Plan de Apoyo al Aprendizaje Socioemocional en una escuela de lenguaje chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1468

Resumen

El cambio paradigmático de una educación academicista a una holística ha instalado importantes temáticas dentro de los establecimientos educacionales, impulsando la necesidad y responsabilidad que estos tienen respecto a la formación de un ser humano integral, autónomo y empático. El objetivo de la educación hoy más que nunca está puesto en potenciar aprendizajes para la vida, más allá de contenidos netamente curriculares, rompiendo con la dicotomía existente en la cual se tiende a separar lo emocional de lo académico. En este contexto, se presenta la experiencia de implementación de un Programa de Apoyo al Aprendizaje Socioemocional (ASE), en el marco del Plan de Gestión de Convivencia Escolar (PGCE) de una escuela especial de lenguaje chilena, llevado a cabo durante los meses de marzo a septiembre del año 2021. Por medio de un conjunto de acciones sensibilización, capacitación y acompañamiento para promover el trabajo colaborativo de las profesionales y los equipos de aula se favoreció el desarrollo del ASE en estudiantes de formación inicial potenciando las competencias docentes en esta materia e impactando el contexto escolar relevando su rol como garante del aprendizaje y resguardo socioemocional. La reflexión final da cuenta de la necesidad de contar con planes contextualizados e inclusivos en el sentido de incorporar desde etapas iniciales a los diversos grupos implicados en la formación del estudiante.

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Biografía del autor/a

Pedro Sotomayor Soloaga, Universidad de Atacama

Psicólogo y Licenciado en Psicología, Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, recibiendo el premio extraordinario de doctorado por el aporte de la tesis doctoral al conocimiento en la disciplina. Durante su trayectoria profesional ha desarrollado diversas especializaciones a nivel de postítulo, diplomados y cursos, que le han permitido mantener una constante actualización en su área disciplinar. Con una vasta trayectoria académica y como directivo universitario, en la actualidad se desempeña como docente de programas de postgrado (Magíster y Doctorado) tanto en Chile como en el extranjero, dictando cátedras relacionadas con la gestión y el liderazgo en educación, desarrollo organizacional, habilidades directivas y evaluación institucional. Además, ha desarrollado diversas publicaciones científicas en revistas indexadas, con foco principal en liderazgo, liderazgo inclusivo y abandono en la educación superior.

Daniela Leiva Largo, Universidad Santo Tomás

Magíster en gestión de la educación inclusiva. Psicóloga mención clínica, Licenciada en Psicología. Trece años de experiencia en educación, formando parte de programas de integración escolar y equipos de aula. Amplia experiencia en el diseño e implementación de programas de educación socioemocional. Actualmente se desempeña como Encargada de Convivencia escolar en un establecimiento educativo de la región de Coquimbo.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Sotomayor Soloaga, P. ., & Leiva Largo, D. . (2023). Plan de Apoyo al Aprendizaje Socioemocional en una escuela de lenguaje chilena. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 348–369. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1468

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas