Conocimiento conceptual y dificultades en la resolución de problemas verbales aritméticos en el nivel inicial

Autores/as

  • Carlos Eduardo Oyarzún Burgos Universidad de Los Lagos, Osorno
  • Sonia Salvo Garrido Universidad de La Frontera, Temuco

Resumen

En la presente investigación se ha pretendido establecer el grado de correlación entre las variables en estudio, por una parte (1) la habilidad para resolver problemas verbales de estructura aditiva y, por otra parte, (2) el nivel de desarrollo del conocimiento conceptual a partir de la evaluación de la conmutatividad, la composición aditiva y las relaciones parte-todo (compensación y covariación). La hipótesis de trabajo propone que los niños de 6 y 7 años que presentan un mejor nivel de desempeño en tareas de resolución de problemas presentan también un mayor nivel de desarrollo de su conocimiento conceptual. Los resultados obtenidos permiten afi rmar que se aprecia una correlación lineal entre la resolución de problemas y el conocimiento conceptual positiva (0.753) y estadísticamente significativa (v-p < 0.05).

Palabras clave: Resolución de Problemas Aritméticos, Conocimiento Conceptual, Matemática Inicial.

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Oyarzún Burgos, C. E., & Salvo Garrido, S. (2016). Conocimiento conceptual y dificultades en la resolución de problemas verbales aritméticos en el nivel inicial. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 9(18), 13–33. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/127

Número

Sección

Investigación