Promoviendo el trabajo colaborativo y retroalimentación en un programa de postgrado multidisciplinario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.025

Resumen

Las instituciones de educación superior han transitado hacia un modelo de competencias, en el cual las competencias genéricas han cobrado relevancia en la formación y el campo laboral. Esto necesariamente implica la incorporación explícita en la docencia, a través de actividades activas y auténticas. Los ambientes laborales se caracterizan por la multidisciplina, y requieren que el trabajo se desarrolle orientado hacia la colaboración. Ambas condiciones, si bien ampliamente reconocidas, se replican insuficientemente en el aula. De hecho, existen escasas experiencias de cómo incorporarlas en educación superior. El trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios se plantea como esencial para trascender hacia entornos creativos y resolución de problemas, de reflexión y crecimiento personal y grupal. En el ámbito de la enseñanza y aprendizaje sus ventajas han sido ampliamente reportadas. Este trabajo tuvo por objetivo diseñar una intervención para promover el trabajo colaborativo en entornos multidisciplinarios en un programa de magíster, y evaluar la percepción de los estudiantes. El diseño del estudio es de carácter pre‐experimental, cuantitativo, de alcance descriptivo. Se diseñó e implementó una intervención didáctica y se obtuvo la percepción del estudiante en tres etapas de la intervención. Las dos cohortes reportaron no conocer el concepto de trabajo colaborativo, valorando y relacionándolo con la disciplina y aspectos afectivos, además de una percepción muy positiva de los beneficios de la retroalimentación. Ambas cohortes percibieron alta utilidad de las actividades incorporadas en la asignatura, junto al logro equivalente de competencias disciplinares y genéricas, reportando aplicación de los conceptos en actividades subsecuentes de la asignatura y en el campo laboral.

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Biografía del autor/a

Carola Bruna Jofré, Universidad de Concepción

Bioquímico, Doctora en Ciencias Biológicas. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas y Subdirectora de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción. Participa en proyectos y publicaciones indexadas en el ámbito de la innovación e investigación educativa, especialmente en enseñanza de las ciencias biológicas, aprendizaje activo, enseñanza virtual, competencias genéricas y evaluación auténtica.

Manuel Gutiérrez Henrríquez, Universidad de Concepción

Profesor, Magíster en Salud Pública mención Salud Ocupacional, Doctor en Ciencias Ambientales. Profesor Asociado del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencia Biológicas y Director del Programa de Magíster en Gestión Integrada: Medio ambiente, riesgos laborales y responsabilidad social empresarial de la Universidad de Concepción. Participa en publicaciones e investigación en el ámbito de la Ergonomía física y organizacional.

Liliana Ortiz Moreira, Universidad de Concepción

Médico Cirujano, Magíster en Educación Superior, candidata a Doctora en Ciencias de la Salud. Directora de Postgrado y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Profesora Asociada del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Participa en proyectos nacionales e internacionales y publicaciones indexadas en el ámbito de la educación médica, especialmente en aprendizaje autodirigido, bioética y profesionalismo.

 

Bárbara Inzunza Melo, Universidad de Concepción

Bióloga, Magíster en Docencia para la Educación Superior. Actualmente ejerce como Profesora Asistente del Departamento de Biología Celular, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Participa en publicaciones indexadas y proyectos de investigación especialmente en autorregulación del aprendizaje, enseñanza virtual y evaluación del sistema de educación superior.

 

Claudio Zaror Zaror, Universidad de Concepción

Ingeniero Civil Químico, PhD en Ingeniería Química. Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Director del Consorcio Ingeniería 2030 y Sub-Director del Magíster en Gestión Integrada de Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social de la UdeC. Ha realizado docencia e investigación en diferentes aspectos de ingeniería y sustentabilidad, tanto en aspectos tecnológicos como de gestión, en estrecha vinculación con el medio profesional.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Bruna Jofré, C., Gutiérrez Henrríquez, M., Ortiz Moreira, L., Inzunza Melo, B., & Zaror Zaror, C. (2022). Promoviendo el trabajo colaborativo y retroalimentación en un programa de postgrado multidisciplinario. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 475–495. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.025

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas