Evaluación exploratoria de la participación de estudiantes universitarios en Clase Invertida en modalidad en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147007

Resumen

La metodología Aula Invertida está siendo cada vez más utilizada en la educación superior para enfrentar los desafíos de la formación remota en contextos de pandemia, así como para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, la evidencia empírica sobre la relación entre esta metodología y la participación estudiantil es aún limitada e inconsistente. Este estudio indagó los efectos de la implementación de la metodología Aula Invertida en línea, desde la perspectiva de estudiantes universitarios de cuarto año de la carrera de psicología. El diseño de investigación fue comparativo, razón por la cual se aplicó una encuesta antes y después del uso de Aula Invertida en un curso troncal de la formación en psicología social-comunitaria. La encuesta fue elaborada para indagar específicamente sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la gestión del tiempo, la colaboración entre pares y la participación en las actividades. Los resultados muestran que los estudiantes redujeron el uso de plataformas basadas en la nube durante el semestre, que valoran el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el curso evaluado, y que valoran la colaboración entre pares durante las actividades implementadas. Las conclusiones del estudio resaltan la relevancia de privilegiar el uso de ciertos recursos digitales en la formación de los estudiantes, al mismo tiempo que la necesidad de prestar mayor atención en este tipo de investigaciones a la influencia del equipo docente en la participación estudiantil.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Quiroz Saavedra, Universidad del Desarrollo

Doctor en psicología social-comunitaria por la Université du Québec à Montréal. Investigador asociado al laboratorio de investigación sobre el Bienestar Subjetivo en Niñez y Adolescencia, de la Facultad de psicología de la Universidad del Desarrollo. Sus intereses de investigación se centran en los procesos de implementación e impacto de políticas públicas y programas sociales en infancia.

Tiare Ramírez Fuentes, Universidad del Desarrollo

Psicóloga con enfoque social-comunitario, de género y derechos humanos, actualmente se desempeña como coordinadora de responsabilidad social inclusiva en Fundación Ronda, trabajando en temáticas de diversidad, equidad e inclusión de comunidades con barreras de acceso articulando a organizaciones públicos, privados y de la sociedad civil. Sus intereses se centran en género, inclusión, derechos humanos, diseño e implementación de proyectos sociales e innovación social.

José Gurruchaga Costa, Universidad del Desarrollo

Psicólogo de la Universidad del Desarrollo, actualmente se desempeña como perito en la investigación de empleadores que incumplan con el marco legal vigente o bien cuenten con factores de riesgo psicosociales que en sus características den origen a enfermedades profesionales de la salud mental en trabajadores en Chile. Sus intereses se centran en los procesos de e-learning, el estudio de las enfermedades profesionales y políticas públicas de seguridad social. 

Fernando Reyes Reyes, Universidad del Desarrollo

Psicólogo, Magister en psicología de la salud. Universidad de Concepción. Doctor (c) en Calidad de vida y Salud Universidad de Girona, España. Docente investigador Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo en área de metodología de investigación, miembro del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM). Universidad del Desarrollo.

 

Nicolás Marchant Ahumada, Universidad del Desarrollo

Psicólogo, Doctor (c) en Neurociencia Social y Cognición. Profesor adjunto de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad del Desarrollo. Su investigación se enmarca en las ciencias cognitivas, específicamente en temas relacionados a la categorización, aprendizaje y razonamiento probabilístico implementando modelos matemáticos y computacionales en diseños experimentales del comportamiento.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Quiroz Saavedra, R., Ramírez Fuentes, T., Gurruchaga Costa, J., Reyes Reyes, F., & Marchant Ahumada, N. (2022). Evaluación exploratoria de la participación de estudiantes universitarios en Clase Invertida en modalidad en línea. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 133–148. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147007

Número

Sección

Investigación