Enlazados con la primera infancia: sistematización de una experiencia de Responsabilidad Social Universitaria en contexto de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1427Resumen
El artículo sistematiza una experiencia pedagógica de Responsabilidad Social Universitaria realizada por alumnado de las carreras de Educación Inicial y Comunicación Audiovisual de una universidad privada de Lima. El proyecto Enlazados con la primera Infancia: jugando y aprendiendo en el hogar junto a la familia ganó el Fondo de iniciativas estudiantiles RSU en respuesta al COVID 19 en el año 2020 y tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de estrategias pedagógicas y recursos digitales para una adecuada interacción en las actividades de aprendizaje entre los docentes y niños del nivel de Educación Inicial, en el contexto de la educación a remota. Se utilizó una encuesta cualitativa para valorar los aprendizajes de los docentes beneficiarios del proyecto y otra encuesta al alumnado voluntario. La experiencia de Responsabilidad Social Universitaria fortaleció en el alumnado habilidades de liderazgo, participación comprometida con agentes sociales, vinculación con el medio y la toma de decisiones frente a una situación de crisis en beneficio de la primera infancia. En el caso de los docentes beneficiarios del proyecto, se observó que valoraron el tener un contacto cercano de la universidad y que se brinden talleres para el desarrollo de sus competencias digitales, lo que fue puesto en práctica en el desarrollo de clases con la niñez y sus familias, haciendo uso de la tecnología y de diversos medios de comunicación.
Descargas
Citas
Alves dos Reis, E., Abucarma Stevanato, P., & Menegasso, M. (2021). Práticas educativas em tempos de pandemia: relato de experiência. Olhar De Professor, 24, 1–8. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.24.16178.020
Briones, E., & Lara, L. (2016). Educación ética en la Universidad a través del diálogo multicultural online. Comunicar, XXIV 47, 99-107. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-10
Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte). Aportes para el diálogo y la acción, pp. 1 - 12. Lima: CREER, GRADE, ODF. http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Educación-en-cuarentena-parte-dos-Roberto-Bustamante.pdf
Calderón, M.J., Rocha, M., Sánchez, L.M., Arzate, J. Luna, N., y Castorena, A. (2021). Estrategias educativas ante la pandemia por Covid 19: una experiencia desde la educación inicial. Archivos en Medicina Familiar, 23 (3), 147-152. https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2021/amf213h.pdf
Câmara, E. (2020, 4 de noviembre). Educação na Pandemia: A experiência de uma escola da rede municipal de ensino de campina grande. [Artículo en Anales de Congreso]. Anais VII CONEDU - Edição Online, Campina Grande, Brasil. http://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/68460
Castillo, M. (26 de mayo de 2020). Los retos de la educación Inicial en tiempos de COVID-19. Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://faedu.cayetano.edu.pe/noticias/2055-los-retos-de-la-educacion-inicial-en-tiempos-de-covid-19
Castillo, I. E. y Sandoval, C. M. (2022). Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial. Revista Andina De Educación, 5(2), 000521. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.1
Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula, (219), 31-36. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/53975/1/627963.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19: Informe COVID-19. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Cunha, P. (2020). A pandemia e os impactos irreversíveis na educação. Revista Educação Redação. https://revistaeducacao.com.br/2020/04/15/pandemia-educacao-impactos/.
