Proyecto de capacitación en docencia para graduados en Ciencias Veterinarias y Tecnología de los Alimentos

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Resumen

La demanda por la formación pedagógica de profesionales que realizan actividades docentes ha crecido en las últimas décadas, esto para superar la tendencia a que la mayoría de los docentes enseñan de la forma en que aprenden sin un proceso de capacitación efectivo. El objetivo de este trabajo es describir la estructura de un proyecto de capacitación docente en ciencia y tecnología, destinado a graduados que colaboran en actividades docentes en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y las percepciones de los mismos sobre el proceso de capacitación. El proyecto se estructura en tres niveles con una duración total de tres años. Cada nivel consta de una etapa de formación conceptual y una de aplicación en las prácticas docentes. Los graduados percibieron positivamente el desarrollo de los cursos, reconociendo el impacto en sus capacidades y habilidades educativas.

Detalles del artículo



María Claudia Pingitore
Camila Macchi
Aldana Villacorta
Antonio Eduardo Felipe
Biografía del autor/a

María Claudia Pingitore, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Psicopedagoga Clínica. Directora del Departamento de Bienestar Estudiantil en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Coordinadora de Cursos de Formación Docente para Estudiantes de Grado, Graduados y Docentes. Línea de investigación: Prácticas educativas en Ciencias Veterinarias, ambientes de aprendizaje y construcción de profesionalidad.

Camila Macchi, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesor de educación secundaria en psicología. Integrante del Departamento de Bienestar Estudiantil en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Docente en Taller de Metodología de Estudio Universitario. Línea de investigación: Prácticas educativas en Ciencias Veterinarias, ambientes de aprendizaje y construcción de profesionalidad.

Aldana Villacorta, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesor de educación secundaria en psicología. Integrante del Departamento de Bienestar Estudiantil en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Docente en Taller de Metodología de Estudio Universitario. Línea de investigación: Prácticas educativas en Ciencias Veterinarias, ambientes de aprendizaje y construcción de profesionalidad

Antonio Eduardo Felipe, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Médico Veterinario, Profesor en Ciencias Naturales, Especialista y Maestro en Metodología de la Investigación, Doctor en Ciencia Animal. Profesor Asociado en Ciencias Veterinarias y Ciencias de la Salud. Docente de posgrado en Docencia Universitaria. Línea de investigación: Director de Prácticas educativas en Ciencias Veterinarias, ambientes de aprendizaje y construcción de profesionalidad

Pingitore, M. C., Macchi, C., Villacorta, A., & Felipe, A. E. (2022). Proyecto de capacitación en docencia para graduados en Ciencias Veterinarias y Tecnología de los Alimentos. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 449–467. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.025

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