El camino de los ODM a los ODS en cinco países Sudamericanos, análisis del secundario en el ciclo bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.013

Resumen

El estudio realiza un recorrido de las metas trazadas por cinco países Sudamericanos, en relación a la educación, en el periodo de los ODM y el paso a los ODS. Centrándose en los principales avances en materia escolar del ciclo secundario bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017. En ese sentido, se utilizan los registros administrativos escolares, los cuales son el principal insumo para presentar distintos índices como la matriculación, retención y/o abandono escolar. Por lo anterior, se logró evidenciar que la realidad del secundario bajo y alto es muy diferente, el primer ciclo presenta Tasas Brutas de Matrícula del 96%, mientras que, el ultimo grado académico, detalla un abandono generalizado en los cinco países, cuya tasa es superior al 45%, todo lo anterior para los 12 años calendario abordados (2005-2017). No obstante, los países muestran un avance a medida que trascurre este periodo, es decir, las tasas de permanencia aumentan, pero, dicha dinámica no es suficiente para cumplir el derecho a la educación y cumplir con los ODS para el 2030, por lo tanto, los Estados deben focalizar sus esfuerzos en el ciclo alto, en otras palabras, se debe incentivar a los estudiantes que continúen sus estudios y culminen el nivel secundario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Barajas Archila, Universidad Nacional de Villa María

Doctor en Demografía por la Universidad Nacional De Córdoba (UNC), Argentina. Becario Doctoral del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María, (UNVM) Córdoba-Argentina. Áreas de investigación: Educación secundaria, Demografía, Fecundidad y Mortalidad

Andrés Niño Arenas, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Especialista en Derecho penal por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia. Abogado por la misma institución. Fue litigante, defensor público, catedrático de derecho penal y procesal penal de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Barrancabermeja, Colombia. Sustanciador de la administración de justicia en la jurisdicción penal. Actualmente se desempeña como Profesional de Defensa, en la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en carrera administrativa. Áreas de investigación: Educación y Derecho.

 

Citas

Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe final. FEDESARROLLO. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/190/La%20educacion%20basica%20y%20media%20en%20Colombia%20retos%20en%20equidad%20y%20calidad%20-%20KAS.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Campanha Nacional pelo Direito à Educação (2019). Brasil não se pronuncia sobre educação em revisão de objetivos globais nas Nações Unidas. https://campanha.org.br/noticias/2019/07/10/Brasil-nao-se-pronuncia-sobre-educacao-em-revisao-de-objetivos-globais-nas-nacoes-unidas/

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (2019). Brasil no se presenta a la revisión del ODS 4 en la ONU. https://redclade.org/noticias/Brasil-no-se-presenta-a-la-revision-del-ods-4-en-la-onu/

Census Bureau. (1994). Software del Sistema de Análisis de Población (PAS). https://www.census.gov/en.html

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2019). América Latina y el Caribe: Estimaciones y proyecciones de población. https://www.cepal.org/es/temas/proyecciones-demograficas/estimaciones-proyecciones-poblacion-total-urbana-rural-economicamente-activa

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (2009). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Uruguay 2009, informe país. https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/publicaciones/objetivos-desarrollo-del-milenio-uruguay-2009-informe-pais

Decreto 386/2018. Plan aprender Conectados. Presidencia de la Nación Argentina. (abril 27 de 2018). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-386-2018-309610/texto

Departamento Nacional de Planeación (s.f.). 4 Educación de Calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado el 07 de febrero de 2022 de https://ods.dnp.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad

Departamento Nacional de Planeación (2005). Conpes Social 91. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/91.pdf

Departamento Nacional de Planeación (2011). Conpes Social 140. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/conpes/social/140.pdf

Departamento Nacional de Planeación (2013). Lograr la enseñanza primaria universal. En Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (pp. 72-93). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/InformeODM_2013%20DNP.pdf

Departamento Nacional de Planeación (2018). Conpes Social 3918. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2007). La obligatoriedad de la educación secundaria en argentina deudas pendientes y nuevos desafíos. Serie 4. La educación en debate. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/debate_4.pdf

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2015). La obligatoriedad del nivel secundario Una mirada en base a un abordaje cuantitativo. Boletín 11. Temas de educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/boletin-11-final.pdf

Fritsch, R., Vitelli, R., y Rocha, C.. (2014). Defasagem idade-série em escolas estaduais de ensino médio do Rio Grande do Sul. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 95(239), 218-236. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.95i239.3004

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio Montevideo Informe 2014. https://www.adasu.org/prod/1/524/Libro.ODM.2014..pdf

Goldemberg, José. (1993) O repensar da educação no Brasil. Estudos Avançados, 7 (18), 65-137. https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/9623

Grupo de Trabalho da Sociedade Civil (2019) III relatorio luz da sociedade civil da agenda 2030 de desenvolvimento sustentavel. Brasil. https://Brasilnaagenda2030.files.wordpress.com/2019/09/relatorio_luz_portugues_19_final_v2_download.pdf

Ley 115. La Ley general de educación. El Congreso de la República de Colombia (Febrero 8 de 1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley N- 070. Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. La Asamblea Legislativa Plurinacional (Diciembre 20 de 2010). https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_bolivia_0258.pdf

Ley Nº 18.437. Ley general de educación. El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay (Enero 16 de 2009). https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/-18437-ley-general-de-educacion.pdf

Ley N-26.206. Ley de Educación Nacional. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso (diciembre 14 de 2006). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm

Ley N-9394 de 1996. Directrices base de la educación nacional. Congreso Nacional de Brasil (Diciembre 20 de 1996). https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_brasil_0540.pdf

Llambí, C., Perera, M., y Messina P., (2009) Desigualdad de oportunidades y el rol del sistema educativo en los logros de los jóvenes uruguayos. Documentos de Trabajo. Ministerio de Desarrollo Social. http://www.cinve.org.uy/wp-content/uploads/2012/12/Desigualdad-de-oportunidades.pdf

Ministerio de Educación Bolivia (2004). La educación en Bolivia indicadores, cifras y resultados. https://urrhh.minedu.gob.bo/biblio/book/58269

Ministerio de Educación de Bolivia (2005-2017). Sistema de Estadísticas e Indicadores Educativos. https://www.minedu.gob.bo/#

Ministerio de Educación de Bolivia (2014) Indicadores Educativos comparados Bolivia, Latinoamérica y el Caribe. Dirección general de planificación. http://seie.minedu.gob.bo/pdfs/ind_compara.pdf

Ministerio de Educación de Bolivia (2015a). Dossier de estadísticas e indicadores educativos subsistema de educación regular (periodo 2000 - 2014). https://seie.minedu.gob.bo/pdfs/Dossier2014.pdf

Ministerio Educación Nacional de Bolivia (2017). Plan estratégico institucional 2016-2020. https://www.minedu.gob.bo/files/documentos-normativos/resoluciones-ministeriales/2017/PEI_2016-2020_FINAL.pdf

Ministerio de Educación de Brasil (2005-2017). Censo Escolar. https://www.mec.gov.br/

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2005-2014). Sistema integrado de matrícula de educación prescolar, básica y media. (SIMAT). https://www.mineducacion.gov.co/portal/estadisticas/Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/

Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina (2005-2017). Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Anuarios estadísticos. https://www.Argentina.gob.ar/educacion

Organización de las Naciones Unidas (2000). 55/2 Declaración del Milenio. https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf

Organización Naciones Unidas (2010a). La educación: un derecho y una condición para el desarrollo. En Objetivos de Desarrollo del Milenio. El progreso de América Latina y el Caribe hacia los objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad. (pp. 117-152) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2977/1/S2010622_es.pdf

Organización Naciones Unidas (2010b). Objetivos de Desarrollo del Milenio desafíos y oportunidades para Uruguay. https://uruguay.unfpa.org/es/publications/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-desaf%C3%ADos-y-oportunidades-para-uruguay

Organización de las Naciones Unidas (2015a). 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Organización Naciones Unidas (2015b). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. https://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2015/Spanish2015.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Indicadores de la educación, especificaciones técnicas. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-indicators-technical-guidelines-sp.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). Llegar a los marginados: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2010, resumen. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187865

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). Clasificación Internacional Normalizadora de la Educación. CINE 2011. Instituto de Estadística de la UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Presidencia de la República oriental del Uruguay (4 de Julio 2019a) Uruguay suma valor. Infografía ODS 4. https://ods.gub.uy/index.php/avance-pais/avancepais

Presidencia de la República oriental del Uruguay (2019b). Educación de calidad. En Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe nacional voluntario. Uruguay 2019. (pp.102-157). https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/23786Informe_Nacional_Voluntario_Uruguay_2019.pdf

Presidente Constitucional de la República de Bolivia (2016) Plan de desarrollo económico y social 2016-2020 en el marco del desarrollo integral para vivir bien. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_bolivia_0284.pdf

Presidência da República de Brasil (2004). Atingir o ensino básico universal. En Objetivos de desenvolvimento do milênio relatório nacional de acompanhamento. (pp.22-31). http://www.odmbrasil.gov.br/odmbrasil/arquivos/odm-relatorio-nacional-de-acompanhamento-2004

Presidência da República de Brasil (2014a). universalização da educação primaria. En Objetivos de desenvolvimento do milênio relatório nacional de acompanhamento. (36-47). https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/140523_relatorioodm.pdf

Presidência da República de Brasil (2014b). Ley N-13.005/2014. Plan Nacional de Educación. http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (2015). Argentina: informe final 2015. Objetivos de Desarrollo del Milenio, un camino hacia los Objetivo de Desarrollo Sostenible. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_final_2015_0.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. https://www.undp.org/es/colombia/publications/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-colombia-2015

Resolución 1410/2018. Plan aprender conectados, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina. (mayo 30 de 2018). https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-conectados

Rodríguez, O. (2010). Balance de los Objetivos del Milenio en Colombia. OASIS, (15), 221-246. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/3169

Sapelli, Claudio y Bukstein, Daniel (2011) El estancamiento de la inversión en capital humano en Uruguay: un análisis de cohortes. Revista de Economía Segunda Epoca. Vol 18, Núm 1. Pag 111-152. https://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Revista%20de%20Economa/iees02i0511.pdf

Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (2015). Lograr la enseñanza primaria universal. En Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia. Octavo Informe de progreso 2015. (pp. 43-54). https://www.udape.gob.bo/portales_html/ODM/Documentos/InfProgreso/8vo_Informe_de_progreso.pdf

Unión Internacional de Telecomunicaciones (07 de diciembre de 2018) comunicado de prensa. La UIT publica las estimaciones mundiales y regionales de TIC de 2018. https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/2018-PR40.aspx

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Barajas Archila, C. ., & Niño Arenas, A. . (2023). El camino de los ODM a los ODS en cinco países Sudamericanos, análisis del secundario en el ciclo bajo y ciclo alto para el periodo 2005-2017. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(48), 222–246. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.013

Número

Sección

Investigación