Revisión sistemática sobre el Model for Interpersonal Teacher Behavior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.011

Resumen

El MITB ha mostrado como algunos comportamientos docentes favorecen el aprendizaje y el clima de trabajo en el contexto europeo. Sin embargo, se requiere concluir respecto de sus características y principales resultados. El objetivo del trabajo fue caracterizar la investigación disponible en las principales bases de datos científicas y explorar la relación del modelo con resultados académicos de los estudiantes. Se realizó una revisión sistemática siguiendo los protocolos sugeridos por la literatura que contempló 62 artículos en el período entre 2008 y 2020. Los resultados mostraron que la investigación sobre el MITB se concentró en Europa, con estudios cuantitativos realizados con estudiantes de nivel secundario y utilizando el QTI como instrumento. Además, se observaron resultados heterogéneos sobre la relación entre los comportamientos docentes y el rendimiento de los estudiantes. Esto revela potenciales líneas de investigación y aspectos sobre los que se requiere dilucidar con más claridad.

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Biografía del autor/a

Jorge Maluenda-Albornoz, Universidad San Sebastián.

Psicólogo educacional, Magister en Política y Gobierno y Doctor en Psicología.  Es académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Chile. Desde hace 10 años se dedica al perfeccionamiento de académicos, el diseño de métodos y el estudio de variables clave involucradas en el proceso educativo y el desarrollo de competencias, actividad de la que han surgido numerosos artículos de investigación, libros y conferencias. Ha sido parte de diversos procesos de cambio educativo en instituciones de educación superior, acompañando a universidades chilenas y de otros países latinoamericanos en el cambio de sus modelos educativos, estructuras curriculares y prácticas docentes.

Yaranay López-Angulo, Universidad de Concepción

Psicóloga, Licenciada en Psicología. En su quehacer profesional ha brindado apoyo para la inclusión educativa de estudiantes doblemente excepcionales en el programa Talentos UdeC, ha generado conocimiento científico en torno a necesidades socioafectivas y necesidades educativas especiales de estudiantes con alta capacidad y también ha participado de investigaciones en torno a variables que intervienen en los procesos educativos en educación superior. Actualmente está dedicada a la psicología clínica, la investigación y participa de un proyecto para la medición de la inclusión de personas en situación de discapacidad en la Provincia de Concepción.

Felipe Moraga-Villablanca, Universidad San Sebastián

Magister en Psicologia de la Universidad de Concepción y docente adjunto de la Universidad del Desarrollo. Se especializa en el desarrollo de proyectos de acompañamiento de estudiantes de educación superior y en el desarrollo de innovaciones educativas.

Gabriela Flores-Oyarzo, Universidad de Concepción

Psicóloga, Licenciada en Psicología. En su quehacer profesional ha brindado apoyo para la inclusión educativa de estudiantes doblemente excepcionales en el programa Talentos UdeC, ha generado conocimiento científico en torno a necesidades socioafectivas y necesidades educativas especiales de estudiantes con alta capacidad y también ha participado de investigaciones en torno a variables que intervienen en los procesos educativos en educación superior. Actualmente está dedicada a la psicología clínica, la investigación y participa de un proyecto para la medición de la inclusión de personas en situación de discapacidad en la Provincia de Concepción.

Ana B. Bernardo, Universidad de Oviedo

Doctora en Psicología y Profesora Titular, del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo (España). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre los retos que la Educación Superior trae consigo para estudiantes, docentes e instituciones universitarias. Además, ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa, cuyo objetivo es ahondar en la mejora de la calidad de la educación universitaria. Fruto de estos estudios, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y participado en reuniones científicas.

Alejandro Díaz-Mujica, Universidad de Concepción

Doctor en Psicología de la Universidad de Oviedo y Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se dedica a la investigación de los determinantes cognitivo-motivacionales del aprendizaje y la Autoevaluación de centros educativos temas en los que ha publicado una importante cantidad de artículos, dirigido tesis de magíster y doctorado, además de guiar una importante cantidad de proyectos de investigación en estas materias.

Citas

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Maluenda-Albornoz, J., López-Angulo, Y., Moraga-Villablanca, F., Flores-Oyarzo, G., Bernardo, A. B., & Díaz-Mujica, A. (2023). Revisión sistemática sobre el Model for Interpersonal Teacher Behavior . Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 188–206. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.011

Número

Sección

Investigación