Articulación entre el Desarrollo Profesional Docente y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar implementado en un contexto de políticas de mercado y accountability: El caso de Chile
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1515Resumen
En este artículo se presenta un análisis crítico de la articulación organizacional entre el Desarrollo Profesional Docente (Ley N°20.903) y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDyLE), implementado en un contexto de políticas de mercado y accountability, que ha operado en las escuelas chilenas conforme a un higiénico enfoque denominado Nuevo Management Público (NMP). El abordaje metodológico se basa en una perspectiva crítica, con una técnica de análisis temático bajo el régimen normativo nacional, en contraste con fuentes secundarias, centradas en el Desarrollo Profesional Docente. Lo anterior, da cuenta de ciertos grados de articulación sobre la base un enarbolado proceso paradójico entre el discurso legitimador del trabajo prescrito; y por otra, la realidad del trabajo concreto; que han tensionado y desafiado el quehacer de los líderes-directivos en relación con gestionar y liderar una formación continua que articule las necesidades de desarrollo gerencial docente y de la escuela, como organización. En consecuencia, es la propia escuela como realidad local y sus actores, que persisten en resistir y desplegar su propia cultura que anhela avanzar hacia una perspectiva más democrática. En este sentido, se desarrolla una propuesta bajo el cobijo de la cuarta vía. Entre las conclusiones, se constata que la articulación acentuó la dimensión pedagógica con un carácter híbrido que no logra un control estatal absoluto sobre la autonomía de las prácticas locales.
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