Experiencia de Vinculación con el Medio, el Aprendizaje y Servicio como una Alianza Colaborativa en la Formación Inicial Docente

Contenido principal del artículo

Rosa Ibáñez Muñoz
https://orcid.org/0000-0002-5798-1562
Lorena Vásquez Valenzuela
https://orcid.org/0000-0001-7081-290X

Resumen

El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cualitativa realizado por una carrera de Pedagogía, en una Universidad privada, en Santiago de Chile. Se desarrolla durante tres años, en el contexto de las actividades de vinculación con el medio, a través del modelo aprendizaje y servicio. Éste consiste en capacitaciones y modelamiento dirigido a profesores/as en ejercicio de establecimientos públicos vulnerables, con el propósito de mejorar el aprendizaje de niños y niñas desde Pre Kínder a Cuarto básico. La experiencia involucra la participación de académicos/as, profesores/as y estudiantes de pregrado, lo que constituye un aporte significativo y sinérgico en los saberes de quienes protagonizan esta experiencia. El resultado que este modelo ofrece es una oportunidad de mejora efectiva en la formación de futuros profesores y a la vez aporta al desarrollo profesional docente, considerándose un hallazgo el aprendizaje e intercambio intergeneracional que se produce con el aprendizaje experiencial en la formación inicial docente.

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Cómo citar
Ibáñez Muñoz, R. ., & Vásquez Valenzuela, L. (2022). Experiencia de Vinculación con el Medio, el Aprendizaje y Servicio como una Alianza Colaborativa en la Formación Inicial Docente. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 149–168. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147008
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Rosa Ibáñez Muñoz, Universidad Mayor

Doctora en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá. Magíster en docencia universitaria, Máster en planificación, innovación y gestión educativa. Profesora de Educación General Básica, Universidad Metropolitana de CS de la Educación. Especialista en Castellano Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica e investigadora de Universidad Finis Terrae, coordinadora de la línea y del Postítulo de Lenguaje y Comunicación. Líneas de investigación: formación inicial docente, interacciones de aula y evaluación en primera infancia. Trayectoria académica: Universidad de Santiago, Universidad Mayor, Universidad de las Américas, y Universidad Arturo Prat.

Lorena Vásquez Valenzuela, Universidad Mayor

Doctora en educación, Universidad de Aconcagua. Magíster en Educación Parvularia, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Magíster en Gestión y Dirección Escolar, Universidad del Desarrollo. Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica, investigadora y coordinadora vinculación con el medio carrera Pedagogía en educación parvularia, Universidad Mayor. Líneas de Investigación: formación inicial docente, políticas educativas. Trayectoria académica: Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor.

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