Identificación del rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales de escuelas regulares consideradas exitosas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.003

Resumen

En México, el alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE) puede estudiar en escuelas regulares con o sin el apoyo de profesionales de educación especial o en escuelas especiales. En la investigación se buscó identificar el rendimiento académico de alumnado con NEE que asiste a escuelas mexicanas públicas regulares, con y sin apoyo de educación especial, de zonas urbanas y rurales en los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, nominadas como exitosas por las autoridades de educación especial. Participaron 86 estudiantes con NEE, 103 estudiantes sin NEE, 26 docentes y 35 madres y padres. Al alumnado se le aplicó la prueba Shipley-2 Escala Breve de Inteligencia y se registraron sus calificaciones; al profesorado y madres y padres se les aplicó un breve cuestionario. Se encontró que las calificaciones no son un buen indicador del rendimiento académico de los alumnos con NEE; la prueba de Shipley parece más apropiada. No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento del alumnado de escuelas urbanas y rurales ni de escuelas con y sin apoyo de educación especial. Los estudiantes con NEE logran un rendimiento significativamente menor al alumnado sin NEE, pero se ubican en el promedio. Parece que las escuelas participantes están implementando la educación inclusiva con éxito.

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Biografía del autor/a

Ismael García Cedillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Doctorado en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Principales líneas de investigación: educación inclusiva en educación básica y adherencia terapéutica en enfermedades crónicas.

Silvia Romero Contreras, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Doctorado en Educación por la Universidad de Harvard. Principales líneas de investigación: Evaluación e intervención en psicopedagogía de la lengua, Educación inclusiva, Formación docente, Educación comunitaria sustentable.

Dora Yolanda Ramos Estrada, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora, México. Doctorado en Educación por la Nova Southeastern University. Líneas de Investigación: Desarrollo de los estudiantes.

Silviana Rubio Rodríguez, Departamento de Educación Especial Querétaro

Supervisora de Educación Especial en la Secretaría de Educación en Querétaro, México. Doctorada en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Líneas de investigación: educación especial y educación inclusiva.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

García Cedillo, I., Romero Contreras, S. ., Ramos Estrada, D. Y., & Rubio Rodríguez, S. (2023). Identificación del rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales de escuelas regulares consideradas exitosas. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 48–64. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.003

Número

Sección

Investigación