Tendencias actuales sobre equidad en Educación Superior en Chile y sus antecedentes internacionales
Resumen
La participación de los jóvenes pertenecientes a los grupos socioeconómicos bajos en la educación superior a nivel internacional y especialmente a nivel latinoamericano, ha constituido una constante preocupación de los gobiernos y las propias instituciones de educación superior durante las últimas dos décadas. Esto, debido principalmente al crecimiento dramático que ha experimentado la matrícula en este nivel, con la participación de grupos socioeconómicos que hace algunos años prácticamente no tenían presencia en educación superior. Este artículo realiza una breve revisión y reflexión, en torno a las tendencias de equidad en educación superior en Chile y a nivel internacional, profundizando en algunos conceptos, antecedentes, indicadores y desafíos presentes en relación a este tema en nuestro país. Se releva el aumento en el acceso a la educación superior de todos los grupos socioeconómicos, sin embargo, persiste la brecha entre los quintiles ricos y pobres. El desafío está en ampliar las acciones vinculadas al acceso y enfatizar en la permanencia y resultados de los estudiantes en la educación terciaria. Los antecedentes que componen este artículo, constituyen parte de la revisión conceptual de un Proyecto FDI ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción durante el año 2009, en conjunto con otras catorce universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) pertenecientes al Grupo Operativo de Cinda (Centro Interuniversitario de Desarrollo).
Palabras clave: Equidad en Educación Superior, Quintiles Socioeconómicos.
Descargas
Citas
ALTBACH, P. y MCGILL P., Ed. (2000). Educación Superior en el siglo XXI; Desafío Global y Respuesta Nacional. Buenos Aires: Ed. Biblio.
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA, Ed. (2009). Diseño Curricular Basado en Competencias y Aseguramiento de la Calidad. Santiago de Chile: Alfabeto Artes Gráficas.
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA, Ed. (2010). Diagnóstico y Diseño de Intervenciones en Equidad Universitaria. Alfabeto Artes Gráficas.
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, CEPAL. Comp, (2008). Estadísticas de América Latina y el Caribe. Cepal. www. cepal.org
CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL, Ed. (2008). Informe Final Trabajo y Equidad, Santiago de Chile.
CORVALÁN, V.; DONOSO D.; ROCK, J. Ed. (2006). Nuevas Tendencias Curriculares de la Educación Superiores Europa y los Estados Unidos. Universidad de Talca, Chile.
DAUDERSTÄDT, M. (2008). “Equidad Social en la Europa globalizada”, Revista Nueva Sociedad Nº 215, Buenos Aires.
ETXEBERRÍA, F, Ed. (2000). Políticas Educativas en la Unión Europea, Barcelona: Ariel S.A.
LATORRE, C; GONZÁLEZ, L; ESPINOZA, O, Ed. (2009). Equidad en Educación Superior, Santiago de Chile: Catalonia.
OCDE y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Y EL DESARROLLO/BANCO MUNDIAL, (2009). Revisión de Políticas
Nacionales de Educación. La Educación Superior en Chile: © Ministerio de Educación de Chile.
SAMANIEGO A. (2001). Las Universidades Públicas ¿Equidad en
educación superior chilena? Santiago de Chile: Editorial LOM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.