Educar en diversidad en la formación inicial docente: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1429

Resumen

La importancia de una formación inicial docente que considere la educación en y para la diversidad bajo un enfoque inclusivo ha generado el interés en la investigación educativa y la difusión de experiencias exitosas. Por tanto, esta revisión tiene por objetivo analizar las investigaciones referidas a programas de enseñanza y formación del profesorado en y para la diversidad, describiendo sus condiciones, características y desafíos. El método corresponde a una revisión sistemática de artículos publicados entre los años 2015 y 2020 en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO, los cuales han sido analizados de manera descriptiva. Los principales hallazgos indican que los currículos revisados (planes de estudios y proyectos), presentan deficiencias, tales como una escasa y aislada cobertura curricular y una falta de articulación con la realidad escolar. Estas deficiencias podrían superarse considerando los principios de gradualidad, reflexividad e integración teoría-práctica. Se cree que los resultados de esta revisión pueden constituir un aporte a la elaboración de propuestas de formación inicial docente actual y futura.

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Biografía del autor/a

Victoria Garay Alemany, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora en Tecnología Educativa y Máster en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca (España), Licenciada en Educación y Profesora de Educación General Básica, con Mención en Ciencias Sociales por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Chile). Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación Básica de la UMCE. Sus líneas de investigación son Diversidad e inclusión en educación, Prácticas docentes y Patrimonio Cultural. Es integrante del Grupo de investigación Diversidad e Inclusión en Formación Docente (DIFOD-CUECH) del Consorcio de Universidades del Estado (Chile).

Nelly Lagos San Martín, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Investigación Educacional por la Universidad de Alicante (España). Magíster en Educación, Mención Orientación Educacional y Profesora de Educación Básica con Mención en Trastornos del Aprendizaje, por la Universidad de Bío-Bío (Chile). Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Bío-Bío (Chile). Sus líneas de investigación son Educación Emocional, Variables psicoeducativa para el aprendizaje, Diversidad e inclusión. Integrante del Grupo de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) y del Grupo de investigación Diversidad e Inclusión en Formación Docente (DIFOD-CUECH) del Consorcio de Universidades del Estado (Chile). Es colaboradora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED (Chile).

Pamela Díaz Suazo, Universidad de Playa Ancha

Doctora en Educación por la Universidad de Girona (España). Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación, Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos por la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y Directora de la Carrera  de Educación Parvularia, UPLA. Sus líneas de investigación son Diversidad e inclusión, Práctica en la FID, Seguimiento de egresados. Es integrante del Grupo de investigación Diversidad e Inclusión en Formación Docente (DIFOD-CUECH) del Consorcio de Universidades del Estado (Chile).

Patricia Morales Mejías, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Chile), Profesora de Estado, Especialista en Trastornos de Audición y Lenguaje por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación Diferencial, carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Especial, con especialidad en comunicación y lenguaje, o educación de personas sordas, o en aprendizaje. Sus líneas de investigación son Diversidad e inclusión, Educación de sordos, Prácticas docentes.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Garay Alemany, V. ., Lagos San Martín, N. ., Díaz Suazo, P., & Morales Mejías, P. . (2023). Educar en diversidad en la formación inicial docente: una revisión sistemática. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 12–31. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1429

Número

Sección

Investigación