La importancia de la ética en los negocios: percepción de los docentes y estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147006

Resumen

La percepción que tengan sobre la ética los estudiantes universitarios de las carreras administrativas es de vital importancia, pues serán los empresarios y funcionarios de las organizaciones en el futuro. El estudio realizado tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo y transversal; se trabajó con una muestra probabilística de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración de una universidad privada. Los resultados muestran que los docentes tienen una mayor percepción ética que los estudiantes. En el grupo de estudiantes, se observa un mayor nivel de percepción ética en los jóvenes que proceden de colegios públicos, de igual forma, entre cinco carreras de la facultad destacan los estudiantes de Contabilidad, el género femenino, los estudiantes de los últimos niveles y los que no son solteros.

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Biografía del autor/a

María Ximena Moscoso Serrano, Universidad del Azuay

Cursando Programa de Doctorado en Gestión Estratégica de Empresas en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) en convenio con Maastricht School of Management. Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Azuay. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad del Azuay. Coordinadora del Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay. Áreas de Investigación: Ética en los negocios, Empresas sostenibles, Finanzas corporativas.

 

Carlos Durazno Silva, Universidad del Azuay

Es Ingeniero en Administración Bancaria, Magíster en Administración de Empresas y Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad del Azuay. Miembro de la Junta Académica de la Escuela de Marketing en la Universidad del Azuay. Coordinador de la Escuela de Comercio Exterior y Marketing Internacional en el ISTAC. Docente-Investigador en áreas como: Liderazgo y Cultura Ética, Emprendimiento y Economía Circular, Comercio Exterior y Negocios Internacionales.

Andrea Freire-Pesántez, Universidad del Azuay

Andrea Freire-Pesántez es Economista, Magister en Estadística Aplicada por la Escuela
Politécnica del Litoral (ESPOL), Magister en Administración de Empresas, Diploma Superior en
Análisis de Datos de Sistemas Complejos, Diplomado en Gerencia Estratégica de Mercadeo
por la Universidad del Azuay. Es docente de Estadística e Investigadora de la Universidad del
Azuay, y ha participado en proyectos de investigación de diversas áreas.

 

Andrea Ullauri Román, Universidad del Azuay

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.
Actualmente desempeño funciones bajo el cargo de Administradora en la empresa Narváez
Soluciones Integrales NSI Cía. Ltda., en la ciudad de Cuenca.

Franchesca Molina Orellana, Universidad del Azuay

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Azuay. Auxiliar de servicios en Administradora de Bienes Inmuebles ADVAZ.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Moscoso Serrano, M. X., Durazno Silva, C. ., Freire-Pesántez, A. ., Ullauri Román, A. ., & Molina Orellana, F. . (2022). La importancia de la ética en los negocios: percepción de los docentes y estudiantes universitarios. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 116–132. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147006

Número

Sección

Investigación