Instalación de un proceso de observación de aula: experiencia y desafíos

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Resumen

El presente trabajo expone la descripción y análisis de un proceso de observación de aula en contexto presencial, llevado adelante en 10 de los 15 establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Peñalolén, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Dicho proceso, propuesto e implementado por la Corporación Educacional Focoescuela, se encuentra centrado en relevar la importancia que posee la reflexión profesional sobre las interacciones pedagógicas, tanto para reflexión conjunta de los equipos docentes, como para los desafíos de liderazgo pedagógico que poseen los equipos directivos de establecimientos educacionales.

Detalles del artículo



Virginia Maray Hernandez
Felipe Berrios Ayala
Jonathan Santos Reyes
Pamela Cabrera Maray
Biografía del autor/a

Virginia Maray Hernandez, Investigadora Independiente

Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad por la Universidad del Desarrollo. Postitulo en Educación Especial y Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidenta del Directorio de la Corporación Educacional Focoescuela.

Coordinadora de iniciativas para el fortalecimiento de procesos de gestión escolar en establecimientos educacionales.

Felipe Berrios Ayala, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Filosofía Política y Moral por la Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía de formación inicial y Magíster en Filosofía Política y Axiología. Docente en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad San Sebastián. Sus áreas de investigación corresponden a Filosofía Política, Filosofía Moderna y Educación.

Jonathan Santos Reyes, Investigador Independiente

Profesor de Educación General Básica con especialización en Desarrollo Comunitario por Instituto Profesional Luis Galdames. ©Magíster en Innovación Curricular, Evaluación Educativa de la Universidad del Desarrollo. ©Diplomado en Innovación en Liderazgo para la Dirección Educativa de la Universidad del Desarrollo.

Coordinador de Iniciativas para la Innovación y el Mejoramiento Curricular a partir de la implementación de acciones dirigidas a la evaluación del desempeño docente y el fortalecimiento de los procesos de gestión de la enseñanza y aprendizaje en establecimientos educacionales.

Pamela Cabrera Maray, Investigadora Independiente

Licencianda en Educación y Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación por Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en Medición y Evaluación de Aprendizajes por Pontificia Universidad Católica de Chile.  Diplomada en Gestión de Aprendizajes por Universidad Alberto Hurtado. ©Magíster en Innovación Curricular, Evaluación Educativa de la Universidad del Desarrollo.

Coordinadora de Iniciativas para la Innovación y el Mejoramiento Curricular a partir de la implementación de acciones dirigidas a la evaluación del desempeño docente y el fortalecimiento de los procesos relacionados con la gestión de la enseñanza y aprendizaje en establecimientos educacionales.

Maray Hernandez, V., Berrios Ayala, F., Santos Reyes, J., & Cabrera Maray, P. (2022). Instalación de un proceso de observación de aula: experiencia y desafíos. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 429–448. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.024

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