Colaboración familia–escuela en España: retos y realidades

Autores/as

  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada, Granada
  • Manuel Alberto Martos Titos Grupo de investigación FORCE1, Granada
  • Lorena Domingo Martos Grupo de investigación FORCE, Granada

Resumen

El artículo busca un poco de claridad en todo el desconcierto reinante en la relación familia–escuela. Propone líneas de trabajo para mejorar la construcción de una productiva relación escuela-familia. Describe cuál es la situación actual de la participación y de la relación escuela-familia en educación en Andalucía (España). Analiza las posibilidades abiertas en la norma. Muestra una panorámica de los cauces tradicionales que se ofrecen a padres y familias para su implicación en la educación de sus hijos. Analiza algunas buenas prácticas en la construcción de esta comunidad educativa y de aprendizaje. Y termina proponiendo algunos nortes por los que convendría caminar: la toma de conciencia (personal, profesional y grupal) y el análisis de cada situación particular para encontrar un personal y eficiente sistema de actuación.

Palabras Clave: Familia y Escuela, Participación, Comunidad Educativa, Comunidad Aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, G.L. (2002). Hacia una participación auténtica: Deconstrucción de los discursos de las reformas participativas en educación. En M. Naradowski et. al. (compls.). Nuevas tendencias en las políticas educativas. Buenos Aires: Granica, 145–200.

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2004). Carta de Ciudades Educadoras. http://www.bcn.es/edcities/esp/carta/carta_ciudades.pdf

Blue–Banning, M. y otros (2004). Dimensions of family and professional partnerships: Constructive guidelines for collaboration. Exceptional Children, 70, 2, 167-184.

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119–146. http://www.revistaeducacion. mec.es/re339/re339_08.pdf

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Bolívar, A. y Domingo, J. (eds.) (2007). Prácticas efi caces de enseñanza. Madrid: PPC.

Bolívar, A. y Guarro, A. (eds.) (2007). Educación y Cultura Democrática: el Proyecto Atlántida. Madrid: Wolters Kluwer.

Cardús, S. (2001). El desconcierto de la educación. Barcelona: Ediciones B.

CEAPA (2006). Hacia un modelo de escuela pública para el siglo XXI. Documento Bases del IV Encuentro de Estatal de Ceapa, Madrid, 21 al 23 de abril. http://www.ceapa.es

CECJA (2006). La educación en Andalucía, un compromiso compartido, una apuesta por el futuro propuesta para el debate de una ley de educación para Andalucía. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencias de la Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/actualidad/2006/

documentos/propuestadeleydeeducacion.pdf

CECJA (2006). Manual de participación para madres y padres: Piensa en participar. Sevilla: Cecja. http://217.116.22.102/fapagranada/modules.php?name=ManualPMPChristenson, S.L. (2004). The family-school partnership: An opportunity to

promote the learning competence of all students. School Psychology Review, 33, 83-104.

Christenson, S.L. & Reschly, A.R. (eds.) (2009). Handbook of school-family partnerships. New York: Routledge.

Domingo, J. (1995). Las escuelas de padres en los centros escolares: catalizadoras de formación permanente y desarrollo organizativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24, 183–192.

Domingo, J. (2000). Las escuelas de padres a debate. En J. Domingo, L. Ortiz y F. Martínez (coords.). Educación y participación. Granada: CEP.

Domingo, J. (2001). Participación de la comunidad y desarrollo de un centro educativo. Investigación en la Escuela, 44, 77-88.

Domingo, J. (2002). Reconstruir la competencia familiar. Contexto Educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, 23, http://contexto-educativo.com.ar/2002/3/nota-07.htm

Dryfoos, J. (2002). Full-service community school: Creating new institutions. Phi Delta Kappan, 83(5), 393-340.

Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.

Epstein, J. (2001). School, family, and community partnerships. Preparing educators and improving schools. Boulder, CO: Westview Press.

Escudero, J. M. (2002). La reforma de la reforma. ¿Qué calidad para quiénes? Barcelona: Ariel.

Eurydice (1997). El papel de los padres en los sistemas educativos de la Unión Europea. Bruselas: Eurydice.

Feito, R. (2006). Otra escuela es posible. Madrid: Siglo XXI.

Fernández Enguita, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: Crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.

