Calidad de vida familiar de estudiantes chilenos con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.014

Resumen

La Calidad de Vida Familiar es un estado deseable de bienestar personal experimentado por una familia cuando sus diversas necesidades se encuentran cubiertas. Esta investigación tuvo como propósito analizar la percepción del grado de importancia de cada uno de los dominios de Calidad de Vida Familiar atribuida por familias de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, así como su nivel de satisfacción con los servicios y apoyos recibidos. Se trabajó con un diseño transversal descriptivo. La muestra quedó conformada por 48 familias de estudiantes con Discapacidad Intelectual y/o Trastorno del Espectro Autista de la Región del Biobío, Chile, cuyas edades fluctuaban entre 8 y 26 años. El instrumento utilizado fue la Escala de Calidad de Vida Familiar del Beach Center University of Kansas adaptado para países hispanohablantes. Los resultados obtenidos muestran que los dominios de Calidad de Vida Familiar estimados como más importantes por las familias de los jóvenes con discapacidad que participaron del estudio fueron Interacción Familiar, Recursos Familiares y Salud y Seguridad. Respecto del nivel de satisfacción con los servicios y apoyos recibidos por los estudiantes con discapacidad derivadas de Discapacidad Intelectual y/o Trastorno de Espectro Autista, la mayoría de los encuestados se encuentra entre los rangos Satisfecho y Muy Satisfecho.

 

     

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Biografía del autor/a

Marcela Bizama Muñoz, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor de Estado en Educación Diferencial Mención Trastornos del Aprendizaje por la Universidad de Chile y Doctor en Educación por la Universidad de Concepción (Convenio con la Universidad de Estocolmo). Jefe del Programa de Postgrado de Magister en Psicopedagogía y Educación Especial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es académico docente de pre y postgrado e investigador del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía de la Facultad de Educación y del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Sandra Burdiles Melgarejo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Fonoaudiólogo por la Universidad del Biobío y Magister en Psicopedagogía y Educación Especial por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es Docente Asistencial de la Universidad Andrés Bello y Profesional del Departamento de Educación Municipal de Coronel, Región del Biobío, Chile, asignada a la Escuela Diferencial María Ester Breve.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Bizama Muñoz, M., & Burdiles Melgarejo, S. (2023). Calidad de vida familiar de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 247–260. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.014

Número

Sección

Investigación