Teorías Subjetivas respecto del apoyo percibido del profesor en estudiantes secundarios
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147002Resumen
El estudio se propuso describir e interpretar las Teorías Subjetivas de estudiantes de nivel secundario, en torno al apoyo percibido del profesor. Para ello, se trabajó desde un enfoque mixto, donde la fase cuantitativa, utilizando la Red Semántica Natural, posibilitó la configuración de los principales conceptos asociados al Apoyo del Profesor –AP-, mientras que desde lo cualitativo se asume la lógica del estudio de caso para comprender las significaciones subjetivas realizadas por los estudiantes respecto al tema. Así, escuchar, emerge como el concepto central con mayor peso semántico asociado al AP, en tanto las Teorías Subjetivas de los estudiantes van en la línea de significar, establecer factores que obstaculizan y propician el AP, configurar acciones de desarrollo y tipos de AP, así como sugerencias que permitan una práctica adecuada. Se discute y concluye sobre la relevancia de figura del profesor en el contexto educativo, como agente que propicia interacciones positivas y vínculos afectivos con los estudiantes, que actuaría como factores protectores contra una diversidad de fenómenos del ámbito escolar.
Descargas
Citas
Allen, K. P. (2010). Classroom Management, Bullying, and Teacher Practices. Professional Educator, 34(1), 1–15. https://eric.ed.gov/?id=EJ988197
Berger, C., Milicic, N., Alcalay, A., Torretti, A., Arab, M., y Justiniano B. (2009). Bienestar socioemocional en contextos escolares: La percepción de estudiantes chilenos. Estudios sobre Educación, 1, 21-43. http://dx.doi.org/10.1111/2047-3095.12078
Bergin, C., y Bergin, D. (2009). Attachment in the Classroom. Educational Psychology Review, 21(2), 141–170. http://dx.doi.org/10.1007/s10648-009-9104-0
Castro, A. (2006). Teorías implícitas del liderazgo, contexto y capacidad de conducción. Anales de Psicología, 22(1), 89-97. https://revistas.um.es/analesps/article/view/26611
Catalán, J. (2010). Teorías subjetivas. Aspectos teóricos y prácticos. La Serena, Chile: Editorial Universidad de La Serena
Chu, P., Saucier, D. & Hafner, E. (2010). Meta-analysis of the relationships between social support and well-being in children and adolescents. Journal of Social and Clinical Psychology, 29(6), 624-645. http://dx.doi.org/10.1521/jscp.2010.29.6.624
Cohen, J., McCabe, E. M., Michelli, N. M., & Pickeral, T. (2009). School climate: Research, policy, teacher education and practice. Teachers College Record, 111(1), 180–213. http://dx.doi.org/10.1177/016146810911100108
Cohen, S. (1988). Psychosocial models of social support the etiology of physical disease. Health Psychology, 7(3), 269 –297. https://doi.org/10.1037/0278-6133.7.3.269
Cohen, S. (2004). Social relationships and health. American Psychologist, 59(8), 676-684. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.59.8.676
Cuadra, D., Salgado, J., Lería, F. y Menares, N. (2018). Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso. Revista Educación, 42(2), 228-249. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25659
De Leyva, Y. (2015). Las competencias socioemocionales de los docentes de educación secundaria de la comunidad de Madrid en contextos de acción tutorial (Tesis de maestría), Universidad Complutense de Madrid, Madrid. http://eprints.sim.ucm.es/36129/
DeVoe, J. & Kaffenberger, S. (2005). Student reports of bullying: results from the 2001 school crime supplement to the national crime victimization survey. Statistical Analysis Report. Washington, DC: National Center for Education Statistics.
Díaz, T. (2014). El desarrollo de competencias socioemocionales y su evaluación como elementos clave en los planes de formación docente. Algunas conclusiones derivadas de la evaluación SIMCE 2011. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 73-98. https://doi.org/10.35362/rie640407
Diener, E. (2009). Subjective well-being. En E. Diener (Ed.), The Science of Well-Being: The Collected Works of Ed Diener, (pp. 11-58). Springer Netherlands: Dordrecht, The Netherlands.
Ertesvåg, S. K. (2016). Students who bully and their perceptions of teacher support and monitoring. British Educational Research Journal, 42(5), 826-850. http://dx.doi.org/10.1002/berj.3240
Espelage, D. L. & Swearer, S. M. (2004). Bullying in American schools: a social ecological perspective on prevention and intervention. Mahwah. NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Ferrada, R. (2014). Relación entre docentes y estudiantes. Una indagación a las Representaciones Sociales, que construyen Estudiantes de Educación Media en torno a la influencia de la Institución Escolar en sus Procesos Formativos (Tesis de magister). Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación, Programa de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, Santiago, Chile.
Flick, U. (2019). An introduction to qualitative research (3a ed.). London: Sage.
Flores, L. (2012). Interpretaciones Fenomenológicas sobre el sentido de la violencia Escolar. En C. Berger y C. Lisboa (Eds.), Violencia Escolar. Estudios y Posibilidades de Intervención en Latinoamérica (1era. ed., pp. 212-230). Santiago: Editorial Universitaria.
Geddes, H. (2011). El Apego en el aula. Barcelona: Editorial Graó.
Groeben, N. (1990). Subjective Theories and the Explanation of Human Action. En G.R. Semin & K. Gergen (Eds.), Every Day Understanding. Social and Scientific Implications (pp. 19-44). London: Sage.
Hombrados, I., y Castro, M. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural. Anales de Psicología, 29(1), 108-122. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.123311
Jamal, F., Fletcher, A., Harden, A., Wells, H., Thomas, J., & Bonell, C. (2013). The school environment and student health: a systematic review and meta-ethnography of qualitative research. BMC Public Health, 13, 798. http://doi.org/10.1186/1471-2458-13-798
Kawachi, I., & Berkman, L. F. (2001). Social ties and mental health. Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academy of Medicine, 78(3), 458 – 467. http://dx.doi.org/10.1093 / jurban / 78.3.458
Lam, S., Wong, B. H., Yang, H., & Liu, Y. (2012). Understanding student engagement with a contextual model. En S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 403-419). New York, NY US: Springer Science. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_19
Makuc, M. (2011). Teorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de Magallanes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 237-254. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100013
Malecki, C.K. & Demaray, M.K. (2003). What type of support do they need? Investigating student adjustment as related to emotional, informational, appraisal and instrumental support. School Psychology Quarterly, 18, 231-252. http://dx.doi.org/10.1521/scpq.18.3.231.22576
Mena, M., Becerra, S. y Castro, P. (2011). Gestión de la convivencia escolar en Chile: problemáticas, anhelos y desafíos. En J. Catalán (Ed.), Psicología educacional: proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 81-112). La Serena, Chile: Editorial Universidad de La Serena.
Milicic N., Alcalay, L., Berger C. y Torretti, A. (2014). Aprendizaje socioemocional. Programa BASE (bienestar y aprendizaje socioemocional) como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago: Ariel.
Onwuegbuzie A. J. & Leech, N. L. (2006). Linking Research Questions to Mixed Methods Data Analysis Procedures. Qual Report, 11(3), 474-498. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2006.1663
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
Reddy, R., Rhodes, J.E. & Mulhall, P. (2003). The influence of teacher support on student adjustment in the middle school years: A latent growth curve study. Development and Psychopathology, 15(1), 119-138. http://dx.doi.org/10.1017/S0954579403000075
Richard, J. F., Schneider, B. H. & Mallet, P. (2012). Revisiting the whole-school approach to bullying: really looking at the whole school. School Psychology International, 33(3), 263-284. http://dx.doi.org/10.1177/0143034311415906
Rodríguez, A., Ramos, E., Ros, I. y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.16026
Rojas, M. y Berger, Ch. (2017). El rol de las experiencias relacionales con profesores en la construcción identitaria de estudiantes de pedagogía. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.8
Sabol, T. J., & Pianta, R. C. (2012). Recent trends in research on teacher – child relationships. Attachment & Human Development, 14(3), 213–231. http://dx.doi.org/10.1080/14616734.2012.672262
Sánchez, J. (2009). Análisis del clima de aula en educación física. Un estudio de casos (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Málaga, España. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17677907.pdf
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquía: Universidad de Antioquía.
Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. Madrid: Paidós.
Taylor, S.E., Sherman, D.K., Kim, H.S., Jarcho, J., Takagi, K. & Dunagan, M.S. (2004). Culture and social support: Who seeks it and why? Journal of Personality and Social Psychology, 87, 354-362. https://doi.org/10.1037/0022-3514.87.3.354
Uchino, B. N., Cacioppo, J. T., & Kiecolt-Glaser, J. K. (1996). The relationship between social support and physiological processes: A review with emphasis on underlying mechanisms and implications for health. Psychological Bulletin, 119(3), 488 –531. https://doi.org/10.1037/0033-2909.119.3.488
Valdez, J. (1998). Las redes semánticas naturales: usos y aplicaciones en Psicología social. México: UNAM.
Vivas, M., Chacón, M., y Chacón, E. (2010). Competencias socioemocionales autopercibidas por los futuros docentes. Educere, 14(48), 137-146. https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720014.pdf
Williams, P., Barclay, L. & Schmied, V. (2004). Defining social support in context: a necessary step in improving research, intervention, and practice. Qualitative Health Research, 14(7), 942-960. http://dx.doi.org/10.1177/1049732304266997
Yoon, J., Sulkowski, M. L. y Bauman, S. A. (2016). Teachers’ responses to bullying incidents: effects of teacher characteristics and contexts. Journal of School Violence, 15(1), 91-113. http://dx.doi.org/10.1080 / 15388220.2014.963592