Evaluación de un programa de maestría en educación en México, a través de la MSS

Autores/as

  • José Ramos Mendoza Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado de la Escuela de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. Ciudad de México, México
  • Alejandro Menéndez Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado de la Escuela de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. Ciudad de México, México.
  • Bárbara Martínez Escalante Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado de la Escuela de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. Ciudad de México, México.

Resumen

RESUMEN. El objetivo de esta investigación fue evaluar la situación real del programa de Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación (MAGDE) de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (ESCASTO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mediante la Metodología de los Sistemas Suaves (MSS). Ésta plantea siete pasos lexibles que conducen al investigador a generar situaciones problema desde la interacción con el sistema y la obtención de información a través del pensamiento sistémico. Se recurrió al método de estudio de caso y se aplicaron tres cuestionarios validados. Algunas conclusiones reieren que el programa bajo una dimensión social es complejo y abierto, lo que genera constante caos. Ante ello se recurrió a un pensamiento holístico para replantear la dirección, pertinencia y objetivo del
programa para el que fue creado, que le permitieron su incursión en un programa de Postgrado de Calidad.


PALABRAS CLAVE. Evaluación del programa, Maestría, Educación, Metodología de Sistemas Suaves.

doi:10.21703/rexe.20162829542

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Citas

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Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Ramos Mendoza, J., Menéndez, A., & Martínez Escalante, B. (2016). Evaluación de un programa de maestría en educación en México, a través de la MSS. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(28), 29–54. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/15

Número

Sección

Investigación