Plan de Apoyo al Aprendizaje Socioemocional en una escuela de lenguaje chilena
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1468Resumen
El cambio paradigmático de una educación academicista a una holística ha instalado importantes temáticas dentro de los establecimientos educacionales, impulsando la necesidad y responsabilidad que estos tienen respecto a la formación de un ser humano integral, autónomo y empático. El objetivo de la educación hoy más que nunca está puesto en potenciar aprendizajes para la vida, más allá de contenidos netamente curriculares, rompiendo con la dicotomía existente en la cual se tiende a separar lo emocional de lo académico. En este contexto, se presenta la experiencia de implementación de un Programa de Apoyo al Aprendizaje Socioemocional (ASE), en el marco del Plan de Gestión de Convivencia Escolar (PGCE) de una escuela especial de lenguaje chilena, llevado a cabo durante los meses de marzo a septiembre del año 2021. Por medio de un conjunto de acciones sensibilización, capacitación y acompañamiento para promover el trabajo colaborativo de las profesionales y los equipos de aula se favoreció el desarrollo del ASE en estudiantes de formación inicial potenciando las competencias docentes en esta materia e impactando el contexto escolar relevando su rol como garante del aprendizaje y resguardo socioemocional. La reflexión final da cuenta de la necesidad de contar con planes contextualizados e inclusivos en el sentido de incorporar desde etapas iniciales a los diversos grupos implicados en la formación del estudiante.
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