Las prácticas de dirección en la escuela primaria: Un estudio de casos múltiples

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Resumen

El presente texto tiene como objetivo reflexionar acerca de las prácticas directivas en la escuela primaria mexicana que se desarrollan en el marco de una dinámica global que influye en ellas, de tal manera que las conforma y caracteriza, según se hace evidente, en la investigación cualitativa de corte etnográfico realizada mediante la modalidad de estudio de casos, con 13 directores de educación primaria en 2012. A través de un proceso inductivo se construyeron categorías empíricas, que dieron origen a un texto interpretativo que describe y analiza algunas de las prácticas de dirección. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el directivo “aprende a hacer” en la práctica y, en ella también “aprende a ser”, toda vez que generalmente arriba al cargo por diversas circunstancias, sin la formación específica para desempeñarse profesionalmente en el puesto, lo cual limita considerablemente las posibilidades de mejora de la educación primaria.

Detalles del artículo



Efrén Martínez Cruz
Tiburcio Moreno Olivos
Biografía del autor/a

Efrén Martínez Cruz, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Temas de investigación: Evaluación del aprendizaje, enseñanza y función directiva. Asesor Técnico Pedagógico de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (México).

Tiburcio Moreno Olivos, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia (España). Temas de investigación: Evaluación del Aprendizaje, curriculum y formación docente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (México). Profesor Investigador titular en la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Cuajimalpa (México).

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