Conceptualizaciones de retención y deserción escolar en Proyectos Educativos Institucionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1408

Resumen

En los últimos años, las tasas de deserción escolar en Chile se han mantenido constantes en el tiempo. Para reducir estos índices, la visión de las comunidades educativas es fundamental. El objetivo de esta investigación es analizar las conceptualizaciones en torno a la deserción y retención escolar de los Proyectos Educativos Institucionales de 31 escuelas públicas y particulares-subvencionadas de la comuna de Valparaíso, mediante el análisis cualitativo de contenido. Los hallazgos revelan que las escuelas entienden la retención como un indicador y la deserción como un problema, sin embargo, existe escasa alusión explícita a estos fenómenos y a cómo abordarlos.

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Biografía del autor/a

Michelle Mendoza Lira, Universidad Andres Bello

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en profundidad aspectos relacionados con la formación inicial y continua del profesorado. Asimismo, realiza investigaciones respecto de las implicancias institucionales y pedagógicas de la deserción y la retención escolar. Actualmente se desempeña como académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. 

Solange Muñoz Jorquera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales. Investiga temáticas relacionadas con la colaboración docente, la retención escolar y el rendimiento académico de estudiantes migrantes, entre otros. Trabaja como Profesional de Monitoreo y Estudios para la Dirección de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica.

Emilio Ballesta Acevedo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Métodos para la Investigación Social por la Universidad Diego Portales. Posee experiencia en consultoría de gestión de personas, estudios organizacionales, creación de instrumentos psicométricos e implementación de tecnologías de la información para organizaciones de distintos ámbitos, incluyendo instituciones de educación.

Carmen Covarrubias Apablaza, Universidad Central de Chile

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, donde imparte docencia en pre y postgrado.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Mendoza Lira, M., Muñoz Jorquera, S., Ballesta Acevedo, E., & Covarrubias Apablaza, C. . (2023). Conceptualizaciones de retención y deserción escolar en Proyectos Educativos Institucionales. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 194–211. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1408

Número

Sección

Investigación