La investigación educativa en contextos interculturales en La Araucanía, Chile: tendencias, avances y proyecciones
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1457Resumen
Las demandas indígenas y los acuerdos internacionales posicionaron a la educación intercultural como parte de las agendas políticas. Así, la investigación educativa en contexto intercultural ha vivenciado un auge. Existen estudios internacionales que describen el estado de la productividad científica en esta materia tanto en el espacio europeo como latinoamericano. A nivel nacional y regional, no fue posible encontrar un catastro actualizado, por lo que este estudio pretende diagnosticar el estado del arte, avances, limitaciones y productividad científica de la investigación en el área de la educación intercultural en la región de La Araucanía, identificando referentes, temáticas centrales y vacíos para orientar la labor investigativa en el área. Para ello, se analizaron los proyectos de investigación financiados por el Estado, categorizando la temática que abordan y la productividad asociada. Se obtuvo un corpus de 13 documentos que al ser analizados dan cuenta del descentralismo de la investigación, con gran participación de investigadores indígenas. Las temáticas más comunes son métodos de enseñanza y propuestas educativas y currículo. Las temáticas menos abordadas corresponden a abandono escolar, liderazgo escolar y organización escolar, validación de instrumentos, entre otros. Además, se evidencia gran cantidad de elementos de divulgación de los resultados, pero centrados en la esfera académica, por lo que surge la necesidad de dirigirse a la comunidad educativa general. Por último, se observa la presencia de metodologías de investigación alternativas al positivismo, lo que permite co-construir significados y rescatar voces históricamente silenciadas. Se espera que este estudio permita orientar la investigación en educación intercultural en el territorio.
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