Modelo Mixto de Trayectoria Escolar para tutores de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1506

Resumen

La trayectoria escolar es un elemento de evaluación institucional que contribuye a la toma de decisiones. En este trabajo se optó por proponer un modelo de trayectoria escolar mixto para guiar el acompañamiento que brinda el tutor al recorrido profesional de los estudiantes de la licenciatura en educación. Se estableció la trayectoria escolar teórica a partir del mapa curricular de dicha licenciatura y se identificó la trayectoria escolar real como una versión alterna a la teórica que concentra experiencias y retos que de alguna forma propician la reprobación y la deserción, mismas que disminuyen la eficiencia terminal.

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Biografía del autor/a

Fausto Medina Esparza, Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México.

Doctor en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor-Investigador de Tiempo Completo de Licenciatura en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Educación en la FCH. Nombramiento de Candidato a Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores. Reconocimiento como Profesor de tiempo completo con Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Tipo Superior. Líneas de investigación: La tutoría y la orientación académica en educación superior, las trayectorias escolares, la investigación educativa y la política en educación.

Joaquín Vázquez García, Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México.

Doctor en Educación. Profesor-investigador de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali. Coordinador del programa educativo de Licenciado en Ciencias de la Educación en el Centro de Reinserción Social “El Hongo” desde 2007. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Educación en la FCH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel I. Reconocimiento como Profesor de tiempo completo con Perfil Deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Tipo Superior. Evaluador externo del Comité para la Acreditación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. en México. Líneas de investigación: Gestión y administración de sistemas educativos.

Luis Fernando García Hernández, Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México.

Doctor en Ciencias de la Educación y el deporte, Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos, Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Líneas de investigación reconocimiento profesional, estrés laboral y educación en contextos penitenciarios.

Sandra Carina Fulquez Castro, Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México.

Doctora en Investigación Psicológica, Maestría en psicopatología clínica, Licenciada en Psicología y Licenciada en Pedagogía. Académica de universidades Nacionales e internacionales a Nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Líneas de investigación Psicóloga clínica y educativa dedicada al área de la psicología positiva, en donde realiza intervención e investigación, cuyos resultados y propuestas se presentan en medios científicos y académicos nacionales e internacionales.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Medina Esparza, F., Vázquez García, J. ., García Hernández, L. F., & Fulquez Castro, S. C. (2023). Modelo Mixto de Trayectoria Escolar para tutores de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 32–49. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1506

Número

Sección

Investigación