Aprendizaje Basado en Proyectos: Experiencia interdisciplinar entre Inglés y Diseño Gráfico en pregrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.023

Resumen

La presente experiencia de innovación pedagógica describe la implementación de un trabajo interdisciplinario entre inglés y diseño gráfico empleando la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El estudio fue realizado en una universidad chilena estatal, de la región de Ñuble en Chile. Los participantes de la experiencia fueron 34 estudiantes, 20 mujeres y 14 hombres, entre 20 y 24 años, cursando el tercer año de la carrera de Diseño Gráfico. La implementación didáctica requirió acciones de coordinación interdisciplinar y se realizó según las siete fases del ABP propuestas por Larmer y Mergendoller (2010). Para evaluar la implementación metodológica, se empleó un cuestionario diseñado ad hoc de 20 ítems con opciones de respuesta tipo Likert, y dos preguntas abiertas contestadas por los participantes al finalizar el proyecto. Los resultados revelan una apreciación favorable hacia la experiencia interdisciplinar usando el ABP, pues se apreció como una acción pedagógica innovadora, facilitadora del desarrollo de la expresión oral en inglés y del proceso de elaboración de productos de diseño editorial.

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Biografía del autor/a

Jessica Vega Abarzua, Universidad Adventista de Chile

Profesora TESOL, con especialización en la Universidad de Melbourne en Australia. Docente de pregrado en la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Adventista de Chile dictando Metodología de la Enseñanza del Idioma Inglés y Didáctica del Idioma Inglés. Líneas de investigación: Metodologías activas, innovación pedagógica, investigación acción. 

Claudia Pleguezuelos Saavedra, Universidad del Bío-Bio

Estudios de Doctorado en Psicología y Aprendizaje en la Universidad de Zaragoza (DEA). Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Concepción. Asesora Pedagógica de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la UBB. Asesora Curricular de la Facultad de Ciencias Empresariales y carrera de Psicología de la UBB.

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Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Vega Abarzua, J. ., & Pleguezuelos Saavedra, C. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: Experiencia interdisciplinar entre Inglés y Diseño Gráfico en pregrado. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 416–428. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.023

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas