Identificación del rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales de escuelas regulares consideradas exitosas
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.003Resumen
En México, el alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE) puede estudiar en escuelas regulares con o sin el apoyo de profesionales de educación especial o en escuelas especiales. En la investigación se buscó identificar el rendimiento académico de alumnado con NEE que asiste a escuelas mexicanas públicas regulares, con y sin apoyo de educación especial, de zonas urbanas y rurales en los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, nominadas como exitosas por las autoridades de educación especial. Participaron 86 estudiantes con NEE, 103 estudiantes sin NEE, 26 docentes y 35 madres y padres. Al alumnado se le aplicó la prueba Shipley-2 Escala Breve de Inteligencia y se registraron sus calificaciones; al profesorado y madres y padres se les aplicó un breve cuestionario. Se encontró que las calificaciones no son un buen indicador del rendimiento académico de los alumnos con NEE; la prueba de Shipley parece más apropiada. No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento del alumnado de escuelas urbanas y rurales ni de escuelas con y sin apoyo de educación especial. Los estudiantes con NEE logran un rendimiento significativamente menor al alumnado sin NEE, pero se ubican en el promedio. Parece que las escuelas participantes están implementando la educación inclusiva con éxito.
Descargas
Citas
Acuerdo 16/06/21. Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5621985&fecha=22/06/2021
Ato, M., López, J. J., y Benaventes, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059 http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Brunot, S. (2019). Inclusión de niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales (discapacidad sensorial, mental e intelectual) en una escuela primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular en San Luis Potosí, México. Revista de El Colegio de San Luis, IX(18), 69-109. http://www.scielo.org.mx/pdf/rcsl/v9n18/1665-899X-rcsl-9-18-69.pdf
Caballero, C., Abello, R., y Palacio, J. (2007). Relación del y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia), 25(2), 98-111
Cruz-Vadillo, R. (2021). Las inclusiones “razonables” en materia de discapacidad en México.: política de educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva Época, LI(1), 91–118. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/200
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 0. https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
Flores, V. J., y García, I. (2016). Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿corresponden a lo que dicen las leyes? Revista Educación (40)2, 1-20 http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i2.15851
García, I. (2015). Integración educativa o educación inclusiva, ¿qué conviene a México? Cátedra CUMEX de Psicología. En A. García y O. Cruz (2015). Los retos de la psicología en la sociedad contemporánea (pp. 27-40). México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
García, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/373/359
García, I., Escalante, I., Escandón, M. C., Fernández, L. G., Mustri, A., y Puga, I. (2000). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México: Fondo Mixto México-España-Secretaría de Educación Pública.
García, I., y Romero, S. (2016a). Avances de la integración educativa/educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. CEMEJUS-UASLP
García-Cedillo, I., y Romero-Contreras, S. (2016b). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar del alumnado con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.1
García-Cedillo, I. y Romero-Contreras, S. (2019). Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 123-138. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol13-num2/art7.html
García, I., Romero, S., y Flores, V. J. (2022). COVID-19: condiciones de estudio y repercusiones sobre el estado emocional y aprendizajes escolares de alumnos con necesidades educativas especiales. MLS Inclusion and Society Journal, 1(1), 76-92.
Gilmour, A., Fuchs, D., y Wehby, J. (2018). Are students with disabilities accessing the curriculum? A meta-analysis of the reading achievement gap between students with and without disabilities. Exceptional Children, 85(2), 329-346.
INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación] (2015) Panorama educativo 2014. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Ciudad de México: Autor. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1B113.pdf
Lodge, J. (2012). "The Concurrent Validity of the Shipley-2 and the WAIS-IV". Wright State University. https://corescholar.libraries.wright.edu/etd_all/652
ONU [Organización de las Naciones Unidas] (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y calidad. España: Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa
Pioviani, J. I., y Krawczyk, N. (2017). Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 42(3), 821-840. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623667609
Ravela, P. (2009). Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina. Páginas de Educación, 2(1), 49-89. doi: https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.703
REDEM (12 de abril de 2021). COVID-19: El número de niños con dificultades para leer aumentó en cien millones debido al cierre mundial de escuelas. https://www.redem.org/covid-19-el-numero-de-ninos-con-dificultades-para-leer-aumento-en-cien-millones-debido-al-cierre-mundial-de-escuelas/
Reynaga-Peña, C., y Fernández-Cárdenas, J. M. (2019). La educación científica de alumnos con discapacidad visual. Sinéctica 53, 1-17. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-007
Reynoso, O., y Méndez-Luévano, T. E. (2018). ¿Es posible predecir el rendimiento académico? La regulación de la conducta como un indicador del rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Diálogos sobre Educación, 9(16), 1-19. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712018000100008
Romero-Contreras, S., García-Cedillo, I., Flores, V. J., Martínez, A. y Rubio, S. (2022). Rendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por educación especial y educación regular. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15(1), 164-182. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/715
Romero-Contreras, S., García, I., Rubio, S., Martínez, A., y Flores, V. J. (2018). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académicodel alumnado con necesidades educativas especiales. Universitas Psychologica, 17(1), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.itee
Romero, S., García, I., Rubio, R., Martínez, A., y Flores, V. J. (2018). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar del alumnado con discapacidad. Educare, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.1
Romero-Contreras, S., García-Cedillo, I., y Fletcher, T. (2019). The Evolution of Inclusive Education in Mexico: Policy, Settings, Achievements and Perspectives.En M. J. Schuelka, C. J. Johnstone, G. Thomas y A. J. Artiles (Eds.) . The SAGE Handbook of Inclusion and Diversity in Education. (pp. 509-523). SAGE, California, EUA.
SEP (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Autor. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/12-orientac_grales_ed_espec_53-69.pdf
SEP (2021). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021. Autor. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf
SEP (s.f.). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Acuerdo Educativo Nacional. Ciudad de México: Autor. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-14-1/assets/documentos/Estrategia_Educacion_Inclusiva.pdf
Shipley, W. C., Gruber, C. P., Martin, T. A. y Klein, A. M. (traducción Alejandra Bonilla, reimpresión, 2014). Shipley-2, Escala breve de inteligencia . México: Manual Moderno
Vélez, A., y Roa, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 74-82.