El derecho a la metáfora: lectura y archivo cultural

Autores/as

  • Carolina Merino Risopatrón Universidad Católica del Maule, Talca

Resumen

El uso del lenguaje con función prioritariamente instrumental, es reforzado por la escuela pública en su esfuerzo por formar estudiantes competentes comunicativamente. Sin embargo, todos los niños -aun aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad sociocultural- emplean el lenguaje con función imaginativa (Halliday) o poética (Jakobson). La formación del lector literario recae en la escuela, razón por la cual la lectura debe constituir un pilar en su desarrollo. Negar a las minorías excluidas la opción de un acercamiento placentero y gratuito a la palabra literaria, signifi ca estrechar aún más la repetición viciosa del círculo de la pobreza. Se trata de recuperar la democratización de la lectura y de volver a leer (Giardinelli), de hacer valer este derecho cultural (Petit), porque el goce estético y la creatividad no es un recurso exclusivo de las minorías sino patrimonio de cada uno de sus habitantes desde sus primeros años.

Palabras clave: Lenguaje Funcional, Lenguaje Literario, Lectura, Democratización de la Lectura.

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Merino Risopatrón, C. (2016). El derecho a la metáfora: lectura y archivo cultural. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 9(18), 75–91. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/131

Número

Sección

Investigación