El texto escolar: hacia una didáctica crítica
Resumen
En este artículo se presentan argumentos para contribuir a la superación de una didáctica tradicional del texto escolar. Siguiendo y aplicando las concepciones teóricas de Raymond Williams sobre la tradición selectiva, se destaca la existencia de una función explícita y de una función latente del texto escolar. La función explícita del texto escolar, aquí denominada manifiesta, es la de entregar conocimientos, informar, comunicar, desarrollar destrezas en los alumnos y proporcionar explicaciones. La función latente, aquí llamada selectiva, consiste en enfatizar y destacar ciertos conocimientos de la cultura, omitiendo otros, y presentarlos como los oficiales, verdaderos y legítimos; no pocas veces se trata de los productos culturales de los sectores socialmente dominante. La discusión se ilustra con ejemplos del contexto nórdico y latinoamericano.
Palabras clave: Currículum, didáctica, texto escolar, tradición selectiva, función manifiesta, función selectiva.
Descargas
Citas
AJAGÁN LESTER, L. (2000).“De Andra”. Afrikaner i svenska pedagogiska texter (1768-1965). Stockholm: LHS. Förlag. Tesis doctoral.
AJAGÁN LESTER, L. (2004). “El Texto Escolar: Crítica de la Didáctica/Didáctica de la Crítica”.Ponencia presentada ante el Quinto Congreso Pedagógico Internacional, Monterrey, Nuevo León, 14-16 Octubre 2004.
AJAGÁN LESTER, L. (2005). “Criterios de Calidad para Textos de la Educación Media”. Comunicación presentada en el Taller dirigido a técnicos y especialistas en textos escolares de la Dirección General de Desarrollo Educativo de Paraguay.(Asunción, 13 de Junio 2005).
ALMGREN, H. et al (1993). SO- Boken. Historia. Örebro: Gleerups.
APPLE, M. (1986). Ideology and Curriculum. London & New York: Routledge & Kegan Paul.
CARLINO, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CISTERNA, F. (2004) “La enseñanza de la historia y currículum oculto en la educación chilena” En: Docencia, Nº 23, Colegio de profesores de Chile A.G. , Santiago.
CHARTIER, R. (1994). The Order of Books: Readers, Authors and Libraries in Europe between the fourteenth and eighteenth Centuries. Stanford: Stanford University Press.
DE CERTEAU, M. (1988). The Writing of the History. New York: Columbia University Press.
DUFFY, T. (2006).The Textbooks of the Future: A Construction of the Teacher and the Learner. Ponencia presentada ante el Seminario Internacional de Texto Escolar, MINEDUC, 19-20-21 Abril, 2006, Santiago de Chile.
FIGUEROA SANDOVAL, B. (2004). La Construcción de la Lectura Funcional en los Futuros Profesores Básicos. Concepción: Universidad de Concepción. Tesis doctoral.
GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1980). Cien Años de Soledad. Madrid: Plaza & Janés.
GARRIDO, C. (2006) “Visiones racistas en los textos escolares de Historia de 7º y 8º básico, en Chile (1981-1994) en Acta del Primer Seminario Internacional de Textos Escolares, Santiago de Chile 2006. Mineduc-Unesco. pp.171-177.
GOODY, J. (1987). The Domestication of Savage Mind. Cambridge: Cambridge University Press.
GRAMSCI, A. (1987). The Modern Prince and other Writings. New York: International Publishers.
GREAVES LAINE, C. (2001). “Política educativa y libros de textos gratuitos. Una polémica en torno al control por la educación” En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Mayo-Agosto, Vol 6, Nº 12, Consejo Mexicano de la Investigación Educativa, México 205-221.
HOBSBAWM, E (1994): Nationer och nationalismer (Naciones y nacionalismos). Stockholm: Ordfronts förlag.
JOHNSEN, B.E. (1996). Libros de Texto en el Calidoscopio. Estudio Crítico de la literatura y de la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Ediciones Pomares- Corredor S.A.
JOHNSEN, B. E. et al (1997): Kunskapens texter. Jakten på den goda läroboken. Stockholm:Universitetsförlaget.
LAMB, T. (2004). “Etnicitet, den selektiva traditionen och pedagogik” Conferencia pronunciada en la Universidad de Örebro, Suecia, en el curso “Didáctica orientada hacia la etnicidad”.
LOTMAN, Y.M. (1990): Universe of the Mind. A Semiotic Theory of Culture. London & New York.: I.B. Tauris Co. LTD Publishers.
LOZANO, J. (1995). “La Semiótica y la Teoría de la Cultura”. En: Revista de Occidente, Nº 145-146. Documento web.
[http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero8/garrido.htm] Consultado el 4 de Junio de 2009.
LUNDGREN, U. (1992). Teoría del Currículum y Escolarización. Madrid: Ediciones Morata.
LUNDGREN, U. (1993). Att organisera omvärlden: en introduktion till läroplansteori. Stockholm: Liber Förlag.
LLOBET, A-M , LLOBET, J. (1985). En Camino. Kristianstad: Natur & Kultur.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2002). Políticas del Libro de Texto Escolar. Madrid: Ediciones Morata.
MONCLÚS, A. (1988). Pedagogía de la Contradicción. Nuevos Planteamientos en Educación de Adultos. Barcelona: Anthropos.
OLIVARES, P. (2007) ”Concepto de nación e identidad nacional: una approche a través de las políticas educativas y de la enseñanza de la Historia de Chile (siglos XIX-XX) )” en Acta del Primer Seminario Internacional de Textos Escolares, Santiago
de Chile 2006. Mineduc-Unesco. pp.163-167.
PÉREZ PRIETO, H. (1992). Skola och erfarenhet: elevernas perspektiv. En grupp elevers skolerfarenheter i ett longitudinellt perspektiv. Uppsala Studies in Education 43. Uppsala: Acta Universitatis Uppsaliensis. [Tesis de doctorado]
SELANDER, S. (1988). Lärobokskunskap. Lund: Studentlitteratur.
TAGUIEFF, P-A. (2004). Le Sens du Progrés. Une approche historique etp hilosophique.Paris: _ditions Flammarion.
TORRES BODET, J. (1981). Memorias. México D.F.:Porrúa.
TORRES, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata.
WILLIAMS, R. (1989). “Base and Superstructure in Marxist Cultural Theory” en Rylance, R. (ed.): Debating Texts. A Reader in Twentieth Century Literary Theory and Method. Oxford: Open University Press. pp. 204-216.
ZÚÑIGA, E. (2007) “Los indios en los relatos históricos del pasado de la nación. 160 años de textos escolares de Historia de Chile (1845-2005)” en Acta del Primer Seminario Internacional de Textos Escolares, Santiago de Chile 2006. Mineduc-Unesco. Pp.178-183.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.