Fernández, M, y Pérez, M. (Coords.) (1999). Las familias andaluzas ante la educación. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencias de la Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/

evaluacion/familias_educacion.pdf

Flecha, R. (2006). Entrevista. Escuela, 3718, 1074–5 (de 28/09/06).

Forest, C. y García, J.F. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau Llibres.

Gimeno, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata. Green, Ch.L.; Walker, J.M.T.; Hoover-Dempsey, K.V.; Sandler, H.M. (2007). Parents’ motivations for involvement in children’s education: An empirical test of a theoretical model of parental involvement. Journal of Educational Psychology, 99(3), 532-544.

Hargreaves, A. (1999). Padres y profesionales docentes: una agenda educativa posmoderna. En Fundación Santillana: Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente. XIII Semana Monográfi ca. Madrid: Santillana, 181–188.

Hargreaves, A. (2000a). Profesionales y padres: Enemigos personales o aliados públicos. Perspectivas, 30 (2), 221–234.

Hargreaves, A. (2000b). Professionals and parents: a social movement for educational change?, en N. Bascia y A. Hargreaves (Eds.). The sharp edge of educational change: Teaching learning and the realities of reform. Londres: Routledge–Falmer, 217–235.

Heward, W.L. y Orlansky, M.D. (1992). Programas de Educación Especial (2 vols.). Barcelona: Ceac.

Hoover-Dempsey, K.V. et. al., (2005). Why do parents become involved?. Research fi ndings and implications. Elementary School Journal, 106 (2), 105-190.

López, M.T. (dir.) y otros (2006). La familia en el proceso educativo. Madrid: Fundación Acción familiar/Ediciones Cinca.

Molloy, P. y otros (1995). Building home, community partnerships: The planning phase. Austin, Texas: Southwest Educational Development Laboratory. http://www.sedl.org/pubs/fam01/planning.pdf

Osher, T.W. y Osher, D.M. (2002). The paradigm shift to true collaboration with families. Journal of Child and Family Studies, 11, 1, 47-60.

Patrikakou, E.N. y otros (Eds.) (2005). School–family partnerships for children’s success. Nueva York: Teachers College Press.

Pérez–Díaz, V.; Rodríguez, J. C.; Sánchez, L. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa.

Pineault, C. (2001). ¿Por qué la preocupación por los niños menores de seis años?. En M. Barreales, A.M. Gervilla y M.C. Moreno (coords.). Necesidades educativas de la infancia ante el nuevo milenio. Vol. 1. Málaga: Cedma.

Redding, S. (2000). Familias y centros escolares. Ginebra: OIE/IBE. http://www.ibe.unesco.org/publications/EducationalPracticesSeriesPdf/prac02s.pdf

Redding, S. (2005). Improving student learning outcomes through school initiatives to engage parents. En R.A. Martínez González, H. Pérez Herrero y B. Rodríguez Ruiz (Eds.). Family–School–Community partnerships merging into social development. 477–501. Oviedo: Grupo SM.

Redding, S. y Thomas, L.G. (2005). The community of the school. Lincoln, IL:Academic Development Institute.

http:///www.adi.org/tcots/CommunityoftheSchool.pdf

Rus, A. (2002). La magia de educar en casa. Razones de amor. Barcelona: Cedecs.

Sergiovanni, J.T. (1994). Building community in schools. San Francisco: Joyce Bass.

Tedesco, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya/Alauda.

Turnbull, A.P. y Turnbull, H.R. (2006). Families, professionals, and exceptionality: A special partnership. Upper Saddl River: Merrill/Prentice Hall.

VV.AA. (2002a). Informe Educativo 2002. La calidad del sistema educativo. Madrid: Santillana.

VV.AA. (2002b). Monográfico sobre “Comunidades de aprendizaje”; Cuadernos de Pedagogía, 316, 39–67.

VV.AA. (2002c). Monográfi co sobre “Proyecto Atlántida de Escuelas Democráticas”; Cuadernos de Pedagogía, 317, 49–83.

VV.AA. (2005). Ciudadanía, mucho más que una asignatura. Madrid: Proyecto Atlántica.

Warren, M. R. (2005). Communities and schools: A new view of urban education reform. Harvard Educational Review, 75, 2, 133–173.

Descargas

Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Segovia, J. D., Martos Titos, M. A., & Domingo Martos, L. (2016). Colaboración familia–escuela en España: retos y realidades. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 9(18), 111–133. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/133

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos