Asociación entre factores institucionales y escolares con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147016

Resumen

El abandono escolar en los bachilleratos militarizados es un tema alarmante para los directivos escolares, ya que gran parte del estudiantado padece alguna situación de vulnerabilidad. Diversos factores explican este fenómeno y su atención se debe dar de manera focalizada. El objetivo de la presente investigación es asociar factores institucionales como la Reprobación, Aspectos Positivos Docentes, Orden Institucional, Características Positivas del Colegio y Recursos Institucionales con la Propensión de Deserción Escolar de los alumnos del CBM. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 350 estudiantes. Se plantea un modelo teórico que refleja los indicadores comprendidos en los constructos. Además, se sugiere un modelo empírico que muestra los resultados de las asociaciones negativas de Características Positivas del Colegio, Aspectos Positivos Docentes y Orden Institucional con la inclinación por renunciar al bachillerato y las asociaciones positivas de Recursos Institucionales y Reprobación con el constructo dependiente.

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Biografía del autor/a

David Lozano Treviño, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en filosofía con especialidad en administración, se desempeña como maestro e investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; también, funge como director de planeación y desarrollo en el Colegio Militarizado “General Mariano Escobedo” del Estado de Nuevo León; sus líneas de investigación son la educación y los negocios internacionales; ha publicado 35 artículos de investigación o capítulos de libros destacando “Asociación entre confianza e influencia negativa con el rendimiento académico como desencadenante de la deserción escolar en la educación media superior”, “Convivencia escolar sin violencia: educar desde la cultura de paz”, “Cómo las series de televisión comerciales ganan nichos de mercado en el sector educativo: Caso de estudio The Big Bang Theory” y “Factores docentes asociados a la reprobación en Educación Media Superior”. Actualmente trabaja en los artículos de investigación titulados “Resiliencia y factores asociados en estudiantes de bachilleratos mexicanos en el estado de Nuevo León, México” y “Toma de decisiones dentro de las habilidades de inteligencia en la teoría de la Estructura del Intelecto: Caso de un colegio militarizado”.

Lauro Maldonado Maldonado, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Filosofía con acentuación en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene el perfil PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores NIVEL I en CONACYT, tiene una Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con 25 años de experiencia docente en las áreas de Ciencias Sociales y Exactas en Instituciones del sector Público y Privado. Maldonado actualmente imparte cursos en la Universidad Autónoma de Nuevo León a nivel Pregrado y Posgrado así como en la Universidad del Valle de México. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y realizado publicaciones varias en artículos indexados, capítulos de libro y libros. Es investigador en el Laboratorio de Comunicación Política (LACOP). Y sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en tres vertientes: Comunicación Política, Mercadotecnia Política y Política Educativa.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Lozano Treviño, D. ., & Maldonado Maldonado, L. (2022). Asociación entre factores institucionales y escolares con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 287–306. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147016

Número

Sección

Investigación