Teorías Subjetivas respecto del apoyo percibido del profesor en estudiantes secundarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147002

Resumen

El estudio se propuso describir e interpretar las Teorías Subjetivas de estudiantes de nivel secundario, en torno al apoyo percibido del profesor. Para ello, se trabajó desde un enfoque mixto, donde la fase cuantitativa, utilizando la Red Semántica Natural, posibilitó la configuración de los principales conceptos asociados al Apoyo del Profesor –AP-, mientras que desde lo cualitativo se asume la lógica del estudio de caso para comprender las significaciones subjetivas realizadas por los estudiantes respecto al tema. Así, escuchar, emerge como el concepto central con mayor peso semántico asociado al AP, en tanto las Teorías Subjetivas de los estudiantes van en la línea de significar, establecer factores que obstaculizan y propician el AP, configurar acciones de desarrollo y tipos de AP, así como sugerencias que permitan una práctica adecuada. Se discute y concluye sobre la relevancia de figura del profesor en el contexto educativo, como agente que propicia interacciones positivas y vínculos afectivos con los estudiantes, que actuaría como factores protectores contra una diversidad de fenómenos del ámbito escolar.

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Biografía del autor/a

Juan Rubio González, Universidad de Atacama

Doctorando en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, Magister en Investigación Psicológica, Diplomado en Psicología Educativa y Licenciado en Psicología. Actualmente laboro como docente en el Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, Chile. Líneas de investigación: Procesos psicológicos en general, desde el enfoque histórico-cultural y el paradigma científico de la complejidad.

David Cuadra Martínez, Universidad de Atacama

Psicólogo, Doctorando en Psicología en Programa de Doctorado Universidad del Aconcagua, Argentina, Magíster en Psicología con Mención en Psicología Educacional. Académico del Departamento de Psicología, Universidad de Atacama, Chile. Miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Moral (UNESP/UNICAMP), Brasil (GEPEM). Investigador Responsable Proyecto Fondecyt Regular 1201084.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Rubio González, J., & Cuadra Martínez, D. (2022). Teorías Subjetivas respecto del apoyo percibido del profesor en estudiantes secundarios. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 31–40. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147002

Número

Sección

Investigación