Expresión artística y cultura cotidiana en el libro “cuentos de Callaqui”

Autores/as

  • Irma Lagos Universidad de Concepción
  • Agnes Victoria González Universidad de Concepción
  • Esteban Cárdenas Universidad de Concepción

Resumen

Se analizan los textos y dibujos del libro Cuentos de Callaqui en relación con la inclusión de la cultura cotidiana. Los textos del libro, de acuerdo a indicadores como tema, características estructurales. Para la expresión gráfica, se considera la composición del cuadro, la configuración espacial y signos de la cultura local. Los resultados indican que en los textos tienden a usar la estructura canónica para contener su mundo cotidiano, espacios de equilibrios y de tensiones interculturales. Del análisis de la expresión gráfica, se concluye que el ordenamiento compositivo es propio del lugar e integra elementos de las dos culturas, tienden a la fusión de signos culturales propios y externos. En la expresión gráfica y discursiva del libro se evidencia la búsqueda de una autodefinición en la que rescatan costumbres, la simbología e imágenes propias, recuperan sus relatos orales y expresan la cercanía con su entorno natural, parte de su identidad cultural mapuche-pehuenche.

Palabras clave: Escolares pehuenche -relatos - expresión gráfica - estereotipos- vida cotidiana.

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Lagos, I., González, A. V., & Cárdenas, E. (2016). Expresión artística y cultura cotidiana en el libro “cuentos de Callaqui”. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(16), 25–37. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/145

Número

Sección

Investigación

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