Defensoría del pueblo (14 de julio 2021) Defensoría del Pueblo: Minedu y gobiernos regionales deben asegurar acceso a educación inicial de niñas y niños. [Comunicado de prensa]. https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-minedu-y-gobiernos-regionales-deben-asegurar-acceso-a-educacion-inicial-de-ninas-y-ninos/
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J.C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 56, 37-58. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352011000200002
DARS (2020). Fondo de iniciativas estudiantiles RSU en respuesta al COVID-19 bases de convocatoria. PUCP. https://cdn01.pucp.education/dars/uploads/2020/05/12203912/0-bases-conv-estudiantil-iniciativas-covid-19-12.pdf
Ludeña, R. M. (2020). Informe final de la iniciativa Enlazados con la primera infancia: jugando y aprendiendo en el hogar junto a la familia. Documento de trabajo interno. PUCP
Mayor-Paredes, D. y Guillén-Gámez, F. (2021). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad
social del estudiantado universitario: un estudio con métodos univariantes y correlacionales. Revista Aula Abierta, 50 (1), 515-524. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.515-524
Mayorga-Fernández, M.J., Madrid-Vivar, D., y De La Rosa Moreno, L. (2021). La formación inicial docente desde la responsabilidad social universitaria: satisfacción del alumnado en relación a una experiencia de aprendizaje-servicio. ENSAYOS Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1), 35-50. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2731
Ministerio de Educación. (2020). Unidad 1: La mediación y el uso pedagógico de herramientas y recursos en la educación a distancia. Curso Virtual Rol del docente e la enseñanza Aprendizaje a Distancia. Ministerio de Educación. https://en.calameo.com/read/006338188770943470d42
Ministerio de Educación. (2019). “El desafío es mejorar la calidad de los aprendizajes y el desarrollo de competencias”. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/28090-ministra-flor-pablo-el-desafio-es-mejorar-la-calidad-de-los-aprendizajes-y-el-desarrollo-de-competencias
Ministerio de Educación. (2016). Programa Curricular de Educación Inicial. MINEDU.http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Nueva Ley Universitaria 30220. MINEDU.http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Moromizato, R. (11 de mayo de 2020). ¿No obligatorio = No importante?. Infancia en emergencia.https://www.infanciaenemergencia.com/post/no-obligatorio-no-importante?fbclid=IwAR1MgMPW9Xy_nvdnQK_Ja16uDn7FzDjJYDU6CqoH5Q1--ZIALjRhhAm97Qc
Naval.C. y Ruiz-Corbella, M. (2012). Aproximación a la responsabilidad social universitaria: la respuesta de la universidad a la sociedad. Bordón, 64 (3), 103-115. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4016119.pdf
Orellana-Méndez, G. (2021). Responsabilidad Social Universitaria en Educación Mediada por Tecnologías en Contexto de Pandemia COVID-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0,11(2), 28-39. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.247
Pegalajar-Palomino, M., Martínez-Valdivia, E. y Burgos-García, A. (2021) Análisis de la responsabilidad social en estudiantes universitarios de educación. Formación Universitaria, 14(2), 95-104. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200095
Pontificia Universidad Católica del Perú (2021). Modelo Educativo PUCP. https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=modelo+educativo+PUCP&ie=UTF-8&oe=UTF-8
Raza, N.A. & Loachamín, J.J.M. (2015). La responsabilidad social universitaria: Componente fundamental en la formación de los futuros docentes de la carrera de Pedagogía, de la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad. Revista de Educación, 10 (1), 86-99. https://doi.org/10.17163/ait.v10n1.2015.06
Rodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Ciencia Huasteca, 9 (5). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n9/e2.html
Rojas, O., Martínez, M. y Vivas, A. (2021). Responsabilidad Social Universitaria en tiempos de pandemia: mirada desde la función docente (Universidad de Antofagasta - Chile). RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, 16, (2), 424-439. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i2.14707
Saavedra, J. (30 de marzo de 2020). COVID-9 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. Banco Mundial Blogs. https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic
Sandoval Figueroa, C. M. (2021). Lecturas que abrigan, voces que acogen. Implementación de un taller de lectura con niños de la comunidad de Sacsamarca en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Revista De Sociología, 1(33), 185–205. https://doi.org/10.15381/rsoc.n33.21811. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/21811/17535
Tafur, R. (2020). El método de encuesta. En Alex O. Sánchez Huarcaya (Coordinador), Los Métodos de Investigación para la elaboración de las tesis de Maestría en Educación, pp. 51-60. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://posgrado.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2021/10/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf
Trahtemberg, L. (13 de abril de 2020a). Educación a distancia, niños y bicentenario. León Trahtemberg. https://www.trahtemberg.com/articulos/3570-educacion-a-distancia-ninos-y-bicentenario-.html
Trahtemberg, L. (25 de septiembre de 2020b). El sentido de la educación inicial virtual. León Trahtemberg. https://www.trahtemberg.com/articulos/3668-2020-09-23-21-22-00.html
Vallaeys, F. y Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. https://doi.org/10.5944/educXX1.19442
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), V(12), 105-117. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/439
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.