El reconocimiento de profesores del valor del otro en sus alumnos como legítimos otros

Autores/as

  • Catherine Alarcón Vásquez Universidad de Concepción, Concepción
  • Abelardo Castro Hidalgo Universidad de Concepción, Concepción
  • Alejandro Díaz Mujica Universidad de Concepción, Concepción

Resumen

En la actualidad, la educación se caracteriza por ser un proceso cuyo principio es el alumno y sus aprendizajes. Sin embargo, nos podemos encontrar con una realidad distinta, profesores que catalogan a los alumnos como buenos o malos, sobre todo según su origen socio-cultural. Este artículo presenta, la descripción de aquellas vivencias de profesores que han reconocido en sus alumnos al legítimo otro, luego de haberles rechazado en un primer momento. Tal descripción fue posible a través de una investigación de tipo descriptiva cualitativa en donde las vivencias fueron recopiladas por medio de entrevistas en profundidad. El análisis de estas entrevistas nos dio cuenta de tres momentos o etapas constituyentes del proceso vivencial. La primera es la del rechazo al otro distinto. La segunda es la etapa de transición y la tercera es el reconocimiento del otro como legítimo otro. Los resultados nos demuestran que no es inmediato esto de ver al alumno como principio de todo proceso educativo, pero que a través de un proceso vivencial es posible este salto cualitativo de ver al alumno rechazado en un legítimo otro, que favorece al alumno y a su proceso educativo.

Palabras clave: Otro, Legítimo Otro, Rechazo, Reconocimiento.

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Alarcón Vásquez, C., Castro Hidalgo, A., & Díaz Mujica, A. (2016). El reconocimiento de profesores del valor del otro en sus alumnos como legítimos otros. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 9(18), 93–107. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/132

Número

Sección

Investigación