La investigación educativa en contextos interculturales en La Araucanía, Chile: tendencias, avances y proyecciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1457

Resumen

Las demandas indígenas y los acuerdos internacionales posicionaron a la educación intercultural como parte de las agendas políticas. Así, la investigación educativa en contexto intercultural ha vivenciado un auge. Existen estudios internacionales que describen el estado de la productividad científica en esta materia tanto en el espacio europeo como latinoamericano. A nivel nacional y regional, no fue posible encontrar un catastro actualizado, por lo que este estudio pretende diagnosticar el estado del arte, avances, limitaciones y productividad científica de la investigación en el área de la educación intercultural en la región de La Araucanía, identificando referentes, temáticas centrales y vacíos para orientar la labor investigativa en el área. Para ello, se analizaron los proyectos de investigación financiados por el Estado, categorizando la temática que abordan y la productividad asociada. Se obtuvo un corpus de 13 documentos que al ser analizados dan cuenta del descentralismo de la investigación, con gran participación de investigadores indígenas. Las temáticas más comunes son métodos de enseñanza y propuestas educativas y currículo. Las temáticas menos abordadas corresponden a abandono escolar, liderazgo escolar y organización escolar, validación de instrumentos, entre otros. Además, se evidencia gran cantidad de elementos de divulgación de los resultados, pero centrados en la esfera académica, por lo que surge la necesidad de dirigirse a la comunidad educativa general. Por último, se observa la presencia de metodologías de investigación alternativas al positivismo, lo que permite co-construir significados y rescatar voces históricamente silenciadas. Se espera que este estudio permita orientar la investigación en educación intercultural en el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marleen Adriana Westermeyer Jaramillo, Universidad de La Frontera

Magíster en Educación mención Enseñanza de las Ciencias Naturales. Profesora de Estado en Ciencias mención Química. Estudiante del Programa de Doctorado en Educación en Consorcio, sede Universidad Católica de Temuco. Académica del Departamento de Educación; Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Universidad de La Frontera. Líneas de investigación: educación e interculturalidad; currículum; enseñanza de las ciencias naturales. 

Segundo Quintriqueo Millán, Universidad Católica de Temuco

 Doctor en Educación. Magíster en Educación.  Profesor de Educación Básica Especialidad en Educación Intercultural. Profesor Titular de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt Regular 1221718 "Principios de la pedagogía y educación indígena para la formación de ciudadanos sensibles con el medioambiente, como fundamentos de una educación intercultural para todos". Línea de investigación: educación e interculturalidad. 

Citas

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (2019). Bases Concurso Nacional de Proyectos. Fondecyt Regular 2020. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – Conicyt. https://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2019/05/Bases-Concurso-FONDECYT-Regular-2020.pdf

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (31 de mayo de 2021). Repositorio ANID. http://repositorio.conicyt.cl/

Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D., & Quintriqueo, S. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Educação E Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645

Ary, D., Jacobs, L. C., Razavieh, A., & Sorensen, C. (2010). Introduction to research in education. Nelson Education, Ltd.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Editorial La Muralla S.A.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (2007). ¿Cómo está la investigación educativa en Chile? Apuntes. Revista de educación, 18-26.

Dussel, E. D. (1980). La pedagógica latinoamericana. Nueva América.

Fuentes G., y Arriagada C. (2020). La educación intercultural en Chile analizada desde la teoría de la complejidad. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11, e1107. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1107

Gálvez, J., y Vera, D. (2015). Evaluación Psicométrica del Cuestionario de Clima Social Escolar (CECSCE) en Estudiantes Mapuche. Investigaciones en Educación, 15(2), 99-114.

Ibáñez-Salgado, N., y Druker-Ibáñez, S. (2018). La educación intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co-construcción. Convergencia, 25(78), 227-249. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9788

Instituto Nacional de Estadísticas. (31 de mayo de 2021). Censo de Población y Vivienda. https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y-vivienda/poblacion-y-vivienda

Jiménez-Naranjo, Y., y Sánchez–Antonio, J. C. (2020). Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir. De Prácticas y Discursos, 9(13). http://dx.doi.org/10.30972/dpd.9134309

Lepe-Carrión, P. (2018). Educación, racismo cultural y seguridad nacional: la escuela intercultural en contextos de violencia. Educação e Pesquisa, 44. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844174819

Ley Indígena. Diario Oficial de la República de Chile (1993). http://bcn.cl/2f7n5

Ley General de Educación. Diario Oficial de la República de Chile (2009). http://bcn.cl/2fe30

Marimán, P. (2008). La Educación desde el Programa del Movimiento Mapuche. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (2), 135-152.

Ministerio de Educación (2013). Serie evidencia: Medición de la deserción escolar en Chile.

Muñoz, G. y Quintriqueo, S. (2019). Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural. Educação & Sociedade, 40. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019190756.

Murillo, F. J., y Martínez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001

Organización de las Naciones Unidas (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

Perines, H., & Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la educación superior, 46(181), 89-104. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003

Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación (16 de junio de 2021). Interculturalidad para todos y todas. Educación Intercultural. Lenguas y culturas de los pueblos originarios. http://peib.mineduc.cl/presentacion-educacion-intercultural/

Quilaqueo, D. (2005). Educación intercultural desde la teoría del control cultural en el contexto de la diversidad sociocultural mapuche. Cuadernos Interculturales, 3(4), 37-50.

Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Métodos educativos mapuches: retos de la doble racionalidad educativa. Aportes para una educaión intercultural. Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., Torres, H., y Muñoz, G. (2014). Saberes educativos mapuches: aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural. Chungará (Arica), 46(2), 271-284. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562014000200008

Quintriqueo, S., Arias-Ortega, K. y Maheux, G. (2019). Contenidos disciplianrios del currículo escolar en el marco de un pluralismo epistemológico-intercultural en contexto indígena. En S. Quintriqueo & D. Quilaqueo (Coords.), Educación e Interculturalidad: Aproximación crítica y decolonial en contexto indígena (pp. 74-92). Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Rodríguez, R. (2009). La investigación sobre educación intercultural en España. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17, 1-29.

Santos, B. (2015). En Una Epistemología del Sur. Clacso Coediciones

Smith, L. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. LOM Ediciones

Uribe, M. (2017). La enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Cuadernos CIMEAC, 7(1), 32–59. https://doi.org/10.18554/cimeac.v7i1.2203

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Interculturalidad y Educación Intercultural [Seminario]. La Paz, Bolivia.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Westermeyer Jaramillo, M. A., & Segundo Quintriqueo Millán. (2023). La investigación educativa en contextos interculturales en La Araucanía, Chile: tendencias, avances y proyecciones. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 303–320. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1457

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos