En busca de un modelo educativo y de lectura coherente con las necesidades educativas especiales de los estudiantes sordos

Autores/as

  • Valeria Herrera Fernández Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

La discusión acerca de la educación de los sordos en Chile fue por décadas una cuestión exclusivamente lingüística, donde el problema sobre la modalidad comunicativa (oral versus signada) dejó de lado el problema del aprendizaje. En la actualidad, los escasos logros académicos de los estudiantes sordos han vuelto la mirada al campo de los aprendizajes. En este sentido, la enseñanza de la lectoescritura se ha relevado como principal foco de atención. Sin embargo, abordar este problema conlleva revisar concepciones teóricas que impliquen determinadas opciones educativas. Este artículo pretende examinar y proponer modelos de lectura coherentes con una opción lingüística, social y pedagógica de la educación de los sordos hoy.

Palabras clave: Bilingüismo, lectura, sordera, lengua de signos.

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Herrera Fernández, V. (2016). En busca de un modelo educativo y de lectura coherente con las necesidades educativas especiales de los estudiantes sordos. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(16), 11–24. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/144

Número

Sección

Investigación