neoliberal. Foro de Educación, 19(1), 223-247. http://dx.doi.org/10.14516/fde.762

Montecinos, C. y Uribe, M. (2016). Desarrollo de liderazgos para el aprendizaje en el Siglo XXI, un enfoque sistémico. Nota Técnica N°1, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Mougan, C. (2018). Ética profesional y ciudadanía democrática: una aproximación pragmatista. Isegoría, (58), 135–156. https://doi.org/10.3989/isegoria.2018.058.07

Murillo, F. J., y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.

Núñez, I., Weinstein, J., y Muñoz, G. (2010). ¿Posición Olvidada? una Mirada Desde la Norma-tiva a la Historia de la Dirección Escolar en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 53-81. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-117

Obreque, A. S., Hernández-Mosqueira, C., Peña-Troncoso, S., Agredo, M. A. T., y Salvatierra, M. O. (2019). Evaluación del desempeño docente en Chile: Percepción de profesores mal evaluados. Cadernos de Pesquisa, 49, 144-163. https://doi.org/10.1590/198053145792

Oyarzún Maldonado, C., Soto González, R., y Moreno Díaz, K. (2019). Tensiones del trabajo docente en un contexto gerencialista: una revisión de literatura sobre el caso chileno. Educação, (44),1-27

Oyarzún, C. (2020). Políticas de privatización educativa: tendencias globales y efectos locales. Cadernos de Pesquisa, 50 (176), 623-625. https://doi.org/10.1590/198053146842

Oyarzún, C. Cornejo, R. (2020). Trabajo docente y nueva gestión pública en Chile: una revisión de la evidencia. Educação e Sociedade, 41. https://doi.org/10.1590/ES.219509

Oyarzún, C. (2021). La escuela que busco, la escuela que ofrezco: contenidos y racionalidades de la oferta educativa del mercado escolar chileno. https://doi.org/10.14507/epaa.29.4992

Ponce Díaz, N., y Riveros Diegues, N. (2021). Construyendo inclusión a través del lenguaje: el valor de la palabra en los espacios educativos. Revista de estudios y experiencias en edu-cación, 20(43), 345-357.

Robinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Wellington: Best evidence synthesis iteration [BES].

Rojas, J., y Carrasco, D. (2021). Cambios en las prácticas de liderazgo escolar bajo un sistema de accountability: El caso de Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(153). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5673

Ruffinelli, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización siste-mática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios pedagógicos (Valdivia),42(4), 261-279. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500015

Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y dispu-ta. Educação e Pesquisa, 43, 97-111.

Silva, F., y Zeichner, K. (2021). Los desafíos de la formación inicial de profesores de matemáti-cas como profesionales democráticos. Revista Paradigma, 42(Extra 2), 18-39. http://funes.uniandes.edu.co/23689/1/daSilva2021Los.pdf

Sisto, V., y Fardella, C. (2011). Nuevas políticas públicas, epocalismo e identidad: el caso de las políticas orientadas a los docentes en Chile. Revista de Estudos Universitários-REU, 37(1). https://periodicos.uniso.br/reu/article/view/595

Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas: individualización, managerialismo y trabajo docente en el Chile actual. Psykhe 21(2), 35-46. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.21.2.542

Sisto, V. (2015). ¿Hecho para medir? La práctica pedagógica y la obsesión por la medición. Re-vista de Educación 10, 8-12.

Sisto, V. (2018). Managerialismo, autoritarismo y la lucha por el alma de la gestión: el caso de las últimas reformas en políticas de dirección escolar en Chile. Revista Da FAEEBA - Educação E Contemporaneidade, 27(53), 141-156. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2018.v27.n53.p141-156

Sisto, V. (2019). Managerialismo versus Practicas Locales. La decolonizacion del discurso ma-nagerial desde la vida de la Escuela/Managerialism versus Local Practices. Revista Cua-dernos de Administración, 32(58). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20560207004

Sisto, V. (2020). La escuela abandonada a evaluaciones y estándares, confinada en el manageria-lismo. Práxis Educativa (Brasil), 15,1-26. https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.15.15777.107

Sisto, V., Núñez-Parra, L., López-Barraza, A., y del Valle, L. R. C. (2022). La rebelión de las bases frente a la estandarización del trabajo pedagógico. El caso de la movilización contra la Ley de Carrera Docente en Chile. Education Policy Analysis Archives, 30, 138-13. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6460

Ulloa, J., y Rodríguez, S. (Eds.). (2014). Liderazgo escolar y desarrollo profesional de docentes: Aportes para la mejora de la escuela. RIL editores-Universidad de Concepción.

Ulloa, J., y Cabrera, C. (2017). Análisis de los productos de aprendizaje de los estudiantes: Una estrategia de desarrollo profesional docente. Nota Técnica N°11-2017, LIDERES EDU-CATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Vaillant, D. (2019). Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción (Directors and teacher learning communities: a field under construction). Revista Ele-trônica de Educação, 13(1), 87-106.

Varela, E. (2018). La hegemonía del management: Una genealogía del poder managerial Barran-quilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Weinstein, J., y Muñoz, G. (2017). Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/04/Mejoramiento-y-Liderazgo-en-la-escuela.-Once-miradas.pdf

Weinstein, J., Beca, C., y Muñoz, G. (2020). Carrera directiva: una herramienta decisiva para el liderazgo en escuelas y liceos. Horizontes y propuestas para transformar el sistema edu-cativo chileno (pp. 256-277). Santiago: Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.researchgate.net/publication/347947511_Carrera_Directiva_una_herramienta_decisiva_para_el_liderazgo_en_escuelas_y_liceos

Zeichner, K. (2019). Preparing Teachers as Democratic Professionals. Action in Teacher Educa-tion, London, 42, 38-48. https://doi.org/10.1080/01626620.2019.1700847

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Valdés Briceño, Y., & Guerra Guajardo, P. (2023). Articulación entre el Desarrollo Profesional Docente y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar implementado en un contexto de políticas de mercado y accountability: El caso de Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 321–346. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1515

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos