Identificación del rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales de escuelas regulares consideradas exitosas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.003

Resumen

En México, el alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE) puede estudiar en escuelas regulares con o sin el apoyo de profesionales de educación especial o en escuelas especiales. En la investigación se buscó identificar el rendimiento académico de alumnado con NEE que asiste a escuelas mexicanas públicas regulares, con y sin apoyo de educación especial, de zonas urbanas y rurales en los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, nominadas como exitosas por las autoridades de educación especial. Participaron 86 estudiantes con NEE, 103 estudiantes sin NEE, 26 docentes y 35 madres y padres. Al alumnado se le aplicó la prueba Shipley-2 Escala Breve de Inteligencia y se registraron sus calificaciones; al profesorado y madres y padres se les aplicó un breve cuestionario. Se encontró que las calificaciones no son un buen indicador del rendimiento académico de los alumnos con NEE; la prueba de Shipley parece más apropiada. No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento del alumnado de escuelas urbanas y rurales ni de escuelas con y sin apoyo de educación especial. Los estudiantes con NEE logran un rendimiento significativamente menor al alumnado sin NEE, pero se ubican en el promedio. Parece que las escuelas participantes están implementando la educación inclusiva con éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ismael García Cedillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Doctorado en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Principales líneas de investigación: educación inclusiva en educación básica y adherencia terapéutica en enfermedades crónicas.

Silvia Romero Contreras, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Doctorado en Educación por la Universidad de Harvard. Principales líneas de investigación: Evaluación e intervención en psicopedagogía de la lengua, Educación inclusiva, Formación docente, Educación comunitaria sustentable.

Dora Yolanda Ramos Estrada, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora, México. Doctorado en Educación por la Nova Southeastern University. Líneas de Investigación: Desarrollo de los estudiantes.

Silviana Rubio Rodríguez, Departamento de Educación Especial Querétaro

Supervisora de Educación Especial en la Secretaría de Educación en Querétaro, México. Doctorada en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Líneas de investigación: educación especial y educación inclusiva.

Citas

Acuerdo 16/06/21. Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5621985&fecha=22/06/2021

Ato, M., López, J. J., y Benaventes, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059 http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Brunot, S. (2019). Inclusión de niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales (discapacidad sensorial, mental e intelectual) en una escuela primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular en San Luis Potosí, México. Revista de El Colegio de San Luis, IX(18), 69-109. http://www.scielo.org.mx/pdf/rcsl/v9n18/1665-899X-rcsl-9-18-69.pdf

Caballero, C., Abello, R., y Palacio, J. (2007). Relación del y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia), 25(2), 98-111

Cruz-Vadillo, R. (2021). Las inclusiones “razonables” en materia de discapacidad en México.: política de educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva Época, LI(1), 91–118. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/200

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 0. https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Flores, V. J., y García, I. (2016). Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿corresponden a lo que dicen las leyes? Revista Educación (40)2, 1-20 http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i2.15851

García, I. (2015). Integración educativa o educación inclusiva, ¿qué conviene a México? Cátedra CUMEX de Psicología. En A. García y O. Cruz (2015). Los retos de la psicología en la sociedad contemporánea (pp. 27-40). México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

García, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/373/359

García, I., Escalante, I., Escandón, M. C., Fernández, L. G., Mustri, A., y Puga, I. (2000). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México: Fondo Mixto México-España-Secretaría de Educación Pública.

García, I., y Romero, S. (2016a). Avances de la integración educativa/educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. CEMEJUS-UASLP

García-Cedillo, I., y Romero-Contreras, S. (2016b). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar del alumnado con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.1

García-Cedillo, I. y Romero-Contreras, S. (2019). Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 123-138. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol13-num2/art7.html

García, I., Romero, S., y Flores, V. J. (2022). COVID-19: condiciones de estudio y repercusiones sobre el estado emocional y aprendizajes escolares de alumnos con necesidades educativas especiales. MLS Inclusion and Society Journal, 1(1), 76-92.

Gilmour, A., Fuchs, D., y Wehby, J. (2018). Are students with disabilities accessing the curriculum? A meta-analysis of the reading achievement gap between students with and without disabilities. Exceptional Children, 85(2), 329-346.

INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación] (2015) Panorama educativo 2014. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Ciudad de México: Autor. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1B113.pdf

Lodge, J. (2012). "The Concurrent Validity of the Shipley-2 and the WAIS-IV". Wright State University. https://corescholar.libraries.wright.edu/etd_all/652

ONU [Organización de las Naciones Unidas] (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y calidad. España: Autor. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Pioviani, J. I., y Krawczyk, N. (2017). Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 42(3), 821-840. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623667609

Ravela, P. (2009). Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina. Páginas de Educación, 2(1), 49-89. doi: https://doi.org/10.22235/pe.v2i1.703

REDEM (12 de abril de 2021). COVID-19: El número de niños con dificultades para leer aumentó en cien millones debido al cierre mundial de escuelas. https://www.redem.org/covid-19-el-numero-de-ninos-con-dificultades-para-leer-aumento-en-cien-millones-debido-al-cierre-mundial-de-escuelas/

Reynaga-Peña, C., y Fernández-Cárdenas, J. M. (2019). La educación científica de alumnos con discapacidad visual. Sinéctica 53, 1-17. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-007

Reynoso, O., y Méndez-Luévano, T. E. (2018). ¿Es posible predecir el rendimiento académico? La regulación de la conducta como un indicador del rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Diálogos sobre Educación, 9(16), 1-19. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712018000100008

Romero-Contreras, S., García-Cedillo, I., Flores, V. J., Martínez, A. y Rubio, S. (2022). Rendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por educación especial y educación regular. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 15(1), 164-182. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/715

Romero-Contreras, S., García, I., Rubio, S., Martínez, A., y Flores, V. J. (2018). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académicodel alumnado con necesidades educativas especiales. Universitas Psychologica, 17(1), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.itee

Romero, S., García, I., Rubio, R., Martínez, A., y Flores, V. J. (2018). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar del alumnado con discapacidad. Educare, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.1

Romero-Contreras, S., García-Cedillo, I., y Fletcher, T. (2019). The Evolution of Inclusive Education in Mexico: Policy, Settings, Achievements and Perspectives.En M. J. Schuelka, C. J. Johnstone, G. Thomas y A. J. Artiles (Eds.) . The SAGE Handbook of Inclusion and Diversity in Education. (pp. 509-523). SAGE, California, EUA.

SEP (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Autor. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/12-orientac_grales_ed_espec_53-69.pdf

SEP (2021). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021. Autor. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf

SEP (s.f.). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Acuerdo Educativo Nacional. Ciudad de México: Autor. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-14-1/assets/documentos/Estrategia_Educacion_Inclusiva.pdf

Shipley, W. C., Gruber, C. P., Martin, T. A. y Klein, A. M. (traducción Alejandra Bonilla, reimpresión, 2014). Shipley-2, Escala breve de inteligencia . México: Manual Moderno

Vélez, A., y Roa, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 74-82.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

García Cedillo, I., Romero Contreras, S. ., Ramos Estrada, D. Y., & Rubio Rodríguez, S. (2023). Identificación del rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales de escuelas regulares consideradas exitosas. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 48–64. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.003

Número

Sección

Investigación