Cátedra de mundo oriental: una aproximación cultural necesaria y una propuesta curricular para la formación docente en historia universal

Autores/as

  • Mauricio Iván López Quiroz Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción

Resumen

El propósito de este artículo es aportar a una nueva comprensión sistémica e integral de la compleja realidad denominada “Mundo Oriental”, desde una perspectiva histórica, pedagógica y culturalista amplia. A partir de la resignificación conceptual de “lo Oriental”, se articula y proyecta luego un diagnóstico de los Planes y Programas que forman hoy a los futuros docentes en el área de Pedagogía en Historia y Geografía Y desde este diagnóstico curricular, se levanta una propuesta de Matriz Organizativa de Temáticas que conformarían la cátedra de “Mundo Oriental”, cuyo objetivo central es promover un acercamiento significativo de los alumnos a dicha realidad material, cultural y humana, actualmente de urgente y necesaria comprensión para la formación integral de los futuros docentes en ese campo de conocimiento y desarrollo pedagógico.

Palabras Claves: Mundo Oriental, Historia Universal, histéresis curricular, propuesta curricular sistémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUSTELO, P. (2006) “China e India: energía y cambio climático (ARI)” Real Instituto Elcano, Madrid. 16 – 25.

BULARD, M (2008) “Las Nuevas Potencias. China, India, Brasil… Hacia un mundo descentralizado”. Le Monde Diplomatique. 15 – 26.

CASTELLS, M (2005) “Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial” Fondo de Cultura Económica, Santiago, Chile.

CORREA DE MOLINA, C. (2004) “Currículum dialógico, sistémico e interdisciplinar. Subjetividad y desarrollo humano” Bogotá, Magisterio.

DELAGE, F.(2007) “La nueva Geopolítica Asiática” Anuario Asia – Pacífico, Madrid. 15 – 23.

DI BIASE, H. (2005) “ASEAN – ANSEA: Association of South East Asian Nations. Resumen, perspectivas y balance económico” East – West Center Publications, 15: 1 – 37.

ESCUDERO, J. (1999) “Diseño, desarrollo e innovación del Currículum” Madrid, Síntesis.

FAIRBANK, J. K. (1992) “China, una nueva historia”. Santiago, Andrés Bello.

FOUREZ, G. (2008) “Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista” Barcelona, Narcea.

HOBSBAWM, E. (2007) “Guerra y Paz en el siglo XXI”. Barcelona, Crítica.

JAMES, E. O: (1984) “Historia de las religiones”. Madrid, Alianza Editorial.

LAO TSE: (1990) “Tao Te King. Libro del Tao y su virtud” Santiago, Cuatro Vientos.

MANDELBAUM, J.; HABER, D. (2005) “China. La trampa de la Globalización” Madrid, Urano.

McLAREN, P. (1998) “Pedagogía, Identidad y Poder. Los Educadores frente al multiculturalismo” Rosario, Homo Sapiens.

MENZIES, G. (2006) “1421. El año en que China descubrió el Mundo”. Barcelona, Random House Mondadori, 7ª Edición.

MONTALVA, D.; NAVIA, P. (2007) “Chile and China: Building Relations Beyond Trade?” University of Miami, Center for Hemispheric Policy (march): 1-14.

MORIN, E. (1998) “Articular los saberes. ¿Qué enseñar en las escuelas?” Editorial Universidad del Salvador.

NAM KIM, C. (2003) “Changing Korean perceptions of the Post – Cold War Era and the U.S.-ROK Alliance” East-West Center Publications, 65: 2 – 10.

PATTANAIK, D. (2005) Mitología Hindú. Cuentos, símbolos, rituales” Barcelona, Kier, 2005.

PERALTA, M. V. (1996) “Currículos educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural” Santiago, Andrés Bello.

PINTO, R. (2008) “El currículum Crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana.” Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

ROLFE, J. (2007) “Asia Pacific Security Survey 2007 Report” East – West Center Publications, 11: 1 – 41.

SMITH, H. (2000) “Las religiones del Mundo”. Barcelona, Kairós, 4ª Edición.

TORRES, J. (2000) “Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado” Madrid, Morata.

Publicado

2016-09-15

Cómo citar

López Quiroz, M. I. (2016). Cátedra de mundo oriental: una aproximación cultural necesaria y una propuesta curricular para la formación docente en historia universal. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(16), 117–132. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/151

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos