Promoviendo el trabajo colaborativo y retroalimentación en un programa de postgrado multidisciplinario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.025

Resumen

Las instituciones de educación superior han transitado hacia un modelo de competencias, en el cual las competencias genéricas han cobrado relevancia en la formación y el campo laboral. Esto necesariamente implica la incorporación explícita en la docencia, a través de actividades activas y auténticas. Los ambientes laborales se caracterizan por la multidisciplina, y requieren que el trabajo se desarrolle orientado hacia la colaboración. Ambas condiciones, si bien ampliamente reconocidas, se replican insuficientemente en el aula. De hecho, existen escasas experiencias de cómo incorporarlas en educación superior. El trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios se plantea como esencial para trascender hacia entornos creativos y resolución de problemas, de reflexión y crecimiento personal y grupal. En el ámbito de la enseñanza y aprendizaje sus ventajas han sido ampliamente reportadas. Este trabajo tuvo por objetivo diseñar una intervención para promover el trabajo colaborativo en entornos multidisciplinarios en un programa de magíster, y evaluar la percepción de los estudiantes. El diseño del estudio es de carácter pre‐experimental, cuantitativo, de alcance descriptivo. Se diseñó e implementó una intervención didáctica y se obtuvo la percepción del estudiante en tres etapas de la intervención. Las dos cohortes reportaron no conocer el concepto de trabajo colaborativo, valorando y relacionándolo con la disciplina y aspectos afectivos, además de una percepción muy positiva de los beneficios de la retroalimentación. Ambas cohortes percibieron alta utilidad de las actividades incorporadas en la asignatura, junto al logro equivalente de competencias disciplinares y genéricas, reportando aplicación de los conceptos en actividades subsecuentes de la asignatura y en el campo laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carola Bruna Jofré, Universidad de Concepción

Bioquímico, Doctora en Ciencias Biológicas. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas y Subdirectora de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción. Participa en proyectos y publicaciones indexadas en el ámbito de la innovación e investigación educativa, especialmente en enseñanza de las ciencias biológicas, aprendizaje activo, enseñanza virtual, competencias genéricas y evaluación auténtica.

Manuel Gutiérrez Henrríquez, Universidad de Concepción

Profesor, Magíster en Salud Pública mención Salud Ocupacional, Doctor en Ciencias Ambientales. Profesor Asociado del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencia Biológicas y Director del Programa de Magíster en Gestión Integrada: Medio ambiente, riesgos laborales y responsabilidad social empresarial de la Universidad de Concepción. Participa en publicaciones e investigación en el ámbito de la Ergonomía física y organizacional.

Liliana Ortiz Moreira, Universidad de Concepción

Médico Cirujano, Magíster en Educación Superior, candidata a Doctora en Ciencias de la Salud. Directora de Postgrado y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Profesora Asociada del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Participa en proyectos nacionales e internacionales y publicaciones indexadas en el ámbito de la educación médica, especialmente en aprendizaje autodirigido, bioética y profesionalismo.

 

Bárbara Inzunza Melo, Universidad de Concepción

Bióloga, Magíster en Docencia para la Educación Superior. Actualmente ejerce como Profesora Asistente del Departamento de Biología Celular, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Participa en publicaciones indexadas y proyectos de investigación especialmente en autorregulación del aprendizaje, enseñanza virtual y evaluación del sistema de educación superior.

 

Claudio Zaror Zaror, Universidad de Concepción

Ingeniero Civil Químico, PhD en Ingeniería Química. Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Director del Consorcio Ingeniería 2030 y Sub-Director del Magíster en Gestión Integrada de Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social de la UdeC. Ha realizado docencia e investigación en diferentes aspectos de ingeniería y sustentabilidad, tanto en aspectos tecnológicos como de gestión, en estrecha vinculación con el medio profesional.

Citas

Acevedo, A. (1991(1981)). Aprender jugando, 60 dinámicas vivenciales, tomo II. México: Editorial Noriega-Limusa, p31-34.

Álvarez, M.M. (2020). Evidencias de validez de una medida de competencias genéricas. Educación XXI, 23(2), 337-366. https://doi.org/10.5944/educxx1.25896

Anseel, F. y Lievens, L. (2007). The Long‐Term Impact of the Feedback Environment on Job Satisfaction: A Field Study in a Belgian Context. Applied Psychology 56(2), 254-266. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2006.00253.x

Aravena, F. (2013). Desarrollando el modelo colaborativo en la formación docente inicial: la autopercepción del desempeño profesional del practicante en acción. Estudios pedagógicos, 39(1), 27-44. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100002

Baker, J.M., Liu, N., Cui, X., Vrticka, P., Saggar, M., Hadi, S.M., y Reiss, A.L. (2016). Sex differences in neural and behavioral signatures of cooperation reveales by fNIRS hyperscanning. Scientific Reports, 6, 26492. https://doi.org/10.1038/srep26492

Bruna C. (2017). Implementación y percepción de una intervención para promover competencias genéricas en estudiantes de primer año”. Educere, 21(69), 401-409. http://epublica.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11370

Contreras-Velasquez J., Wilches-Durán, S., Graterol-Rivas, M. y Bautista Sandoval, M. (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio. Formación Universitaria, 10(3), 11-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003

Cowan, J. (2010). Developing the Ability for Making Evaluative Judgements. Teaching in Higher Education, 15(3), 323–334. https://doi.org/10.1080/13562510903560036

Chaljub, J.M. (2015). Trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en la Universidad / Collaborative work as a teaching strategy in the University. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 11(22), 64-71. https://doi.org/10.29197/cpu.v11i22.213

Estrada, M., Monferrer, D. y Moliner, M. (2016). El aprendizaje cooperativo y las habilidades socioemocionales: una experiencia docente en la asignatura Técnicas de Ventas. Formación Universitaria, 9(6), 43-62. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005

Guerra M., Rodríguez J. y Artiles J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269- 281. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5

Hernández, A., y Martín de Arriba, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XXI, 20(1), 185-208. https://doi.org/10.5944/educxx1.17508

Herrera, R., Muñoz, F., y Salazar, L. (2017). Diagnóstico del trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería de Chile. Formación Universitaria, 10(5), 49-58. https://doi.org/10.5944/educxx1.17508

Ion, G., Sánchez, A. y Agud, I. (2019) Giving or receiving feedback: which is more beneficial to students’ learning? Assessment & Evaluation in Higher Education, 44:1, 124-138. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1484881

Jarauta, B. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 281-302. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907989

Johnson, D. y Johnson, R. (2002). Learning together and alone: overview and meta-analysis. Asia Pacific Journal of Education, 22(1), 95-105. https://doi.org/10.1080/0218879020220110

Larraz, V., Yáñez, C., Gisber, C. y Espuny, C. (2014). Experiencia interdisciplinaria en la formación inicial de maestros. New Approaches in Education Research, 3(2), 71-78. https://doi.org/10.7821/naer.3.2.67-74

León del Barco, B., Mendo-Lázaro, S., Felipe-Castaño, E., Polo del Río, M.I., y Fajardo-Bullón, F. (2017). Potencia de equipo y aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario. Revista de Psicodidáctica, 22 (1), 9-15. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30038-2

Lom, B. (2012). Classroom activities: Simple strategies to incorporate student-centered activities within undergraduate science lectures. The Journal of Undergraduate Neuroscience Education 11(1), A64-A71. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3592730/

Lyman, F.T. (1981). The responsive classroom discussion: The inclusion of all students. En A. Anderson (Ed.), Mainstreaming Digest: a collection of faculty and students papers (pp. 109-113). College Park: University of Maryland Press.

Marí, R. (2013). La actualidad de los lenguajes educativos en la universidad y de su impacto en las prácticas docentes y académicas. Athenea Digital, 13(1), 179-196. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1037

Martínez, R. y Gómez, F. (2010). La técnica puzzle de aronson: descripción y desarrollo. En Arnaiz, P., Hurtado, M. D. y Soto, F. J. (Coords.), 25 años de integración escolar en España: tecnolo¬gía e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: consejería de educación, forma¬ción y empleo. http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jmartinez.pdf

Palmer, A., Montaño, J. y Palou, M. (2009). Las competencias genéricas en la educación superior: estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos. Psicothema, 21, 433-438.

Palomera, A., Amado, M. G. y Brito, R. (2010). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 10(3), 1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980008

Dawson, P., Henderson, M., Mahoney, P., Phillips, M., Ryan, T., Boud, D. y Molloy, E. (2019). What makes for effective feedback: staff and student perspectives. Assessment & Evaluation in Higher Education. 44(1), 25-36. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1467877

Porcel, T. (2015). Aprendizaje colaborativo, procesamiento estratégico de la información y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios [Tesis de Doctorado]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/5696

Ramani, S. y Krackov, S. (2012). Twelve tips for giving feedback effectively in the clinical environment. Medical Teacher 34, 787-791. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.684916

Sparr, J. y Sonnentag, S. (2008). Feedback environment and well-being at work: The mediating role of personal control and feelings of helplessness, European Journal of Work and Organizational Psychology, (17:3), 388-412. https://doi.org/10.1080/13594320802077146

Rabadán, J., Morón, J. y Ferrer, C. (2016). El Aprendizaje Cooperativo en el ámbito universitario. Cambio de paradigma educativo. En J.Gómez, D. Cobos y E. López-Meneses (Coord.), La Educación Superior en el Siglo XXI: nuevas características profesionales y científicas (pp.80-99). Puerto Rico: UMET Press.

Riebe, L., Girardi, A. y Whitsed, C. (2016). A Systematic Literature Review of Teamwork Pedagogy in Higher Education. Small Group Research, 47(6), 619–664.https://doi.org/10.1177/1046496416665221.

Roseth, C., Johnson, D. y Johnson, R. (2008). Promoting Early Adolescents Achievement and Peer Relationships: The Effects of Cooperative, Competitive, and Individualistic Goal Structures. Psychological Bulletin 134, 223–246.https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.2.223.

Schmidt, S.J. (2018). Creating classroom culture built on community. Food Science Education, 17, 1-3. https://doi.org/10.1111/1541-4329.12133

Smith, C. y Bath, D. (2006). The Role of the Learning Community in the Development of Discipline Knowledge and Generic Graduate Outcomes. Higher Education 51(2), 259–286. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6389-2

Tyng, A. y Saad, M. (2017). The Influences of Emotion on Learning and Memory. Frontiers in Psychology. 8(1454), 1-22. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01454

Vargas-Duniam, J., Chiroque, E. y Vega, M.V. (2016). Innovación en la docencia universitaria: una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25(48), 67-84.https://doi.org/10.18800/educacion.201601.004

Villarroel, V. y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 23-34. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335.

Villarroel, V. y Bruna, D. (2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior. Calidad en la educación, 50, 492-509. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.729

Virtanen, A. y Tynjälä. P. (2018). Factors explaining the learning of generic skills: a study of university students’ experiences. Teaching in Higher Education, 24(7), 880-894. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1515195

Wilson, L., Ho, S. y Brookes, R.H. (2018) Student perceptions of teamwork within assessment tasks in undergraduate science degrees, Assessment & Evaluation in Higher Education, 43:5, 786-799. https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1409334

Wujec, T. (2010). The Marshmallow Challenge. https://www.meprogram.com.au/wp-content/uploads/2016/02/TED2010_Tom_Wujec_Marshmallow_Challenge_Web_Version.pdf.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Bruna Jofré, C., Gutiérrez Henrríquez, M., Ortiz Moreira, L., Inzunza Melo, B., & Zaror Zaror, C. (2022). Promoviendo el trabajo colaborativo y retroalimentación en un programa de postgrado multidisciplinario. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 475–495. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.025

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas