Necesidades docentes durante la pandemia por COVID - 19 en educación remota de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147010

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo identificar y describir las necesidades más relevantes que el profesorado de diferentes contextos educativos de la ciudad de Puebla, México detectó en sus centros educativos y en su propia práctica docente, al trasladar la enseñanza presencial a la no presencial. Se consideró estar frente a una perspectiva teórico interpretativa, en la que participaron de forma voluntaria 15 docentes (80% mujeres; 20% hombres) en edades entre 23 y 40 años (SD = 6.46) que se encontraban en ejercicio frente a grupos de diferentes niveles educativos. Se realizó una entrevista semiestructurada de forma escrita que se hizo llegar al profesorado vía correo electrónico. Los hallazgos reflejaron cinco categorías que se unificaron: Aspectos tecnológicos, Evaluación y retroalimentación, Aspectos emocionales y afectivos, Comunicación asertiva y Trabajo colaborativo. En conclusión, la adaptación de los procesos educativos en todos los niveles de escolarización, debido a la pandemia por COVID-19, dejó ver necesidades que abren las puertas a nuevas áreas de oportunidad para reflexionar y fortalecer los procesos educativos.

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Biografía del autor/a

María del Socorro Rodríguez Guardado, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Doctora en Educación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Maestra en Pedagogía con Especialidad en Docencia Universitaria (UPAEP). Maestra en Tecnología Educativa (ITESM). Ingeniero Químico Industrial (UDLAP). Ha sido docente de matemáticas en Educación Básica y Educación Media Superior. Es profesor docente en la Maestría de Investigación e Innovación Educativa, en Pedagogía y Educación Matemática.  Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT), Nivel 1. Su investigación se enfoca al estudio de los procesos volitivos para un aprendizaje autorregulado enfocado en las ciencias exactas y experimentales.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Rodríguez Guardado, M. del S. (2022). Necesidades docentes durante la pandemia por COVID - 19 en educación remota de emergencia. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 185–199. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147010

Número

Sección

Investigación