Las prácticas de dirección en la escuela primaria: Un estudio de casos múltiples

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DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.003

Resumen

El presente texto tiene como objetivo reflexionar acerca de las prácticas directivas en la escuela primaria mexicana que se desarrollan en el marco de una dinámica global que influye en ellas, de tal manera que las conforma y caracteriza, según se hace evidente, en la investigación cualitativa de corte etnográfico realizada mediante la modalidad de estudio de casos, con 13 directores de educación primaria en 2012. A través de un proceso inductivo se construyeron categorías empíricas, que dieron origen a un texto interpretativo que describe y analiza algunas de las prácticas de dirección. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el directivo “aprende a hacer” en la práctica y, en ella también “aprende a ser”, toda vez que generalmente arriba al cargo por diversas circunstancias, sin la formación específica para desempeñarse profesionalmente en el puesto, lo cual limita considerablemente las posibilidades de mejora de la educación primaria.

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Biografía del autor/a

Efrén Martínez Cruz, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

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Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Martínez Cruz, E., & Moreno Olivos, T. (2022). Las prácticas de dirección en la escuela primaria: Un estudio de casos múltiples. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 55–75. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.003

Número

Sección

Investigación