Percepciones en docentes de matemáticas universitarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147009

Resumen

Las matemáticas universitarias y, en particular el Cálculo 1, se caracteriza por un alto componente práctico y de ejercitación, hasta ahora desarrollada en aulas presenciales y no virtuales. El presente artículo indaga en las percepciones de un grupo de docentes de Cálculo 1 en una universidad privada chilena, hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje vivido en el año académico 2020, marcado por un contexto de pandemia. El objetivo del estudio fue identificar las percepciones desarrolladas por las/os docentes hacia los recursos tecnológicos, principales desafíos y emociones desencadenadas. Los resultados dieron cuenta de percepciones de agotamiento y estrés, emociones desfavorables y desconocimiento tecnológico, así como un alto compromiso por sus estudiantes y gran vocación docente, caracterizada por rasgos de resiliencia y motivación intrínseca.

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Biografía del autor/a

Felipe Marín Álvarez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Candidato a Doctor en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es Ingeniero Mecánico y Licenciado en Ingeniería Aplicada por la Universidad de Santiago de Chile, Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello. Es Académico del Departamento de Matemáticas UNAB.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Marín Álvarez, F. (2022). Percepciones en docentes de matemáticas universitarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 169–184. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147009

Número

Sección

Investigación