La importancia de la ética en los negocios: percepción de los docentes y estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147006Resumen
La percepción que tengan sobre la ética los estudiantes universitarios de las carreras administrativas es de vital importancia, pues serán los empresarios y funcionarios de las organizaciones en el futuro. El estudio realizado tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo y transversal; se trabajó con una muestra probabilística de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración de una universidad privada. Los resultados muestran que los docentes tienen una mayor percepción ética que los estudiantes. En el grupo de estudiantes, se observa un mayor nivel de percepción ética en los jóvenes que proceden de colegios públicos, de igual forma, entre cinco carreras de la facultad destacan los estudiantes de Contabilidad, el género femenino, los estudiantes de los últimos niveles y los que no son solteros.
Descargas
Citas
Adkins, N., y Radtke, R. (2004). Students' and faculty members' perceptions of the importance of business ethics and accounting ethics education: Is there an expectations gap? Journal of Business Ethics, 279-330. https://www. jstor.org/estable/25075212
Arlow, P., y Ulrich, T. (1988). A longitudinal survey of business school graduates'assessment of business ethics. Journal of Business Ethics, 7(4), 295-302. http://dx.doi.org/10.1007/BF00381835
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 93-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002406
Christensen, A., Cote, J., y Latham, C. (2016). Insights regarding the applicability of the defining issues test to advance ethics research with accounting students. Journal of Business Ethics, 133(1), 141-163. http://dx.doi.org/10.1007/s10551-014-2349-7
Cortina, A. (2009). Ética de la empresa: No sólo responsabilidad social. Revista Portuguesa de Filosofía, 65, 113-127. http://www.jstor.org/stable/41220792
Dai, J. (2012). Una revisión de la literatura empírica sobre la toma de decisiones éticas: 2004-2010. Diario Electrónico SSRN, 1-40. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2344521
Davis, J., y Welton, R. (1991). Professional ethics: Business students' perceptions. Journal of Business Ethics, 10, 451-463. http://dx.doi.org/10.1007/BF00382829
Ermasova, N., Wagner, S., y Nguyen, L. (2017). The impact of education, diversity, professional development and age on personal ethics of business students in Russia. Journal of Management Development, 36(3), 410-426. http://dx.doi.org/10.1108/JMD-08-2016-0153
Feldman, H., y Thompson, R. (1990). Teaching business ethics: A challenge for business educators in the 1990s. Journal of applied psychology, 10-22.
http://dx.doi.org/10.1177/027347539001200203
Gautschi, F., y Jones, T. (1998). Enhancing the ability of business students to recognize ethical issues: An empirical assessment of the effectiveness of a course in business ethics. Journal of Business Ethics, 205-216. http://dx.doi.org/10.1023/A:1005740505208
Gottardello, D., y Pàmies, M. (2019). Business School Professors' Perception of Ethics in Education in Europe. Sustainability, 11(3), 608. http://dx.doi.org/10.3390/su11030608
Hair, J., Bush, R., y Ortinau, D. (2010). Investigación de Mercados en un ambiente de información digital. Mc Graw Hill.
Harris, J., y Guffey Jr, H. (1991). A measure of the short-term effects of ethical instruction. Journal of Marketing Education, 64-68. http://dx.doi.org/10.1177/027347539101300108
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Koljatic, M., y Silva, M. (2015). Do Business Schools Influence Students' Awareness of Social Isuess? Evidence from Two of Chile's Leading MBA Programs. Journal of business ethics, 131, 595-604. http://dx.doi.org/10.1007/s 10551-014-2295-4
Lima, J., Bortolocci, M., Moraes, M., y Lima, E. (2019). Ethics perception: evidence from accountans and accounting students in Brazil. Interacoes, 20 (2), 645-655. http://dx.doi.org/10.20435/inter.v20i2.1888
Maggalatta, A., y Adhariani, D. (2020). For love or money: investigating the love of money, Machiavellianism and accounting students' ethical perception. Journal of International Education in Business, 18. http://dx.doi.org/10.1108/JIEB-09-2019-0046
Murphy, P., y Boatright, J. (1994). Assessing the effectiveness of instruction in business ethics: A longitudinal analysis. Journal of Education for Business, 326-332. http://dx.doi.org/10.1080/08832323.1994.10117708
Navia, C., Acosta Pech, A., y Corral, R. (2016). Ética profesional en estudiantes de posgrado de Educación en Durango, México. En Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria (pp. 146-155). Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigo
Pallavi, A., y Kaushal, A. (2017). Business student perception towards ethics: an exploratory study. International journal of business ethics in developing economies, 6, 22-28. http://dx.doi.org/10.26643/THINK-INDIA.V20I1.7775
Parsa, F., y Lankford, W. (1999). Students' Views of Business Ethics: An Analysis. Journal of Applied Social Psychology, 29(5), 1045-1057. http://dx.doi.org/10.1111/j.1559-1816.1999.tb00139.x
Pérez, M. (8 de febrero de 2011). La educación: el arma más poderosa para cambiar el mundo. Ethic. https://ethic.es/2011/02/la-educacion-es-el-arma-mas-poderosa-que-existe-para-cambiar-el-mundo/
Pham, P., Nguyen, L., y Favia, M. (2015). Business students' attitudes toward business ethics: an empirical invetigation in Vietnam. Journal of Asia business studies, 9(3), 289-305. http://dx.doi.org/10.1108/JABS-01-2015-0012
Ramírez, V., Narro, A., y Ramírez, A. (2017). Género, comportamiento ético y dos aspectos de la toma de decisiones en futuros administradores de la UAM-Xochimilco. Estudios organizacionales y administración: Perspectivas de estudio. Grupo Editorial HESS, S.A. de C.V., 1 (2), 111-138. ISBN: 978-607-9011-59-8
Sarkessian, M., y Nguyen, L. (2017). Student’s perception on Business Ethics: an investigation of French Students based on gender, age, and education. SAM Advanced Management Journal, 28 (4) 52-60
Soto, E., y Cárdenas, J. (2007). Ética en las organizaciones. Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Stead, B., y Miller, J. (1988). Can social awareness be increased through business school curricula? Journal of Business Ethics, 553-560. http://dx.doi.org/10.1007/BF00382603
Swanson, D., y Frederick, W. (2003). Are Business Schools Silent Partners in Corporate Crime? The Journal of Corporate Citizenship, 9, 24-27. http://www.jstor.org/stable/jcorpciti.9.24
Ulman, M., Marreiros, C., Quaresma, R., y Harris, Y. (2019). IT Ethics Perceptions and Behavior: An International Behavior. Journal of Computer Information Systems. http://dx.doi.org/10.1080/08874417.2019.1688732
Wynd, W., y Mager, J. (1989). The business and society course: Does it change student attitudes? Journal of Business Ethics, 487-491. http://dx.doi.org/10.1007/BF00381815
Xin, C., y Talib, A. (2020). Ethics: perceptions of undergraduates in Singapore. Journal of Education for Business, 96(3), 156-166. http://dx.doi.org/10.1080/08832323.2020.1784823
Zeledón, M., y Aguilar, O. (2020). Ética y docencia universitaria. Percepciones y desafíos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1201