El análisis del practicum en la formación inicial docente: el potencial de la entrevista de autoconfrontación como actividad instrumentada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.006

Resumen

Este trabajo explora desde el enfoque instrumental cómo una entrevista de autoconfrontación puede potenciar el aprendizaje experiencial en el practicum en la formación inicial docente. Para ello, se analiza con la técnica de categorías conceptualizantes un grupo de 5 profesores en formación (PF) que se confrontaron a su propia actividad de práctica. Los resultados muestran que los PF se apropian del ejercicio desplegando emociones, reflexiones y aprendizajes diversos. Las perturbaciones y la verbalización de la acción profesional para resolverlas permite identificar la movilización de saberes diversos. Sobre esta base, se sugieren pistas para repensar las situaciones de retroalimentación formador-PF.

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Biografía del autor/a

Javier Núñez Moscoso, Universidad de O’Higgins

Profesor de Estado en Filosofía (Universidad de Santiago de Chile), Magíster en Ciencias de la Educación y de la formación y Master en Ciencias humanas y sociales  (Université de Toulouse II) y Doctor en Ciencias de la educación (Université de Toulouse II, Pontificia Universidad Católica de Chile). Ha sido investigador y docente en Canadá, Chile, Francia y Suiza. Actualmente es profesor e investigador en el laboratorio BONHEURS (Paris Cergy Université) e investigador externo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins. Ha producido una treintena de publicaciones y una veintena de conferencias a nivel nacional e internacional. Sus intereses investigativos se centran en el estudio del aprendizaje de la profesión docente, particularmente desde el rol de la experiencia, la reflexión práctica y las herramientas mediadoras del aprendizaje profesional y la dimensión social y cultural del aprendizaje profesional.

Catalina Núñez Díaz, Universidad de O’Higgins

Psicóloga (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Master en Educación (University of Nottingham), y Master en Aplicaciones de la Psicología Dinámica (Universidad de Barcelona). Ha sido asistente de investigación en proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID – Chile, programa FONDECYT) y autora y co-autora en publicaciones de circularon nacional e internacional. Sus intereses investigativos se centran en la formación inicial docente, las buenas prácticas en el aula y el desarrollo socioemocional y el bienestar en contextos educacionales. Además, se ha desempeñado como docente en diversas asignaturas y carreras en la Universidad del Desarrollo, en la Academia de Humanismo Cristiano y en la Universidad de O’Higgins.

Jeniffer Romero Pérez, Universidad de O’Higgins

Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en problemas de aprendizaje con mención en trastornos específicos del lenguaje (Universidad Metropolitana en Ciencias de la educación). Magíster en Psicología Educacional (Universidad Mayor). Especialización en la enseñanza de matemática - lenguaje a nivel primario y metodología de investigación Cualitativa.  Académica  colaboradora en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de O’Higgins. Actualmente es coordinadora de práctica de la carrera Pedagogía Especial, UOH. Sus líneas de investigación se centran en el Trabajo colaborativo entre pares y la codocencia, la gestión educativa inclusiva y la formación inicial docente.

César Maldonado Díaz, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. Magíster en Educación (Universidad de Chile) y Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Académico e investigador en el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez en la línea de Desarrollo Curricular y Profesión Docente. Se ha especializado en las siguientes líneas de investigación: el estudio de las prácticas de co-enseñanza entre docentes con especialidades diversas en aulas escolares chilenas. Además, le convoca el estudio de la colaboración docente, el rol de los saberes pedagógicos en el desarrollo de la formación inicial y como otros actores intervienen en la formación de docentes. Lo anterior, lo hace desde un enfoque sociológico bernsteniano propio del estudio del discurso pedagógico puesto en acto. Es miembro de la Red de Investigadores en Educación Chilena – RIECH.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Núñez Moscoso, J., Núñez Díaz, C., Romero Pérez, J., & Maldonado Díaz, C. (2023). El análisis del practicum en la formación inicial docente: el potencial de la entrevista de autoconfrontación como actividad instrumentada. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 105–125. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.006

Número

Sección

Investigación